Recetas de cocina Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Qué es la celiaquía y qué síntomas provoca

Celiaquia

La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas y es bastante frecuente. Puede ser detectada a cualquier edad y, aunque afecta a muchísimas personas, algunos aún no saben que la padecen. Por ello, es primordial que la sociedad se informe más acerca de la celiaquía, cuáles son sus síntomas y por qué se produce esta afección.

celiaquia
celiaquia

¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquia?

La celiaquía es un trastorno intestinal en la cual el intestino delgado se ve afectado por la ingesta de alimentos con gluten (como el trigo, la avena, el centeno y la cebada).
La intolerancia al gluten daña a las paredes del intestino, haciendo que se dificulte la absorción de nutrientes y no se digieran correctamente los alimentos. Esto puede llevar a tener una deficiencia de minerales, proteínas y vitaminas, a una malnutrición crónica e incluso, a aumentar las probabilidades de padecer otras enfermedades como la diabetes, la tiroides, la anemia, e incluso tener problemas de crecimiento.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si bien, en la mayoría de los casos los síntomas son visibles, la enfermedad puede mantenerse en silencio durante años. Por ello, es importante realizarse los estudios correspondientes si se tiene un familiar celíaco, puesto que se corre más riego de padecerla.
Algunos de los síntomas más comunes que se presentan son dolor abdominal, diarrea, calambres, cansancio físico, pérdida de peso, anemia, gases y fatiga.
Igualmente, pueden variar según la persona y la edad. Mientras que en la infancia se pueden presentar vómitos, anorexia, irritabilidad, diarrea, hinchazón intestinal, retraso en el crecimiento y hasta formación de hematomas, a medida que la persona crece los síntomas pueden agravarse, sufriendo estreñimiento, migrañas, dermatitis, anemia, depresión, convulsiones, osteoporosis o diabetes.

Una alimentación libre de gluten

celiaquia alimentacion libre de gluten
celiaquia alimentacion libre de gluten

El tratamiento de la enfermedad consiste en eliminar el gluten de la dieta de por vida. De esta forma, el revestimiento del intestino recupera las vellosidades que permiten una buena absorción de nutrientes y, con el tiempo, el organismo comienza a funcionar correctamente.

Al comenzar con la dieta sin gluten es importante informarse acerca de los alimentos que se venden en el mercado, puesto que muchísimos están realizados con gluten o se encuentran dentro de los productos "dudosos" ?que puede que contengan o no.
Además, al cocinar se recomienda tener cuidados con la contaminación de alimentos libres de gluten con otros que sí poseen. Será mejor mantener el orden y la limpieza y utilizar los utensillos con precaución.

Alimentos con gluten (prohibidos)

El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada, el centeno (TACC) y sus derivados. Y entre los alimentos prohibidos que contienen gluten podemos mencionar:

? Pastas y pan
? Cerveza
? Pizzas
? Galletas y bizcochos
? Cereales
? Crepes y cuscús
? Pasteles
? Pan rallado
? Tartas
? Harinas de trigo
? Alimentos industrializados

Algunas salsas, hamburguesas, quesos enlatados, salchichas, leches malteadas, chocolates, golosinas, conservas o cafés instantáneos también son realizados con gluten. Por ello, no es tan simple identificarlos y será fundamental prestar atención en las etiquetas de los productos.

Alimentos libres de gluten (permitidos)

En reemplazo de los cereales se puede consumir harina de maíz, papa, arroz, soja, porotos, lentejas y además, incorporar los siguientes alimentos naturales:

? Frutas y verduras
? Carne de vaca, pescado, pollo, cerdo
? Huevos, leche y derivados
? Legumbres y cereales sin gluten
? Frutas al almíbar y frutos secos
? Harina de maíz, de mandioca, de arroz o lentejas
? Vinagres y aceites vegetales
? Pasas de uvas
? Fécula de mandioca
? Sal, azúcar, pimienta y condimentos
? Levaduras sin gluten
? Café y té (no instantáneos)

Consejos para la alimentación del celíaco

Para seguir una dieta libre de gluten nutritiva y segura, te recomendamos que sigas estos prácticos consejos:

? Lee las etiquetas de los productos e identifica los productos aptos para celíacos ?libres de TACC.
? Infórmate acerca de los alimentos sin gluten que puedes encontrar a la hora de ir a comprar, puesto que actualmente más marcas se suman y es posible encontrar galletas, pastas, pan y dulces sin gluten.
? Sé ordenado y limpio a la hora de cocinar. Así podrás evitar la contaminación cruzada entre alimentos que contienen gluten y los que no.
? Si comes en un restaurante, asegúrate de no pedir platos con posibles riesgos de contaminación o preparados con ingredientes dudosos.

Para las personas celíacas con intolerancia al gluten puede ser difícil encontrar alimentos permitidos en el mercado o planificar una alimentación adecuada ?más aún al comenzar con el tratamiento. Sin embargo, cada vez son más las empresas que fabrican alimentos deliciosos sin T.A.C.C.

Comparte para difundir el articulo de celiaquia a todos los celiacos.

La entrada Celiaquia aparece primero en Recetas de cocina.

Fuente: este post proviene de Recetas de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas populares con Thermomix

Hacer platos de comida con Thermomix se ha convertido en una tendencia que merece la pena experimentar. Los últimos modelos de esta máquina tienen casi de todo para que tú puedas disfrutar sin medidas ...

¿Cómo hacer pan sobado?

La elaboración de un buen pan es un proceso que puede llevar su tiempo ya que hay varios elementos a tomar en cuenta para que este adquiera la textura suave y deseada, por ejemplo la forma de amasar, ...

Recomendamos

Relacionado

actualidad enfermedades cifoescoliosis ...

Cifoescoliosis

Epidemiología y Biopatología La cifoescoliosis, es un trastorno de la columna vertebral relativamente común, afecta a aproximadamente 1 de cada 1 000 personas, y alrededor de 1 de cada 10 000 individuos afectados tiene una deformidad espinal severa. Las deformidades incluyen una excesiva curvatura espinal en los planos coronal (escoliosis) y sagital (cifosis), así como la rotación del eje espinal. ...

malabsorción enfermedades causas malabsorción ...

Qué es la Malabsorción

La malabsorción es un trastorno de la digestión causado por la dificultad de asimilar, absorber o digerir los nutrientes que contienen los alimentos. Lo que hace que al no tener nutrientes en el cuerpo, éste se encuentre más debilitado y, por lo tanto, sea más tolerante a las enfermedades. Principales causas Hay muchas enfermedades que pueden causar una malabsorción de los nutrientes de los alimen ...

mucositis nutrición a las 6 nutrición ...

La mucositis, ¿qué es y cómo tratarla?

¡Buenos días! Hoy os queremos dar a conocer una patología asociada sobre todo a los tratamientos oncológicos, la mucositis. Se caracteriza por una inflamación aguda de la mucosa que afecta al tracto digestivo superior, pudiendo ser local o difusa. Se manifiesta con dolor localizado en la zona afectada, enrojecimiento, aumento del grosor y desprendimiento del epitelio, sequedad, depapilación, sang ...

medicina general alimentos buenos para la anemia alimentos ricos en hierro ...

¿Qué es la anemia? | Síntomas, tipos y tratamiento | Vídeo explicativo

En este vídeo de Medicina Clara de la sección medicina general, el Doctor Bueno, nos explica qué es la anemia, los tipos que existen y como prevenirla. ¿Cuándo nos tenemos que preocupar por tener unas cifras bajas de hemoglobina? ¿Son todas las anemias iguales? ¿Hay momentos en nuestra vida que tener anemia es normal? ¿Qué alimentos son ricos en hierro?. En este vídeo sobre prevención de la anemi ...

alimentos sin gluten celiaca celiaco ...

Celiaquía: Causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones

Celiaquía La celiaquía es una enfermedad que sufren las personas que tienen intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, avena, cebada y centeno, y produce en los celiacos, una lesión progresiva en las vellosidades que recubren el intestino delgado. Como consecuencia de esto, disminuye la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales. Causas Se ...

enfermedades ¿sabías que...? alimentaria ...

Escombroidosis

…La escombroidiosis, es una intoxicación alimentaria pseudaoalergica normalmente de carácter leve o moderada, es producida por la ingesta de ciertos pescados que no han sido conservados o descongelados de manera correcta, la especie de peces en concreto pertenece a la familia scombridae (de aquí el nombre), los Escómbridos en cuestión, son conocidos por los mortales como atunes, caballas (ma ...

enfermedades comunes salud resistencia a la insulina

Resistencia a la insulina: qué es, síntomas, factores de riesgo y soluciones

Hoy quiero hablar de un problema que afecta a una quinta parte de la población mundial, sin que muchos de ellos sepan ni siquiera que tienen un problema, la resistencia a la insulina. ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina, también conocida como resistencia insulínica o insulinorresistencia, es una deficiencia metabólica, que puede ser genética o adquirida, que provoca ...

enfermedades respiratorias bronquitis causas bronquitis ...

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, los cuales están en contacto con los pulmones. El problema de que las vías respiratorias se estrechen es que entra y sale menos aire por lo que es más complicado respirar correctamente. Suele surgir por un resfriado mal curado, manifestándose en mayor medida en invierno. La infección de bronquitis está causada por un virus que afecta en un principi ...

Enfermedades Medicamentos Odontología ...

Estomatitis una patología importante

La estomatitis es una inflamación o una lesión que se encuentra en la boca, provocando molestia o dolor cuando la persona come, o habla; hasta le puede dificultar dormir. Existen diferentes tipos de estomatitis y están clasificadas según la causa que la produzca. La inflamación de la mucosa puede estar causada por múltiples factores como lo son, la mala higiene, carencia de proteínas, no tener una ...

general enfermedades osteopatia ...

¿Qué es la osteomalacia? Causas, síntomas y tratamiento.

La osteomalacia es la forma como el raquitismo asume la edad adulta. Es una enfermedad que causa deformidades óseas y fracturas. Veamos cuáles son las causas y sus posibles curas. Osteomalacia La osteomalacia es la forma adulta de raquitismo infantil para así entendernos. Es una enfermedad ósea que conduce a una reducción grave y poco común de la densidad de los huesos a la vez que se produce la d ...