El hígado graso es una condición que afecta alrededor del 25% de la población. Tener una cierta cantidad de grasa en el hígado es normal; sin embargo, pero cuando es mas o menos 5-10% del peso corporal, ya puede ser un caso de hígado graso.
En este artículo, hablaremos de los dos diferentes tipos de esta condición que pueden ocurrir, e identificar las posibles causas, los síntomas principales y hablar de algunas de las opciones de tratamiento. Vale la pena saber más y estar preparado por si esto le sucede a usted o a alguien que conozca.
Hígado graso alcohólico, obviamente, causado por el consumo excesivo de alcohol.
Grasa no alcohólica del hígado, que puede surgir debido a algunas causas principales.
Aunque está claro que el primer tipo es causado por el abuso de alcohol, los factores que causan la segunda forma de la enfermedad no se entienden completamente. Lo que se sabe es que hay ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad:
La ingesta de algunos medicamentos
La hepatitis viral
Enfermedades Autoinmunes
Diabetes tipo 2
Obesidad
Colesterol elevado
Desnutrición
Pérdida de peso drástica y muy rápido
Aunque es mucho menos frecuente, también puede haber casos de hígado graso durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas principales?
Inicialmente, el hígado graso no suele presentar síntomas fáciles de detectar. Por esta razón, muchas personas tienen la enfermedad y no se dan cuenta. Con el tiempo, los síntomas generalmente se hacen más claras y pueden incluir:
Sensación de fatiga y cansancio constante
Dolor en la parte superior del abdomen
Perdida de peso
Pérdida del apetito
Debilidad constante
Náusea
Confusión y dificultad para concentrarse
En los casos de enfermedad del hígado graso no alcohólico, los síntomas tienden a ser más intensos después de un día de la ingesta de alcohol.
El tratamiento para el hígado graso
No existe un tratamiento estándar o único para esta enfermedad, pero un cambio de hábitos pueden reducir los factores de riesgo y hacer que el rendimiento del hígado vuelva a la normalidad. Por ejemplo, si el paciente es obeso, el médico le sugerirá una rutina de ejercicio regular y una dieta saludable dirigida a la pérdida de peso. En el caso de hígado graso alcohólico, la solución es dejar de beber para tratar los síntomas y condiciones.
Hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir y tratar la condición naturalmente:
La reducción de la ingesta de harina refinado , el azúcar, la grasa y el alcohol
Mantenga una dieta balanceada, priorice el consumo de frutas y verduras
Haga actividad física de forma regular
Reduzca la ingesta de medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos normalmente tomados a diario
Si usted tiene sobrepeso, trate de reducirlo con calma, sin tomar medidas drásticas
Remedios naturales para el hígado graso
Jengibre
Es rico en antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol, es una buena opción para el tratamiento del hígado graso. Se puede utilizar como complemento en ensaladas, sopas, arroz o salteado con verduras y vegetales . Si lo prefiere, también puede ingerirlo en forma de té.
Alcachofa
Vale la pena incluir la alcachofa en la dieta si está sufriendo de hígado graso, ya que tiene una acción diurética y ofrece muchos beneficios para el cuerpo y contribuye con muy pocas calorías. También ayuda a normalizar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre . Puede consumirla en salsas, sopas, ensaladas y también en forma de té.
Cardo mariano
Esta planta con múltiples propiedades podría reducir la grasa en el hígado. Aumenta la regeneración hepática y permite reducir la cantidad de grasas acumuladas. Puede consumirse en forma de suplemento, puede comprarlo en algunos locales de alimentación saludable, o hacer una infusión con un puñado de hojas y agua. Deje al fuego durante 5 minutos, cuele y beba. Si el sabor es demasiado amargo, puede endulzar con un poco de miel.
Diente de león
El diente de león está lleno de propiedades medicinales, es un excelente limpiador natural que permite limpiar el hígado y mejorar su salud. Podemos ingerirlo como infusión.
Sólo hervir 1 taza de agua con un puñado de hojas y flores de la planta durante 10 minutos. Luego dejar reposar durante 5 minutos. Colar, endulzar con miel y beber hasta tres tazas al día.
La entrada ¿Qué es el hígado graso? Y Cómo tratarlo? aparece primero en Informa Salud.