Las remolachas de color rojo brillante y profundo nunca pasan desapercibidas, ya sea que se coman crudas, ralladas en ensaladas o en puré en batidos y sopas. Pero el atractivo de las remolachas es mucho más que su apariencia… lejos de eso. Está lleno de vitaminas, minerales y nutrientes que lo convierten en uno de los alimentos más saludables disponibles.
Alfred Vogel reconoció las virtudes de esta verdura hace muchos años y consumía regularmente un zumo hecho con un 60% de remolacha, un 30% de zanahoria y un 10% de col. No es de extrañar que las remolachas se hayan vuelto tan populares de nuevo, ya que son una excelente fuente de manganeso, hierro, potasio y fibra.
Que vitaminas tiene la remolacha
Variedades de remolacha
Aunque la remolacha se asocia más a menudo con la raíz vegetal de color rojo púrpura profundo, hay muchas variedades de remolacha, en una variedad de colores y tamaños. Mientras que los más comunes son rojos o púrpuras, también hay blancos, amarillos e incluso a rayas.Cada variedad de remolacha tiene sus propias características. La Sangre de Toro se cultiva principalmente por sus hojas, mientras que la Dorada se cultiva por el sabor particularmente dulce y agradable de su raíz. Algunas variedades como Little Ball son muy pequeñas, pero muy tiernas en su textura.
En términos generales, las condiciones y los calendarios de crecimiento son más o menos los mismos de una variedad a otra, así como sus cualidades nutricionales.
Información nutricional
Las hojas y la raíz de la remolacha son muy nutritivas. ¿Qué vitaminas tiene la remolacha? Las hojas son una excelente fuente de vitaminas A, B6, C y K; también son ricas en hierro, potasio y magnesio. Las hojas son muy bajas en calorías y por lo tanto son una gran fuente de nutrientes para las personas con una dieta baja en calorías o en grasas. La raíz contiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes, y muy pocas grasas saturadas y colesterol.Mas específicamente ¿Qué vitaminas tiene la remolacha?
Una ración de 100 g de hojas de remolacha proporciona :
22 kcal, 2,2 g de proteína, 0,13 g de grasa, 4,33 g de carbohidratos, 3,7 g de fibra, 2,2 g de proteína, 0,13 g de grasa, 4,33 g de carbohidratos, 3,7 g de fibra, 1,5 g de grasa, 1,5 g de carbohidratos, 1,5 g de fibra.
Y hablando de las raíces ¿Qué vitaminas tiene la remolacha?
Una ración de 100 g de raíces de remolacha proporciona :
44 kcal, 1,7 g de proteína, 0,2 g de grasa, 10 g de carbohidratos, 2 g de fibra
Beneficios para la salud
¿Qué vitaminas tiene la remolacha? Las hojas de la remolacha contienen altas cantidades de vitamina A (excelente para la salud de los ojos), vitamina K (importante para la salud de los huesos) y vitamina C (conocida por estimular el sistema inmunológico). Las hojas de remolacha son en realidad más ricas en hierro que las hojas de espinaca. El hierro juega un papel importante en la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en el cuerpo. Por lo tanto, las hojas de remolacha son particularmente beneficiosas para las personas que están cansadas y también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.La raíz contiene fitonutrientes llamados betalinas, que tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y desintoxicantes. Estas propiedades se desvanecen cuando se calienta la remolacha, por lo que están en su mejor momento cuando la remolacha está cruda, o cuando no ha sido cocida al vapor durante más de 15 minutos o asada durante más de una hora. Las betalinas permiten que las toxinas presentes se unan a otras moléculas y luego sean expulsadas del cuerpo. Por lo tanto, ayudan a limpiar el sistema y facilitan el trabajo del hígado.
La remolacha está ganando popularidad entre los atletas porque se ha demostrado que reduce la presión arterial y aumenta la resistencia. Esto se debe a su alto contenido de nitritos, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. Esta sustancia ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo y la circulación de la sangre, tanto si eres un atleta como si no.
Ahora que ya conoce que vitaminas tiene la remolacha no dude en incluirla en su dieta diaria.