Es una prueba que se hace para comprobar si el niño reacciona o no al alimento en cuestión, porque el que tenga pruebas cutáneas positivas y el que tenga en la sangre anticuerpos IgE frente a un alimento, no significa necesariamente que el paciente sea alérgico al mismo. Eso quiere decir que ese paciente está sensibilizado. Algunas veces, hacemos la prueba de provocación para confirmar o para desmentir que el paciente es alérgico, y reacciona a ese determinado alérgeno. Si la IgE en sangre frente a la leche es positiva, pero tolera la leche ¿para qué se la vamos a retirar de la alimentación? Que la siga tomando. Pero esta prueba se tiene que hacer siempre en un hospital, porque algunas veces, se puede tener una reacción, como es lógico.
¿En qué consiste?
Consiste en darle el alimento en cuestión bajo vigilancia en dosis bajas primero, y paulatinamente ir aumentando la cantidad hasta que se ingiere una dosis habitual, de las que se comen habitualmente y comprobar si el paciente reacciona o no.
Esta prueba no siempre está indicada en todos los pacientes. Si el niño ha tenido recientemente una reacción a dicho alimento, y viene para que lo veamos al cabo de un par de meses, por ejemplo, pues no sería lógico hacerle una provocación. Otra cosa sería que al año que viene, le repitamos las pruebas, le repitamos el análisis, y según haya evolucionado, podamos pensar que a lo mejor se le ha quitado ya la alergia y es el momento de realizarle la prueba de provocación.
La provocación es necesaria para comprobar si el problema ha remitido ya. Porque el tener a un niño sin poder ir a un cumpleaños o con miedo a salir de casa porque se sospecha que puede tener un problema grave, cuando a lo mejor ya no es así, pues es innecesario. Es comprobar que se ha curado… o que no.
¿Qué porcentaje de niños superan la alergia?
Depende del alimento. Es muy variable. En el caso de la leche puede alcanzar el 80 % y en el caso del huevo ronda el 50-60 %. En el caso del pescado, los frutos secos y los mariscos menos. Es muy variable en función del alimento.
¿Las alergias no mediadas por IgE, también se curan?
También, incluso más que las mediadas. Lo que ocurre es que se dificulta su diagnóstico, al no aparecer el resultado en un análisis de sangre. Entonces se diagnostica por exclusión, ya que los síntomas son principalmente digestivos: vómitos, diarreas, cólicos, etc. En esos casos, se puede hacer también la provocación de la que hablábamos antes y si aparecen los síntomas, pues significa también que no se ha superado.
Cuando una alergia se supera ¿puede volver a aparecer?
No es frecuente pero puede volver a aparecer, sí.
Conocemos a algunos padres que, por propia iniciativa, porque sospechan que sus hijos podrían ser alérgicos a algo, excluyen alimentos de su dieta ¿Qué opina de eso?
Es un error. Eso siempre hay que comprobarlo. Porque eso es crear en el niño una sensación de ser un niño diferente, que no puede hacer una vida normal (si se le excluye por ejemplo la leche o el huevo), que es innecesario. Siempre conviene comprobar, si se sospecha de una alergia, si existe o no.
Quizás también te interese..
Primera parte de la entrevista: ¿Qué provoca las alergias?
Segunda parte de la entrevista: Alergias alimentarias.
Tercera parte de la entrevista: Desensibilización
The post Provocación. Entrevista al Dr. Nieto. Parte 4. appeared first on Buenoysin.es.