Si abandonas tu blog y las redes sociales durante las vacaciones, a la vuelta te costará un poco recuperar el tráfico perdido.
Para evitar que se note mucho tu ausencia y que tus lector@ se sientan abandonad@s, te propongo 5 consejos para gestionar tu blog en verano:
Deja programados tus post
Tener un calendario editorial te ayudará mucho en esta tarea ya que sabrás, de antemano, los temas que vas a tratar en tu blog en tu ausencia. De este modo puedes organizarte para escribir tus entradas con anterioridad y dejarlas programadas para que se publiquen en el momento oportuno. Si trabajas con WordPress, puedes ayudarte de plugins como Jetpack o Editorial Calendar para conseguirlo.
Gestor de redes sociales
Otro aspecto muy importante es el de mantener tu presencia en las redes sociales. Para ello no es necesario que te pases el día pendiente del móvil. Puedes utilizar un gestor de redes sociales como Hootsuite o Buffer para dejar planificadas tus publicaciones. De esta forma, durante tus días de vacaciones sólo necesitarás acceder un par de veces para contestar los comentarios que hayas recibido.
E-mail marketing
Trabajar con una plataforma de e-mail marketing, como Mailrelay o MailChimp, es muy útil porque te permitirá dejar programado el envío de los boletines. Todo es cuestión de dejarlos escritos antes de marcharte y programarlos para que sean enviados en el momento oportuno. Otra característica de estas plataformas es que te permiten la creación de autorrespondedores, por lo que no será necesario que estés pendiente de enviar un email de bienvenida cada vez que alguien se suscribe a tu blog.
Copia de seguridad
Siempre insisto mucho en el tema de las copias de seguridad pero en vacaciones con más motivo. Supongo que no querrás arruinar tu viaje por culpa de una mala actualización. Contar una copia de seguridad te da la garantía de poder solucionar cualquier incidencia en mucho menos tiempo, o, al menos, te permite seguir estando operativo hasta que vuelvas y puedas revisar la situación. Si trabajas con WordPress, programar la copia de seguridad es muy sencillo con plugins como BackUpWordPress o BackWP
Vigila el estado del servidor
Utilizar un servicio que te avise en el momento en que se produzca una caída en el servidor y tu web deje de estar operativa te permite reaccionar y acorta el tiempo en el que tu blog no esté funcionando. Cuando estás trabajando es muy fácil darse cuenta de estas cosas, pero de vacaciones, pueden pasar horas antes de detectar el problema. Si tienes un buen hosting, lo normal es que tu proveedor lo detecte y solucione antes que tú, pero nunca está de más estar pendiente de estas cosas. Para WordPress, Jetpack tiene un componente que se encarga de esto, pero si lo prefieres, puedes utilizar una herramienta externa, como host-tracker.
Como ves, con un poco de organización y trabajo extra en los días previos a tu desconexión, apenas se notará tu ausencia. Puedes dejar el blog trabajando casi en automático y con un par de momentos de supervisión, será como si siguieras al pie del cañón.
De todos modos, es una buena idea que avises a tus lector@s y/o client@s de tu ausencia. Así nadie se extrañará que, durante unos días no estés del todo disponible, que te retrases en tus respuestas o que dejes de realizar algunos servicios.
Y, aunque hoy estamos pensando en el periodo de vacaciones, ya te habrás dado cuenta de que trabajar con herramientas que automaticen las tareas es útil durante todo el año.
Así que ya sabes, piensa en lo relajada que estarás cuando estés haciendo un castillo de arena con tus hij@s en la playa (o lo que sea que vayas a hacer en tus vacaciones) sin estar distraída pensando en el post que te toca publicar y no tienes listo. Aún estás a tiempo de preparar tu blog para el verano y estoy deseando que me dejes un comentario contándome que herramientas vas a utilizar para conseguirlo.
Jessica Gestoso
http://mamaesunafriki.com
<< Ir a entradas de Jessica Gestoso
<< Volver al Rincón de la Experiencia