Qué es y cómo funciona la terapia Online

Cada vez más hacemos uso de las nuevas tecnologías ya que se van incorporando más a nuestro estilo de vida. Nos permiten un acceso fácil, rápido e inmediato a cualquier información y contacto con los demás. En la parte terapéutica ocurre exactamente igual, los psicólogos nos adaptamos a las necesidades de cada paciente en particular e intentamos así ofrecer el mejor servicio.

Si tuviéramos que escoger la situación ideal para un proceso terapéutico, diríamos que la terapia presencial es la primera opción, porque permite el contacto directo con el paciente y así podemos evaluar mejor aspectos sobre conducta no verbal, emociones, etc. No obstante, esto también podemos hacerlo de manera online de una forma eficaz y ofreciendo un tratamiento de la misma calidad.

Funciona de la misma manera que un proceso presencial, es decir, se realiza el mismo proceso de evaluación, diagnóstico, determinación de objetivos y tratamiento, pero se pone en marcha de una manera cómoda para el paciente. Sólo necesitamos acceso a internet y un aparato electrónico (ordenador, tablet, móvil), que nos permita una conexión segura. El psicólogo informará de una manera explícita al paciente siempre del tratamiento de sus datos, que será también obligatoriamente de una manera segura y siguiendo la LOPD.

¿Cuándo puede ser una buena alternativa a la terapia presencial?

Qué es y cómo funciona la terapia online
Hay personas que disponen de muy poco tiempo, o tienen horarios que no les permiten acceder fácilmente a la consulta o psicólogo que escogen, así que es una buena opción por la comodidad de no tener que desplazarse. O cuando por trabajo se viaja bastante y no se puede tener una continuidad presencial. En los casos donde existe una patología que impide al paciente salir de casa, por ejemplo para quien padece una agorafobia, depresión o fobia social, a veces la terapia online facilita los primeros contactos con el psicólogo para empezar a abordar el problema de una manera sencilla al paciente. Cuando se tiene un problema físico que impide la movilidad. Si vives fuera y quieres ser atendido en tu idioma o por alguien que tu escojas específicamente y no se encuentre en tu lugar de residencia.

En algunos casos también hay quien inicia una terapia y por algún motivo ha de desplazarse a vivir a otro lugar y esa terapia no tiene por qué verse interrumpida utilizando la modalidad online.

Las plataformas más frecuentes suelen ser Skype y la vía telefónica, siendo más recomendable la primera porque facilita verse.

Es una forma de terapia que a veces resulta más íntima para aquellos pacientes que tienen más dificultades para abrirse y expresarse, realizarla desde su entorno de seguridad, que normalmente es su propia casa, es una ventaja en estos casos.

Además podemos asegurar su eficacia y buenos resultados por la experiencia que nos avala desde Psicomaster.

Autora Marta Bermejo (Psicóloga Especialista de Psicomaster)

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos