¿Puedo hacer ejercicio si sufro de Hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo y los problemas de tiroides cada vez son más comunes. De hecho en sus primeras etapas no puedes percibir síntomas muy notables. Pero con el tiempo sí es posible que comiences a notar dolor en las articulaciones, cansancio, tendencia al sobrepeso, enfermedades cardíacas e incluso, infertilidad. Con estas molestias podrás preguntarte, ¿conviene hacer ejercicio cuando sufro de Hipotiroidismo?

¿Qué es el Hipotiroidismo?

Es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas, afectando el equilibrio de las reacciones químicas de tu cuerpo.

Aunque esta enfermedad es más común en mujeres de mediana edad y de edad avanzada, puede presentarse en cualquier persona, incluso en bebés.

Las hormonas que produce la tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), impactan totalmente tu salud y afectan el metabolismo, incluso en el control de funciones vitales como la frecuencia cardíaca y la temperatura de tu cuerpo.

¿Es bueno el ejercicio si sufro de Hipotiroidismo?

Es una de las preguntas más usuales. De hecho está muy relacionada con el cambio involuntario de peso ya que cuando la cantidad de hormonas producidas por la tiroides es baja, por consiguiente el metabolismo es muy lento haciendo que tu peso aumente.

En este sentido, expertos afirman que quienes padezcan de Hipotiroidismo no sólo pueden hacer ejercicio, sino que deben hacerlo.

Los beneficios son muchos: al practicar actividad física se genera serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad), que es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, pero que también cumple otro tipo de funciones, tales como:

Regula el apetito causando la sensación de saciedad.

Controla la temperatura corporal.

Regula el apetito sexual.

Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.

Junto a otros neurotransmisores -dopamina y noradrenalina- paricipa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.

Regula secreción de algunas hormonas, como es el caso de la melatonina, una proteína entre cuyas muchas funciones está la de regular los ritmos circadianos y el sueño.

Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.

Está implicada en el funcionamiento del sistema vascular.

Induce la división celular.
Qué mejor manera de combatir los efectos negativos del hipotiroidismo que con el ejercicio físico, desde luego, ofrece todo ventajas.

Lo recomendable es ponerse en manos de profesionales del ejercicio físico. Un entrenador personal profesional y correctamente cualificado, te guiará para el comienzo y mantenimiento de un programa de entrenamiento a medida, de forma que tu cuerpo se vaya adaptando y notes las mejoras de forma regular.

En definitiva, ante la pregunta: ¿puedo hacer ejercicio si sufro de Hipotiroidismo?, la respuesta es definitivamente SÍ.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos