Todas alguna vez hemos sentido curiosidad por los temas que nos pueden afectar como mujeres, sobre todo temas como el cáncer de mama o cáncer de útero de los que ninguna está exenta. A mí como mujer me gusta saber cuáles son las enfermedades a las que nos podemos enfrentar y de las cuales debemos saber síntomas, causas; para de esta forma detectar cualquier comportamiento extraño en nuestro organismo y prevenirlo a tiempo. Si eres como yo y deseas saber algunos datos sobre esta enfermedad, sígueme y no dejes de leer este artículo.
Lo primero que debes saber es que el Cáncer Cervical Uterino es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. La población femenina proveniente de Latinoamérica es considerada como de alto riesgo para desarrollarlo.
Causas de la enfermedad.
Múltiples compañeros sexuales.
Edad muy temprana en la primera relación sexual.
Gran número de partos.
Infecciones por distintas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
Infección continua con el VPH (Virus de Papiloma Humano).Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo.
El mal hábito de fumar, entre otros.
Síntomas.
Hemorragia anormal.
Dolor en el pubis.
Aumento de flujo vaginal.
Dispareunia (Es el coito doloroso, se define como dolor antes, durante y después de las relaciones sexuales).
Un cáncer cervical que empieza a desarrollarse rara vez causa síntomas. Por tanto ante cualquier pequeño síntoma o molestia anormal debemos acudir al médico y realizarnos un chequeo para evitar males mayores. El resultado alterado de una prueba de Papanicolaou o citología cervical es el diagnóstico inicial.
Tratamiento.
El tratamiento depende del diagnóstico dado a cada paciente según la extensión del cáncer.
Se puede usar la electrocoagulación, criocoagulación o la ablación con láser (extirpación de cualquier órgano mediante radiación, frio o calor).
Cirugía. Se utilizan técnicas como la conización, en momentos tempranos de la enfermedad. Ya más avanzada se recurre a una histerectomía total ampliada, que consiste en la extirpación completa del útero.
Radioterapia. Se realiza luego de ser operado para eliminar cualquier célula cancerígena que haya quedado.
Quimioterapia. Se realiza para eliminar las células cancerígenas que haya en el cuerpo. Esta técnica tiene una utilidad discreta en este tipo de cáncer.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano.
No fumar.
Realizarse la prueba de Papanicolaou o citología cervical.
Evitar las relaciones sexuales con diferentes parejas sin el uso de preservativos.
Hasta aquí llegamos con el artículo de hoy, si te pareció interesante no dudes en compartirlo y darle un like.