¿Puedo tener dolor de dientes si no tengo caries?

El dolor de dientes se presenta de manera general en el transcurso de nuestra vida, y es que hablamos de que el dolor de dientes es un indicador de que algo no está completamente bien en nuestra boca por lo que debemos acudir de manera inmediata al médico para detectar la razón que causa ese dolor.

¿En qué consiste realmente el dolor de dientes?

El dolor de dientes se produce habitualmente por un desgaste en la superficie dental o retracción de la encía generando que los nervios dentales y los vasos sanguíneos se vean afectados a tal magnitud que causa ese molesto dolor en la dentadura y, por lo tanto, resulta necesario acudir a un médico especialista.

Causas del dolor de dientes

La causa principal de dicha molestia es la aparición de caries pero como en este caso estamos hablando del dolor de dientes sin que exista caries, entonces debemos mencionar otras causas que son las que generan este dolor.

Bruxismo: Se trata de una enfermedad que sufren muchas personas. Consiste en hacer rechinar los dientes, crujirlos o apretarlos cuando realmente no es necesario hacerlo. Esto, por norma general, causa serios problemas en la boca, como el sangrado de encías, el desgaste en los dientes e incluso las mordeduras en la lengua.

Gingivitis o periodontitis: Esta es la enfermedad de las encías que hace que exista hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en la boca, afectando a los dientes por supuesto y si no se trata a tiempo, las piezas dentales podrán verse afectadas.

Oclusión dental defectuosa: Nos referimos a la mala alineación de los dientes causando que exista dolor en los mismos y que además de eso, también existan problemas en las muelas.

Fracturas accidentales: Pueden ser accidentes ocurridos por masticar de mala manera o por algún golpe recibido en la boca o alguna caída que haya provocado un trauma a nivel bucal.

Sensibilidad al frío: Así como también sensibilidad al calor, provocando un fuerte dolor.

Erupción de piezas: Este caso es cuando el dolor se produce en el momento de salir los dientes a los bebés y cuando comienzan a brotar las muelas de juicio. Estas muelas no
tienen fecha de crecimiento y pueden salir en cualquier momento.

Otras afecciones: Por ejemplo, enfermedades como infección de oído o sinusitis.

¿Cuándo y por qué realizar el tratamiento?

Cuando el diente presenta dolor lo indicado es ir rápidamente al odontólogo para que este pueda evaluar la situación del diente asignando así un tratamiento que corresponda a la pronta
recuperación.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Dependiendo de la situación del diente y de la causa del dolor, existen muchos tratamientos que pueden ser aplicados para lograr la mejora, entre estos tenemos:

Medicamentos como ibuprofeno y paracetamol, por supuesto, que sean recetados por un médico.

Enjuagues con sal disuelta en agua tibia.

Utilizar hilo dental para limpiar de manera perfecta los dientes.

Utilizar antiséptico con benzocaína para reducir el dolor en los dientes de forma temporal.

Preguntas frecuentes sobre el dolor de dientes

¿Puede doler un diente sano?

Por supuesto que sí, ya que el dolor se puede deber a una inflamación en la encía lo que ocasiona que los dientes cubran ese malestar y, por lo tanto, aparezca esa molestia.

¿Los niños también sienten dolor en los dientes?

Los niños comienzan a sentir dolor una vez que comienzan a salir sus primeros dientes llamados de leche. Este momento ocurre a partir de los primeros seis meses de vida, provocando que el bebé sienta dolor y que también padezca algún malestar como vómito y fiebre además de mucho picor en la encía.

¿El blanqueamiento dental ocasiona dolor en los dientes?

El procedimiento del blanqueamiento dental puede producir un tipo de sensibilidad en los dientes que se experimenta una vez que se termina dicho procedimiento. Sin embargo, este dolor o, mejor dicho, esta molestia no es duradera y se calma sin necesidad de utilizar ningún tipo de tratamiento. En caso de persistir es importante acudir al médico para recibir una opinión profesional.

¿La ortodoncia causa dolor en los dientes?

La ortodoncia es un tratamiento que se hace en la boca para arreglar los dientes, es decir, para enderezarlos y que de esta manera la sonrisa se vea bien, sin que los dientes estén montados y queden perfectamente alineados. Todo esto provoca dolor en los dientes mientras que la boca se adapta al aparato. Cada vez que los dientes se van moviendo para quedar en el lugar indicado, los profesionales en odontología hacen cambio de alambres y brackets por lo que todo ello implica ese molesto dolor en los dientes. Con esto podemos tener más claro cuáles son las razones y las condiciones por las que se produce
dolor de dientes, tomando en cuenta que tenemos que tener clara la razón por la cual se está sintiendo molestias en la boca.

¿El dolor de muelas se produce solo por caries?

No, además de la caries, existen otras razones. Por esto, es sumamente importante acudir al médico cuando aparecen estos dolores. Un profesional médico podrá conocer la razón exacta por
la que suceden estas molestias en nuestras muelas. Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, son muchos los factores que contribuyen al dolor de nuestros dientes. Pueden ser razones que no tienen importancia o por el contrario pueden existir motivos que deben ser tratados de manera profesional para poder solucionar el problema de forma inmediata.

¿Las muelas del juicio son un problema grave?

Cuando comienzan a salir en algunos casos, causan dolor en los dientes y es bastante molesto para la persona aunque en algunos casos no se siente absolutamente nada. También es importante tener en cuenta que en algunas personas salen más temprano y en otras más tarde, como otras que nunca sufren por este tema ya que nunca llegan a salirles. Dependiendo del organismo de cada ser humano existirán unas condiciones diferentes que serán más o menos propensas al dolor.

Normalmente, este tipo de muelas causan dolor y para muchas personas puede significar un problema grave. Por esta razón lo más recomendable es la cirugía para extraer dichas muelas de juicio y que dejen de causar molestias y/o daño a otros dientes.

En P &  P Clinic ofrecemos servicios de primera calidad para que tus dientes estén sanos y cuidados. Este ha sido todo nuestro artículo sobre el dolor de diente sin caries. Esperamos que te haya servido de gran ayuda y encuentres toda la información que necesites. Te invitamos a seguir navegando en nuestra web donde encontrarás más información sobre odontología.

The post appeared first on PyP Clinic.

Fuente: este post proviene de Pyp clinic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Celulitis La celulitis es un tema que suele preocupar mucho a las personas, pues estéticamente no es del agrado de la mayoría. Y, es por este motivo por el que se buscan alternativas para poder elimin ...

Las arrugas que aparecen sobre los labios suelen ser un verdadero dolor de cabeza para la mayoría de las mujeres y hasta para algunos hombres. Por esta razón buscar ¿Cómo eliminar el código de barras? ...

Rejuvenecer las manos se ha convertido en una prioridad hoy en día, ya que se ha comprobado que los efectos del envejecimiento suelen manifestarse antes en las manos. Cuidar nuestras manos es tan impo ...

Etiquetas: Dental

Recomendamos