Qué es la ciatica

¿Qué es la ciatica?

¿Qué es la ciática y que puede hacer una osteópata para aliviarla?. La ciatica es una afección médica caracterizada por dolor en la parte baja de la espalda que se irradia a lo largo del camino del nervio ciatico. El nervio ciático es el nervio espinal más grande y más largo del cuerpo humano.
Se origina en la columna lumbar y recorre las nalgas, la parte posterior del muslo y la parte posterior de la pierna. Cuando algo ejerce presión o lesiona el nervio ciático, puede causar dolor en estas áreas.
Si bien el dolor puede ser severo a veces, vale la pena señalar que hasta el 90 por ciento de los enfermos de ciatica se recuperan sin la necesidad de someterse a una cirugía.

Causas comunes de la ciática.

Con mucho, la causa más común es el daño a un disco intervertebral (disco IV) en la región lumbar o sacra de la columna vertebral.
Los discos IV son almohadones en forma de gel ubicados entre las vértebras adyacentes. Consisten en el núcleo pulposo semifluido rodeado por un tejido fibrocartilaginoso llamado anillo fibroso.
Cuando ocurren ciertas condiciones (por ejemplo, disco roto, disco deslizado, disco herniado) en la parte baja de la espalda, la raíz nerviosa puede comprimirse y causar dolor junto con la distribución del nervio ciático.
El desgaste de las vértebras debido al envejecimiento o la enfermedad degenerativa del disco también pueden causar ciática.
La vértebra dañada ejerce una presión indebida sobre la raíz del nervio ciático y, por lo tanto, provoca los síntomas. Otras condiciones que pueden causar compresión del nervio ciático incluyen las siguientes:

Una lesión como una pelvis fracturada.

Síndrome piriforme causado por espasmo del músculo piriforme en la nalga.

Estenosis espinal o el estrechamiento del canal espinal en la espalda baja.

Espondilolistesis en la que una vértebra se desliza hacia adelante sobre otra.

Embarazo, que puede agregar tensión excesiva en la columna lumbar.

Los síntomas de la ciática

El dolor que se irradia desde la parte inferior de la espalda hasta la nalga y baja por la parte posterior de la pierna es el sello distintivo de la ciática.
Otros síntomas varían, pero los más comunes incluyen los siguientes:

Dolor de cadera.

Dolor en la pierna o glúteos que empeora al sentarse.

Un dolor punzante que puede dificultar levantarse.

Sensación de ardor u hormigueo que corre por la pierna.

Entumecimiento, debilidad o dificultad para mover la pierna o el pie.También te puede interesar leer sobre el dolor de espalda.

Tratamiento para la ciatica


¿Cómo puede un osteópata ayudar con la ciática?

Los tratamientos conservadores para la ciática son factibles durante las primeras 6 a 12 semanas después del inicio de los síntomas.
La atención osteopática es una buena opción durante este período. Los osteópatas están entrenados específicamente para trabajar con problemas musculoesqueléticos, por lo que pueden ayudar a identificar la causa exacta de los síntomas.
El objetivo del tratamiento osteopático es aumentar las propiedades curativas naturales del cuerpo. Se basa en el principio de que los movimientos restringidos de la columna pueden causar dolor y una función reducida.
El tratamiento osteopático no es invasivo y a menudo no requiere la ingesta de analgésicos.Los osteópatas usan varios protocolos de tratamiento para ayudar a aliviar el dolor. El tipo de terapia utilizada depende de la causa de la ciática. Un plan de tratamiento puede incluir varias modalidades diferentes, que incluyen los siguientes:

Tratamientos para el dolor de ciática.

Hielo / frío (crioterapia): una compresa fría o una aplicación de hielo pueden ayudar a reducir la inflamación o la hinchazón y adormecer los músculos adoloridos, aliviando algo del dolor. Esto generalmente se hace durante la etapa aguda o temprana, pero a medida que progresa la ciática, el osteópata puede optar por usar compresas calientes o compresas calientes.
La ENET o estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es una técnica de tratamiento del dolor que utiliza corriente eléctrica de bajo voltaje para estimular los músculos e interrumpir las señales de dolor en el cuerpo.
Por lo general, se aplica utilizando una unidad TENS, que es un dispositivo portátil que funciona con baterías. Se colocan electrodos sobre la piel, sobre el área objetivo. Con intensidades variables de corriente eléctrica para reducir el dolor y los espasmos musculares.
La ecografía es un tratamiento que utiliza la vibración para suministrar calor y energía a la zona lumbar, incluidos los músculos espinales, los huesos, los tendones y los ligamentos.
Las ondas sonoras generan calor que penetra en estos tejidos. El calor, a su vez, mejora la circulación y reduce los espasmos musculares, la rigidez, el dolor y la hinchazón.
Ajuste espinal (manipulación): los ajustes espinales forman la base del tratamiento osteopático.
Son los que diferencian la atención osteopática de otros campos de la medicina. La manipulación mejora el rango de movimiento y facilita el movimiento restringido de la columna vertebral. También es eficaz para restaurar las vértebras desalineadas a su posición normal.
Las técnicas de ajuste varían desde un empuje de alta velocidad hasta aquellos que combinan una presión suave y una aplicación mínima de fuerza.

Factores de riesgo para el dolor del nervio ciático

Los principales factores de riesgo para la ciática incluyen los siguientes:

Edad: la ciática es más común entre las personas entre 30 y 50 años.

Genética (p. Ej., Anomalías congénitas de la columna).

Profesión o actividades físicas que invocan.
Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Etiquetas: Dolores y lesiones

Recomendamos