¿Qué es Diabeloop?

Si has escuchado este nombre, ¡este post te puede interesar! y es que Diabeloop es uno de los sistemas más parecidos a un páncreas artifical que podemos encontrar actualmente. Pero, ¿Cómo lo hace? gracias a su algoritmo DBLG1TM de autoaprendizaje y el uso de la inteligencia artificial que permiten una mejor gestión de la diabetes. Aunque os contaré más en el post, actualmente en España lo tenemos disponible, gracias a la asociación de esta empresa con Roche Diabetes Care.

Por tanto, sigue leyendo porque hoy os traigo, ni más ni menos que la entrevista a Josep María Vallmajó, Director General de Roche Diabetes Care en España, en la cuál, resolveremos muchas dudas sobre este sistema integrado.



COMENCEMOS

Todo comenzó con el DIY – do it yourself o hazlo tú mismo- movimiento liderado por los pacientes en el que los ‘loopers’, aquellas personas autodidactas que se animaban a montar sus sistemas integrados, aprendían a interconectar bomba, sensor de glucosa y plataformas con Xdrip o Spyke para mejorar el control de su diabetes de manera automatizada. Esta iniciativa sin duda revolucionó el manejo de la diabetes, ya que permitía un control y manejo de la patología mucho mejor que los sistemas que había hasta entonces. El problema es que no estaban certificados por las grandes compañías, el coste para el paciente era alto, y no era fácil de montar, a pesar de que se cuenta con muchas comunidades que te ayudan a iniciarte, no es sencillo.

Desde entonces, grandes compañías enfocadas en la diabetes han trabajado en sistemas de asa cerrada o closed loop para conseguir esa automatización en la gestión de la diabetes, de tal forma que la bomba sea capaz de parar la infusión de insulina cuando esta está bajando e infusionar insulina cuando esta está subiendo.

Diabeloop, una empresa francesa que ha trabajo por y con los pacientes durante varios años para desarrollar su algortimo, ha conseguido un sistema increíble, pero además certificado (CE). Desde hace unos meses, Diabeloop y Roche Diabetes Care se han aliado, permitiendo a todos los pacientes un acceso, fácil y financiado en España, a este sistema automatizado de gestión de la diabetes.

Por tanto, sigue leyendo para descubrir más sobre esta alianza, acerca de:

Cómo funcionan conjuntamente diabeloop, la bomba de insulina Accu-Check Insight de Roche y el MCG Dexcom G6.

Tweet ENTREVISTA

¿Por qué y cómo surge la alianza Diabeloop y Roche? ¿Qué necesidades pretende cubrir desde el punto de vista del control del paciente?
Desde Roche, creemos firmemente que una gestión integrada y personalizada de la diabetes (iPDM) facilitada por un ecosistema abierto es el futuro. Las soluciones para la gestión de la diabetes conectadas e integradas unas con otras mejorarán los resultados de la terapia y facilitarán la atención avanzada basada en datos.

La alianza entre Roche y Diabeloop ofrece la oportunidad de integrar el porfolio de sistemas de infusión de Roche, en concreto Accu-Chek Insight, con el sistema para la administración automática de insulina (AID por sus siglas en inglés) de Diabeloop.

Josep María Vallmajó, Director General de Roche Diabetes Care en España
Durante más de tres décadas, hemos tenido el compromiso de ayudar a las personas con diabetes con diversas tecnologías de infusión de insulina. Aprovechando nuestros propios puntos fuertes y ampliando nuestra oferta mediante alianzas, Roche asume su visión de llevar la innovación mediante la gestión integrada y personalizada de la diabetes (iPDM) a las personas con diabetes, ayudándoles a conseguir verdadera paz mental. Junto con Diabeloop, Roche se embarca en su viaje para la administración automática de insulina.

Esta asociación creará nuevas oportunidades para reducir la carga de las personas con diabetes en la gestión diaria de la terapia y mejorará los resultados. La tecnología de Diabeloop, está basada en un algoritmo de autoaprendizaje y es única en el mercado. Junto con el sistema de infusión de insulina Accu-Chek Insight, las personas con diabetes tienen la posibilidad de usar un sistema híbrido de asa cerrada que cuenta con un cartucho precargado. Estamos convencidos de que el potencial del sistema de Diabeloop, que respalda la fisiología y estilo de vida de cada persona, contribuirá a un enfoque más eficiente y personalizado de la gestión de la diabetes.

¿Cómo se interconectan Diabeloop y Accu-Check Insight de Roche?
El sistema para la administración automática de insulina que surge de la alianza de Roche y Diabeloop se compone de tres dispositivos médicos: el sistema de infusión de insulina Accu-Chek® Insight, el sensor para la MCG Dexcom G6 y el gestor DBLG1.

Estos tres dispositivos se conectan entre sí mediante tecnología Bluetooh®.

La fusión de Diabeloop + Accu-Check Insight + Dexcom G6 ha sido muy bien recibida por los pacientes, ya que viene a aportar un sistema integrado, como los DIY (Do It Yourself), pero certificado y con la garantía de una gran compañía. Por tanto, la pregunta de muchos es ¿Cómo puede un paciente acceder al sistema integrado? ¿está disponible para menores y adultos con Diabetes tipo 1?
La terapia con bomba de insulina y los sistemas integrados están actualmente rembolsados por el sistema sanitario en la mayoría de las comunidades autónomas. Será el profesional sanitario quién indique si el paciente es candidato a este tipo de terapia.

En estos momentos el sistema está indicado para personas con diabetes tipo 1 mayores de 18 años. Por lo que el sistema de Accu-Chek Insight con Diabeloop puede ser una opción interesante para todas aquellas personas con diabetes tipo 1 mayores de 18 años, que estén interesadas en la administración automática de insulina y que desean mejorar los resultados o experimentar una mayor comodidad.

Una vez con el sistema en nuestras manos, ¿cuáles son los factores fundamentales que debe tener en cuenta el paciente?
El sistema permite personalizar la configuración de peso, el intervalo objetivo y diferentes niveles de respuesta. Incluso hay parámetros avanzados, como el umbral de hipo e hiperglucemia que se puede configurar de forma individual. La tecnología de Diabeloop, está basada en un algoritmo de autoaprendizaje, en otras palabras, aprende de los hábitos y preferencias del usuario. Por esta razón es importante que el usuario registre las comidas y la actividad física para sacar el máximo beneficio al sistema.

Este sistema integrado cuenta con un algoritmo predictivo que permite administrar la insulina de forma automática. ¿Nos podríais contar más acerca de cómo funciona este algoritmo predictivo? ¿en qué se basa?
El algoritmo de Diabeloop analiza los datos en tiempo real teniendo en cuenta la fisiología, el historial y las entradas de datos (comidas o ejercicio) para decidir si detener la administración de insulina, ajustar la administración de la dosis basal, o realizar correcciones automáticamente. El algoritmo de Diabeloop es un algoritmo predictivo de autoaprendizaje basado en una combinación de modelos algorítmicos que busca continuamente optimizar el tratamiento, mientras lleva al usuario a su objetivo, teniendo en cuenta sus hábitos y preferencias.


¿Cuáles son los rangos objetivos que se pueden establecer?
El sistema en el modo automático permite ajustar los siguientes parámetros:

El umbral de hiperglucemia que puede establecerse entre 170 mg/dL y 220 mg/dL.

El umbral de hipoglucemia puede establecerse entre 60 mg/dL y 85 mg/dL.

El nivel objetivo se puede ajustar entre 100 – 130 mg/dL
Además de los rangos objetivos, el sistema tiene unos factores de agresividad. La agresividad es el grado de libertad del sistema para corregir la glucemia. Dicho de otro modo, este tipo de ajuste establece la velocidad a la que el algoritmo corregirá una glucemia superior a la glucemia ideal, tanto si ya se ha detectado con carácter predictivo.

¿De cuántos modos de control dispone el sistema y cuándo son adecuados cada uno de ellos?
En modo automático, o modo loop, el sistema tiene la posibilidad de modificar el nivel de objetivo durante un periodo de tiempo específico mediante el modo Zen y durante la actividad física:

Modo Zen: permite reducir el riesgo de hipoglucemia en situaciones específicas, por ejemplo, en un viaje largo en coche o durante una reunión en la oficina. En este caso el nivel objetivo aumenta en +10-40 mg/dL durante 1 a 8 horas.

Actividad física: para minimizar el impacto que tiene en la curva glucémica la actividad física hay un aumento de +70 mg/dL sobre el nivel objetivo y los umbrales de hipoglucemia e hiperglucemia. Además, el sistema ofrece la posibilidad de ajustar la intensidad del ejercicio.

El sistema integrado hace que además de la propia bomba de insulina, se disponga del panel de control de diabeloop, ¿desde dónde debe el paciente gestionar las correcciones? Entendemos que será desde el sistema de diabeloop, pero entonces, ¿qué pasa con el mando de control de la bomba?
Cuando está en modo loop, en caso de riesgo hiperglucémico, el sistema ajusta la dosis basal y hace correcciones automáticamente dependiendo de los valores de glucemia y de la tendencia.

El gestor DBLG1 permite el control remoto del sistema de infusión de insulina Accu-Chek Insight. Por lo que es posible iniciar/detener un bolo y la dosis basal temporal directamente desde el gestor y sin necesidad de interaccionar con la bomba.

Imagen de la plataforma de datos de diabeloop

A sabiendas de que el modelo predictivo es lo más esperado por todos los pacientes ¿Cuándo se recomienda pasar al modo manual?
De hecho, se recomienda utilizar el sistema siempre en modo automático. Solo hay tres situaciones en las que el sistema puede salir del modo loop:

No hay datos del sensor durante más de 30 minutos

La distancia entre el gestor DBLG1 supera los 2 metros

Cambio del sensor o del cartucho de insulina

¿Cuáles podríais decir que son las principales diferencias y ventajas respecto a otros sistemas integrados y predictivos?
El sistema presenta varias diferencias respecto a otros sistemas del mercado, las principales que destacaríamos son:

No necesita calibraciones al utilizar el sensor para la MCG Dexcom G6.
.

El sistema permite personalizar la configuración de peso, el intervalo objetivo, el umbral de hipo e hiperglucemia y diferentes niveles de respuesta adaptándose a las necesidades individuales de cada persona. El algoritmo de autoaprendizaje busca continuamente optimizar el tratamiento mientras lleva al usuario a su objetivo teniendo en cuenta sus hábitos y preferencias.
.

La facilidad de uso del sistema. Para inicializar el sistema son necesarios únicamente 4 parámetros: la dosis total diaria de insulina (U), el peso (kg), dosis basal de seguridad (U/h) y el promedio de CH por comida (g). Una vez en modo automático el usuario solo deberá registrar las comidas y la actividad física.
.

Las recomendaciones de carbohidratos de emergencia y el “modo zen” ofrecen la oportunidad de permanecer en el intervalo objetivo y evitar los niveles hipoglucémicos en situaciones críticas.
Presentación beneficios diabeloop en el congreso internacional EASD

¿Se plantean la incorporación de otros sensores de glucosa para dar mayor abanico de posibilidades al paciente? Por ejemplo, ¿FreeStyle Libre?
El sistema está diseñado para funcionar con el sensor para la MCG Dexcom G6.

¿Y la incorporación de Diabeloop a otras de vuestras bombas como Accu-Chek Solo ?
No podemos realizar comentarios sobre posibles desarrollos o actividades estratégicas. De momento hemos decidido centrarnos en la bomba de insulina Accu-Chek Insight, lo que nos permite llegar a una amplia base de usuarios en los principales países europeos.

¿Se plantea en un corto plazo eliminar el panel de control de diabeloop para incluirlo en una app móvil?. Sin duda sería un avance, ya que los pacientes buscamos siempre reducir el número de dispositivos que llevamos con nosotros.
Como en el caso anterior, no podemos realizar comentarios sobre posibles desarrollos o actividades estratégicas de la compañía.

Pero en este sentido, somos conscientes de la necesidad por parte de las personas con diabetes de reducir el número de dispositivos para gestionar su diabetes. Por ello recientemente hemos lanzado la posibilidad de gestionar Accu-Chek Insight a través del SmartPhone mediante la aplicación mySugr. Mediante un sencillo proceso de vinculación entre la bomba de infusión y la app, se pueden almacenar y gestionar todos los datos del tratamiento – glucómetro, sensor y bomba – en un mismo lugar. La principal ventaja de esta integración es la posibilidad de calcular y administrar el bolo a través de la aplicación mySugr.

De los estudios realizados y sus resultados, ¿cuáles son los datos más relevantes que aportan la asociación de Diabeloop con Accu-Check Insight en el control de las personas con diabetes?
Se han publicado numerosos ensayos clínicos que aportan evidencia de la eficacia del sistema DBLG1. En mayo de 2019, “The Lancet Digital Health” publicó resultados positivos del ensayo clínico con el sistema DBLG1.1 El ensayo controlado aleatorizado evaluó la seguridad y eficacia del sistema en modo loop en 68 personas con diabetes tipo 1, en comparación con la terapia con bomba asistida por sensor (SAP). Los resultados demostraron un aumento significativo del tiempo en el rango y una reducción del tiempo en el rango hipoglucémico en adultos con diabetes tipo 1 mientras usaban el modo loop durante 12 semanas.

Kit de inicio diabeloop
Muchísimas gracias al equipo de Roche, en concreto a Rubén, y a Josep María Vallmajó por darme acceso a esta entrevista para contaros más sobre este sistema, que sin duda y a mi parecer, es uno de los mejores algoritmos que he conocido.

Por último y por recapitular, qué nos ofrece este sistema predictivo:

BENEFICOS Y CARACTERÍSTICAS (información web Accu-ckeck)

1. Evita el fenómeno del alba.

2. Sistema híbrido de asa cerrado sin punciones o calibraciones. (Si las mediciones y alertas de glucosa de Dexcom G6 no encajan con los síntomas o expectativas, se recomienda utilizar un glucómetro para tomar decisiones sobre el tratamiento)

3. El sistema ayuda al usuario con ajustes automáticos en la administración de insulina, incluso cuando el cálculo de carbohidratos no es exacto.** (Gracias a incorporar un registro previo de los tamaños de las comidas)

4. Permite gestionar la diabetes desde un solo dispositivo. (Insulina y monitorización continua de la glucosa)
Dispone de evidencia clínica de un incremento del tiempo en rango, que puede tener un impacto positivo a largo plazo en la salud.

5. Compatible con el cartucho precargado de NovoRapid®, sin necesidad de un llenado manual.

DESDE MI PUNTO DE VISTA: BENEFICIOS

Contar con un sistema automatizado que permite al paciente mucha mayor flexibilidad, facilidad y menor carga mental de su patología.

Conseguir mejores resultados en salud, al poder fijar una glucosa objetivo entre 100-130 mg/dL.

Mayor tranquilidad, ya que el sistema hace predicciones en base a tus últimas 6 horas, últimos 3 días y mediana de las últimas semanas, por lo que las asunciones y manejo del sistema es muy fiable.
Espero que os haya gustado y que si es así, la compartáis con todas las personas que puedan estar interesadas en conocer esta información. Os invito también a suscribiros a mi blog, seguir todas mis novedades en Instagram @vivetudiabetespsr y a visitar la web de Roche donde nos hablan de este sistema

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos