comunidades

QUÉ ES LA PSORIASIS?!. TODO LO QUE NECESITAS SABER

que es la psoriasis


La psoriasis afecta al menos a 125 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad publicado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud.

En España, hay casi un millón de afectadxs, pero más del 14% (más de 140.000 personas), no reciben tratamiento.






Qué es la psoriasis?!

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune de carácter inflamatorio que causa problemas en la piel, lo que significa que generalmente es una enfermedad de por vida, y que los brotes pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento.

Esta enfermedad hace que la piel se regenere más rápido de lo normal. Es decir, las células de la piel pasan por un ciclo conocido como renovación celular, que comienza en lo profundo de la piel y asciende lentamente a la superficie. Esto tarda alrededor de un mes, pero según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, puede necesitar solo unos pocos días cuando tienes psoriasis. Esto se traduce en que las células de la piel se elevan demasiado rápido y se acumulan en la superficie de la piel.

Por este motivo, las personas que tienen psoriasis pueden tener brotes que provocan que aparezcan en la piel los característicos parches cutáneos con picazón y escamas, que pueden picar o causar molestias, incluso dolor.

Los expertos no saben exactamente qué causa el mal funcionamiento del sistema inmunológico, pero se sabe que tanto la genética como los factores ambientales juegan un gran papel, al igual que existen factores desencadenantes que hacen que la psoriasis se intensifique más, como: alcohol, tabaco, obesidad, estrés, heridas, medicamentos o infecciones.

En pieles claras, la psoriasis generalmente aparece como parches rosados o rojos con escamas blancas plateadas. En pieles oscuras, aparece como parches de color púrpura o marrón oscuro con escamas grises.

La psoriasis no es contagiosa y aunque existen tratamientos para ayudar a controlarla, a día de hoy no existe cura.


La psoriasis se desarrolla típicamente en las articulaciones, como los codos y las rodillas. Pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluidas: palmas de las manos, plantas de los pies, cuello, cara, rodillas y cuello cabelludo.

Los tipos menos comunes de psoriasis afectan las uñas, la boca y el área alrededor de los genitales.

Los síntomas de la psoriasis puede alentar entre períodos de brotes, intensos, en los cuales es difícil predecir cuánto durarán volverán a aparecer.

Según la Fundación Nacional de Psoriasis, la psoriasis leve cubre al menos un 3% del cuerpo, la psoriasis moderada cubre del 3 al 10% del cuerpo, y la psoriasis severa cubre más del 10% del cuerpo.



Diferentes tipos de psoriasis:

• La psoriasis en placas es el tipo más común. Aparece comúnmente en los codos, el cuero cabelludo, la espalda baja y las rodillas. Aparecen manchas rojas gruesas con escamas blancas o plateadas.

• La psoriasis inversa o psoriasis flexural tiene un aspecto rojo y brillante. Este tipo de psoriasis comúnmente aparece donde hay sudor o humedad, especialmente en los pliegues de la piel como las axilas, los senos y los genitales.

• La psoriasis pustulosa es el tipo de psoriasis más grave. Se desarrolla rápidamente. Se presenta en forma de pústulas blancas alrededor de la piel rojiza. Estas pústulas pueden unirse y formar escamas en las manos y los pies. También pueden causar síntomas similares a los de la gripe.

• La psoriasis en gotas es común entre niños y adultos jóvenes. Aparece como pequeñas manchas rojas en forma de gota y, a menudo, se encuentran en las extremidades y el torso. También puede aparecer en el cuero cabelludo y la cara.

• La psoriasis eritrodérmica, también conocida como psoriasis exfoliativa, es un tipo raro de psoriasis. Parecen quemaduras rojas y escamosas.

• La artritis psoriásica es una combinación de psoriasis y artritis.

• La psoriasis ungueal, provoca cambios en las uñas de las manos y los pies que pueden variar desde la decoloración hasta alteraciones en el lecho ungueal.

El primer paso hacia el tratamiento adecuado de la psoriasis es obtener una evaluación de un dermatólogo, con tratamientos diferentes según el tipo de psoriasis. Desde medicación tópica, medicación oral, corticoides, terapia de luz o medicamentos biológicos.


Fuente: este post proviene de Bimba y sus cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro dia lei un articulo que decia que las mujeres en general, tenemos el autoestima más bajo que los hombres, pero cuando se trata de imagen corporal, la brecha de género es abrumadora sintiéndono ...

Etiquetas: pielpsoriasissalud

Recomendamos

Relacionado

psoriasis problemas de la piel enfermedades de la piel ...

La psoriasis en la piel puede afectar muchas maneras; sin embargo, todas ellas se trata de una inflamación crónica de zonas del cuerpo localizadas o extensas, y sobre la que pueden aparecer placas rojizas y escamas blanquecinas que se van desprendiendo. A no ser que esté tan extendida que afecte al propio metabolismo o que haya degenerado en artritis, una persona con psoriasis puede hacer vida no ...

Remedios Naturales causas de la psoriasis psoriasis ...

Hace un tiempo os hablé un poco sobre la psoriasis. Como bien sabéis, es una enfermedad crónica de la piel, que se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes. De hecho, es la enfermedad autoinmune de mayor proporción en los Estados Unidos. De acuerdo a la Fundación Nacional de Psoriasis, esta enfermedad afecta a 7,5 millones de estadounidenses y 125 millones de personas a nivel mundial. Partic ...

Enfermedades autoinmunes

La psoriasis es una enfermedad caracterizada por un ataque autoinmune a la piel, dicho en otras palabras, es una condición autoinmune, se presume que puede comenzar en el tracto gastro intestinal. Debido a que las células de la piel se reproducen demasiado rápido, se originan zonas inflamadas en sus capas inferiores (dermis e hipodermis), las que están cubiertas por una especie de escamas o costr ...

artritis psoriásica curar psoirasis enfermedad psoriasis ...

La enfermedad psoriásica se refiere a un par de trastornos inflamatorios relacionados: psoriasis y artritis psoriásica. Uno afecta la piel, mientras que el otro afecta las articulaciones, pero ambos comparten un factor común: actividad inmune anormal que promueve la inflamación. Psoriasis la psoriasis es un trastorno crónico de la piel que puede causar una serie de síntomas incómodos. El tipo más ...

psoriasis cuidados en psoriasis hidratación en psoriasis ...

Partimos de la base de que la psoriasis es una enfermedad autoinmune de la que todavía no se conoce una cura total. Esta enfermedad de la piel que cursa con lesiones escamosas,engrosadas e inflamadas, pese a desconocer su origen, se sabe que la utilización de productos especiales para la higiene y el cuidado diario contribuyen a un mayor control de la misma. Un cuidado adecuado de esta piel pat ...

psoriasis enfermedades

La psoriasis es una afección cutánea común, provoca irritación y el enrojecimiento de la piel. En su mayoría las personas que tienen psoriasis, presentan como parches gruesos de un color plateado-blanco, su piel roja y escamosa, a esto se le llama escamas. Muchas personas sufren de esta afección. Lo importante es que tiene cura y tratamiento que uno mismo puede hacer en su casa. No es una enfermed ...

artritis artritis psoriásica dolor aticulaciones ...

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que causa una sobreproducción de células de la piel, lo que resulta en una variedad de síntomas que dependen del tipo de psoriasis y la gravedad de la afección. El tipo más común de psoriasis es la psoriasis en placas , que causa parches de piel inflamada y escamosa que a menudo producen picazón y, a veces, dolor. Se estima que del 20 al 30 por ciento de l ...

Belleza

La psoriasis es una afección de la piel no es contagiosa, ni peligrosa pero puede ser difícil de controlar y suele ser muy dolorosa. La psoriasis y el eccema puede afectar a cualquier persona tanto hombres como mujeres, puede afectar cualquier parte del cuerpo pero más propensa a salir codos, rodillas, espalda, cuero cabelludo, y nalgas. El eccema son varios tipos de inflamaciones en la piel, entr ...

Uncategorized

De acuerdo a las estadísticas se ha determinado que, actualmente unos 7 millones de estadounidenses padecen de psoriasis. Esta enfermedad produce mucho escozor y descamación de la piel, lo cual produce efectos psicológicos negativos. Por ello, en muchas ocasiones esta patología se asocia con procesos de ansiedad y depresión. De este tema tan delicado, me voy a referir a solicitud de Odette, una se ...