¿QUÉ ES EL AMOR LÍQUIDO?

De reciente creación, este término creado por el sociólogo Zygmunt Bauman alude las relaciones humanas que están dándose cada vez más en la actualidad. El autor las denomina “relaciones posmodernas”.

Esta teoría ha conseguido no pocas críticas debido a su carácter poco consolidado. De hecho, según el sociólogo español Enrique Gil Calvo, el ensayo de Bauman se enmarca dentro de un pensamiento débil, un ensayo ideado para la venta fácil que ya se ha podido presenciar en otros conceptos acuñados en las últimas décadas como relación tóxica -de la que reniega prácticamente la totalidad de los psicólogos y psiquiatras-. Aun así, definiremos qué es el amor líquido.

El concepto de amor líquido creado por Zygmunt Bauman

En su libro, “Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”(2003), Bauman retrata un modelo de relación interpersonal caracterizado por la “falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces y superficiales” tanto dentro del amor romántico como del resto de intercambios emocionales.

Los principales argumentos del ensayo incluyen las relaciones por internet como modelo de superficialidad en las que se conecta y desconecta (el ya famoso ghosting) con poderosa facilidad. Las relaciones basadas en el ámbito digital culminan para el autor en una inmediatez relacional, no basada en vínculos sino en la utilidad.

También se hace alusión al modelo consumista como paradigma para entender el amor líquido y el resto de relaciones de este tipo que mercantilizaron al ser humano.

¿Es el amor líquido producto de la posmodernidad o ya existía antes de la era digital?

En relación a la definición de amor líquido, las principales críticas se encuentran vinculadas, por un lado, a la perspectiva de estudios de género, por otro, a que se considera un ensayo que solo recoge conceptos ya utilizados previamente pero que no proporcionan una realidad global.

En el caso de los estudios de género se excluye la diferenciación entre mujeres y hombres a la hora de entender las relaciones humanas. Esto es debido a que hasta hace apenas unas pocas décadas -y en según que países- las mujeres estaban subordinadas económicamente al hombre, siendo dependientes de él a un nivel vital, por lo que el amor líquido solamente es posible en la sociedad actual ya que requiere de una independencia personal.

Esto propone una serie de interrogantes con respecto al amor líquido; ¿El autor se refiere al amor líquido debido a que la liberación de la mujer lo ha propiciado? ¿No existía anteriormente el amor líquido pero la dependencia de la mujer con respecto al hombre lo impedía y, en su lugar, se creaban relaciones de subordinación de la mujer al hombre?

Sea como fuere, el amor líquido del que habla Bauman se vincula a una consecuencia del hedonismo. Bauman se refiere, además, al amor pasado como con valores más firmes y menos volubles a pesar de que, hasta hace muy poco, esos motivos para estar en pareja o tener relaciones se basaban principalmente en la utilidad o codependencia. Se trata de un interesante planteamiento que merece la pena analizar en profundidad. ¿Tu qué opinas?

Consulta con nuestros Psicólogos

CLIC AQUÍ

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos