¿Qué medidas deben tener un aparcamiento para personas con movilidad reducida?

Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida deben cumplir una serie de normas, para que se adapten por completo a personas con movilidad reducida. El objetivo es que las personas que lo necesitan, dispongan de plazas reservadas de aparcamiento, cercanas al lugar al que desean acceder. Tanto las medidas de las plazas como su ubicación son de gran importancia, para que los accesos y salidas del vehículo se puedan llevar a cabo con comodidad. 

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Un parking para personas con discapacidad debe cumplir los siguientes requisitos, para que realmente sea de utilidad para personas con algún tipo de discapacidad física y movilidad reducida.

¿Qué ubicación deberían tener las plazas de parking para personas con discapacidad?

Las plazas de aparcamiento reservadas deben estar en una ubicación cercana al acceso. Si, por ejemplo, se trata de un centro hospitalario, las plazas de aparcamiento más cercanas a las entradas principales serán las que deban estar reservadas para personas con movilidad reducida. 

La razón es que lo que queremos evitar es que una persona con discapacidad, deba recorrer el aparcamiento, algo que, en determinadas circunstancias, puede resultar peligroso. 

banner MID LECTUS


¿Qué dimensiones son las recomendables?

Existe una normativa específica, que nos indica cómo deben ser las medidas de una plaza de aparcamiento. La longitud mínima de una plaza de aparcamiento reservada será de 5 metros de longitud por 2,20 metros de ancho, además, es imprescindible que todas las plazas de parking cuenten con una zona de aproximación de 1,5 metros extra en las zonas laterales o trasera.

Lo que buscamos con estas medidas estándar es que cualquier salida o entrada al vehículo se realice de forma cómoda y con espacio, ya que las sillas de rueda manuales o las sillas de ruedas eléctricas que se usan son estructuras de grandes dimensiones que requieren espacio para su libre movimiento.

Muchos vehículos adaptados disponen de plataformas laterales, que permiten realizar movimientos ascendentes y descendentes, para que esta plataforma pueda realizar el movimiento adecuado, será imprescindible que la plaza de aparcamiento cumpla las distancias recomendadas. 

También es importante apuntar que, en todo caso, hablamos de medidas mínimas, es decir, los metros apuntados anteriormente se pueden ampliar, para ofrecer un espacio más amplio a las personas que hagan uso de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.   



¿Quiénes pueden usar estos aparcamientos para personas con movilidad reducida?

Además de las características que debe cumplir la zona acotada para el parking, también es importante recordar que existen una serie de condiciones imprescindibles para hacer uso de las zonas de parking reservadas a personas con discapacidad. 

Para poder hacer uso de las plazas de aparcamiento, es imprescindible contar con la Tarjeta de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida. Esta tarjeta se concede mediante un permiso municipal o autonómico, por lo tanto, debes solicitarla en tu Ayuntamiento y/o Comunidad. 

Es imprescindible cumplir dos requisitos para obtener la tarjeta de aparcamiento:

Acreditar un nivel de discapacidad de al menos el 33 %.

Tener un baremo de movilidad reducida positivo.
El baremo de movilidad reducida es positivo siempre que la persona necesite elementos auxiliares para caminar, solo si este baremo es acreditado, se podrá optar al permiso de aparcamiento en espacios reservados a tal fin. 

Una vez que se acredite el grado de discapacidad, se hace entrega al titular de una serie de señales que evidencian que el vehículo pertenece a una persona autorizada para aparcar en plazas reservadas para personas con movilidad reducida. 

Más información de interés para una mejor movilidad en Karmamobility

Es importante que existan todo tipo de ayudas orientadas a la movilidad de personas con discapacidad, en el caso de las plazas de aparcamiento reservadas, lo que se busca es que existan espacios públicos siempre disponibles para personas que necesitan distancias de seguridad y soluciones de movilidad adaptadas.

En Karma Mobility, te ofrecemos la mejor información para garantizar la máxima comodidad de los usuarios de las sillas de rueda más avanzadas del mercado, presentes en nuestro variado catálogo.

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Karma

Recomendamos