¿SABES LO QUE TU PAREJA GASTA TODO EL TIEMPO?
Lo primero que debes preguntarte y por supuesto debes responder honestamente es en qué gasta tu pareja su dinero y de qué forma ¿Lo gasta superficial y constantemente? o ¿Es prevenido y lo gasta de manera consciente en cosas importantes?
Estar en convivencia diaria debe darte una idea de cómo responder esta pregunta o con una hojeada en el estado de cuenta de ambos puedes tener una pista si es correcto hacer una cuenta conjunta.
¿QUÉ GASTOS CUBRIRÍA SU CUENTA CONJUNTA?
¿Contarán con cuentas individuales para sus gastos personales? o ¿Pondrán todo su dinero en una sola cuenta? Discute eso con tu pareja los pros y los contras sobre qué gastos cubrirán. Es importante discutir sus expectativas desde un principio.
¿CADA UNO SABE ADMINISTRARSE SABIAMENTE?
Si llegaste al punto en tu vida en el que eres responsable y tienes un balance financiero es una súper idea tener un presupuesto en el que puedas apoyarte. Sin embargo hay personas que no se encuentran en la misma situación y es ahí donde empiezan los problemas.
¿Tú pareja y tú gastan su dinero de forma inteligente? Cuando sobrepasan su presupuesto ¿De qué manera los resuelven? resuelven este tipo de preguntas juntos.
Y ¿LAS DEUDAS?
La deuda es un enorme factor a considerar en caso de que quieras abrir una cuenta en conjunto. Una vez que mezclen sus fondos
Si conocen las deudas que tiene cada uno y aceptan eso como algo en lo que están dispuestos a sacrificar su presupuesto, entonces una cuenta en conjunto es una buena idea.
Establezcan parámetros sobre lo que cada uno aportará mensualmente para saldar las deudas que tengan.
¿HAN CONSIDERADO TENER CUENTAS POR SEPARADO?
Tener un respaldo en caso de que las cosas no funcionen es una buena idea, además tener una cuenta personal es la mejor manera para administrarte, ahorrar y decidir en qué cosas o eventos personales gastar tu dinero. Así no te sentirás culpable por gastar de más o no habrá recriminaciones o preguntas sobre en que fue empleado el dinero, ya que esto va fuera del presupuesto que tienen juntos.
¿CONFÍAS EN TU PAREJA?
Esta pregunta es sumamente relevante, sin confianza ni transparencia es imposible tener una cuenta en conjunto (Esto también cuenta en tu relación).
Si la respuesta es sí, buena señal, pero a pesar de que tengan toda la confianza en necesario que cada uno tenga una cuenta por separado y están cargo de tener en orden sus finanzas, gastos, pagos, etc. Ambos necesitan ver que su pareja saber administrar y ahorrar su dinero, es una forma de demostrar que si lo pueden hacer por separado, también en conjunto.
¿QUÉ PASARÍA SI TERMINAN SU RELACIÓN?
No queremos parecer aguafiestas pero cualquier cosa es posible, necesitas considerar que pasaría si rompieran. Sabemos que no quieres pensar en esto, pero si estás dando el salto para tener una cuenta en conjunto debes considerar todos los escenarios posibles. Aunque tengas una gran esperanza en el futuro que puedan tener juntos, siéntate y habla con tu pareja sobre qué pasaría si es que deciden terminar.
Tener una cuenta en conjunto trae consigo muchísimos beneficios pero al mismo tiempo también conlleva sacrificios y conflictos potenciales, si no te encuentras lo suficientemente preparado.
Antes de decidirte realiza todas estas preguntas y después toma la decisión.