El mal aliento o halitosis es provocada generalmente por la presencia de bacterias acumuladas en la boca, se estima que esta condición normalmente afecta alrededor de 25% de la población. Una buena higiene oral se estima se logra con el buen uso del cepillo y el dentífrico o pasta de dientes de calidad para limpiar y eliminar la placa bacteriana, incluyendo el uso de enjuague bucal para prevenir o eliminar el mal aliento. Los enjuagues bucales caseros están hechos de ingredientes comunes y fáciles de obtener. Algunos enjuagues bucales tienen antiséptico, propiedades anti gérmenes que atacan la fuente del mal aliento y ayudan a prevenir ciertas enfermedades de las encías. De acuerdo a publicaciones especializadas por su buena efectividad sugieren la preparación del siguiente enjuague:
Para preparar un enjuague bucal simple utiliza el bicarbonato de sodio para refrescar el aliento. Mezcla ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con ½ taza de agua tibia y agrega unas gotas de aceite de esencias de cítricos o menta, según sea de tu agrado, se recomienda el uso de este tipo de enjuague después de cepillarse los dientes por lo menos después de cada comida.
Como una alternativa natural adicional también se sugiere masticar hojas de perejil, albahaca o cualquier tipo de menta para refrescar el aliento de forma inmediata; se sugiere llevar los ingredientes en pequeñas bolsas de plástico para facilitar su uso.
Los expertos recomiendan visitar a tu Dentista con objeto de evitar problemas más serios, como es el caso de ciertas enfermedades de las encías que podrían ser la causa del mal aliento y que deben ser tratadas por un profesional.