comunidades

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 1

El refranero es un compendio de frases populares que de alguna manera forman parte de la sabiduría de una sociedad.

En el post de hoy vamos a utilizar estos refranes para ver algunas de las características del ego del eneatipo 1.

ENEATIPO 1

Quién mal anda mal acaba: El eneatipo 1, cuya fijación es la perfección, sobre todo la moral, utiliza a menudo el juicio (lo has hecho MAL). Además el subtipo conservación tiene la sensación de que como dice el refrán, si se aparta del camino correcto, algo va a salir mal.

Cree el ladrón que todos son de su condición: Aquí podríamos ver como a veces, el eneatipo 1 que como todos, y más tratándose de un eneatipo visceral, ante la represión de sus instintos, ve en los demás todo aquello que reprime en si mismo. Le valdría también al 6.

En casa del herrero cuchillo de palo: Este sería propio del subtipo sexual que muchas veces exige una rectitud a los demás que él mismo se salta

La letra con sangre entra: También sería más indicada para el subtipo sexual. Este eneatipo es similar a la figura arquetípica del padre severo que se ve en la responsabilidad de educar a sus hijos con mano dura.

Quien bien te quiere te hará llorar: La misma explicación que en el caso anterior, para ellos la responsabilidad de educarte está por encima del dolor que pueda causarte. Este también le valdría al eneatipo 8.

Lo cortés no quita lo valiente: El eneatipo 1 es una persona de acción, aunque en todo momento intenta mantener su corrección y su cortesía, si tiene que pasar a la acción, lo hará.

De altos espíritus es apreciar las cosas altas: (Del Quijote)´Reflejaría el sentimiento de superioridad moral del eneatipo 1.

¿Se te ocurre otro refrán o dicho popular para el eneatipo 1? Déjalo en los comentarios y lo incluiré en el post.

Para mañana, el Eneatipo 2!

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sanando los eneatipos

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta m ...

El pequeño tipo 1

Si en nuestras relaciones con otros adultos nos damos cuenta de la maravillosa herramienta que nos ofrece el Eneagrama, qué decir de nuestras relaciones con los niños. Si hay algo que todo padre o mad ...

TEST: ¿ Tienes problemas con la IRA ?

¿Tengo un problema con la ira? Marca en este cuestionario los síntomas que experimentas con cierta regularidad. El objetivo de este cuestionario es reconocer los síntomas asociados a la ira y cuántos ...

Recomendamos