¿Qué comemos? | Alimentos integrales

producto integral


De toda esta locura que se viene formando desde hace un tiempo por la vida sana, el ejercicio, las dietas... las empresas han sido capaces de sacar provecho y muchas veces, a costa de engañar a los consumidores.

Hoy veremos el caso de los alimentos integrales ya que, para muchos la palabra integral va de la mano con la vida sana o la dieta y no, no se equivocan. Por esta razón, hoy aprenderemos a diferenciar entre integral, "integral y rico en fibra.

¿Qué es un alimento integral y porque es bueno para la salud?
Los alimentos integrales son aquellos que poseen el grano entero después de ser tratados. Esto significa que obtenemos mayores y mejores beneficios con respecto a la versión no integral, obtenida a partir de harinas refinadas.

Entre estos beneficios encontramos dos de los que para mí, son los más importantes ya que, ayuda a reducir los niveles de colesterol y además, es muy recomendable para diabéticos ya que no produce grandes picos de insulina como ocurre con los procedentes de harinas blancas o refinadas.

Otros beneficios son prevenir el estreñimiento, ciertas enfermedades, dar una mayor sensación de saciedad...

¿Cómo saber si un alimento es realmente integral?
La cuestión es esta, como saber cuando un alimento es realmente integral. En muchos envases se vende como integral o rico en fibra, con ese color arena o marrón claro que se relaciona con los productos integrales.
alimento integral


Cuando vamos a la compra, tenemos que mirar bien el etiquetado y la información nutricional ya que muchas veces las apariencias engañan.

En la lista de ingredientes, tiene que poner harina integral o grano entero, si no, el producto no es integral.

Por otro lado, como ya mencioné, está el color. Que tenga apariencia de integral no significa que lo sea. Hay cereales más oscuros que otros y si se utiliza harina de alguno de ellos aunque sea en poca cantidad, puede dar ese aspecto.

Si realmente queréis un producto integral, leer siempre el etiquetado y la lista de ingredientes y si es en una panadería, preguntad.
¿Puede causar algún problema el consumo de productos integrales?
La respuesta es si, pero no nos alarmemos. Esto se debe a algo llamado fitatos, un componente que se encuentra en las semillas y en la fibra y que en cantidades normales ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales pesados.

El problema podría venir si ingerimos grandes cantidades de alimentos integrales ya que podría producirse una deficiencia de calcio, zinc e hierro debido a que interfiere en su absorción.

En la persona media, esto no es un problema aunque si lo fuese y así apareciese reflejado en analíticas, tendría fácil solución. Suplir esas carencias con un suplemento rico en esos minerales.
¿Cuáles son las mejores opciones y qué cantidad se debe consumir?

Particularmente yo me inclino a consumir arroz o pasta integral y avena como únicas fuentes de carbohidratos por comodidad y calidad pero, soy consciente de que no todos piensan así.

Si eres de esas personas que no pueden repetir la misma comida dos días seguidos, simplemente sustituye todos tus alimentos que utilizan harina blanca por los alimentos con harina integral.

Se que la gran mayoría opta por esto para adelgazar pero las necesidades dependerán de cada persona y como todo, en exceso engorda. Aún así, mejor que la versión "blanca" será siempre, al menos para nuestra salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Dieta

Recomendamos

Relacionado

articulos blog consejos ...

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

nutrición alimentos saludables

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

consciencia nutre los alimentos integrales bajos en kilocalorías ...

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos inte ...

no procesados nutre alimentos integrales ...

Los cereales son uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y equilibrada, forman parte de la conocida pirámide alimentaria y proporcionan multitud de beneficios y propiedades a tu organismo. Sin embargo, podemos hacer una distinción entre los cereales integrales y aquellos cereales que han sido tratados y, por lo tanto, son cereales refinados. Fuente: Pixabay/congerdesign Diferencias ...

Alimentación Consciente Alimentos Bienestar y Salud ...

¿Es realmente integral todo lo que se comercializa como tal? La respuesta es NO, en la gran mayoría de casos. La realidad es que si revisas la composición de los productos integrales (galletas, pastas, cereales, pan) puedes ver que NO TODO lo que lleva la palabra “integral” se elabora con harina integral. De hecho es posible comprar pan integral con un 0% de harina integral (la harina ...

Ecológicos Nutre Alimentación saludable ...

Seguramente habrás escuchado que los alimentos integrales son más saludables para nuestro organismo y tenemos que elegirlos por encima de los alimentos refinados. ¿Sabes por qué es tan importante que incluyas los cereales integrales en tu dieta? Alimentos integrales y refinados Para entender la importancia de los alimentos integrales, primero debemos entender lo que significa cada término. Fuente: ...

nutrición alimentación alimentos saludables

Lo ideal para beneficiarse de estos alimentos integrales es ir aumentando nuestro consumo de, granos enteros o cereales integrales, colocando quizá entre 2 o 3 raciones, complementándolos a lo largo del día, un ejemplo de esto seria, comer fibras por la noche, bien sea frutos secos, cereales integrales, etc. Y por la mañana comer panes integrales; el consumo de alimentos integrales se pueden ir va ...

pan pan integral pasta ...

En las últimas décadas pero sobre todo en los últimos años la obesidad ha crecido de forma alarmante y junto con este padecimiento se han derivado múltiples complicaciones cardiovasculares. La vida actual tan acelerada que vivimos no permite que llevemos una alimentación balanceada y platos integrales saludables. Hoy en día no existen platos integrales solo las comidas rápidas, restaurantes y pro ...

salud alimentación heces sangre ...

Por qué es más sano comer productos integrales? ¿Qué significa integral? Pues, hay muchas dietas y gurús de salud que abogan por consumir productos integrales y voy a explicar un poquito que significa. Los granos enteros que todavía tienen la cáscara de los cereales naturales, aunque sea molido, es lo que quiere decir integral. La pared del depósito exterior, a veces se refiere como el salvado, y ...