El tamarindo es el fruto del árbol de tamarindo (Tamarindus indica), un majestuoso árbol de los países tropicales, cultivado por la sombra que proporciona por su alto tamaño, pero también por sus frutos en forma de vaina que contienen una pulpa que concentra todo el interés de esta planta con interesantes virtudes. Las propiedades del agua de tamarindo son prácticamente las mismas que las del fruto, así que, veamos cuales son las propiedades de este fruto.
El tamarindo, contra los trastornos intestinales
No se conoce el origen exacto de este árbol, pero los manuscritos mencionan que fue importado de la India a Grecia en el siglo XIII y luego utilizado en Alemania un poco más tarde en el siglo XV.Sus bonitas flores amarillas veteadas de rojo se transforman en vainas ligeramente curvadas, de 10 a 15 cm de largo y 2 cm de ancho, de color marrón claro. Al romper esta envoltura fina y frágil, aparece una pulpa marrón rojiza oscura, atravesada por una red bastante densa de venas que rodean grandes semillas rectangulares, muy duras.
En las papilas gustativas, la pulpa es tanto ácida como dulce, dejando un buen sabor dulce en la boca, lo que se explica por el hecho de que contiene más de un 30% de azúcares simples.
Pero la pulpa es especialmente rica en pectina y ácidos orgánicos, sobre todo cítricos y tartáricos, de ahí su alto contenido en vitamina C, pero también en B1, B2, B11 y PP. Entre los minerales más presentes en el tamarindo se encuentran el calcio, el fósforo, el hierro, el sodio y el potasio.
Las virtudes medicinales del tamarindo
La pulpa de tamarindo sirve como un laxante suave y efectivo. En general, tiene una acción beneficiosa contra la disentería, los parásitos y diversos trastornos intestinales (hinchazón, flatulencia). Las náuseas y los vómitos de las mujeres embarazadas se aliviarían con el jugo de tamarindo.Además, sería bueno para el hígado y los riñones al activar el flujo de bilis a los intestinos, y también sería un remedio para los trastornos del sistema urinario.
La acidez estomacal también sería aliviada por el tamarindo.
Sus propiedades expectorantes también lo indican en casos de tos seca y asma.
El tamarindo se puede comprar en tiendas de productos orgánicos o naturales, se presenta y se utiliza de diferentes maneras:
En infusión: 5 g de pulpa / 250 ml de agua (1 a 3 tazas máximo / día) y dejar en infusión durante 5 minutos,
La planta en la cocina
La pulpa de tamarindo se puede utilizar para hacer mermeladas, sorbetes y refrescos. También se utiliza como condimento en chutneys, curry indio y muchas salsas agridulces. La famosa salsa inglesa, la salsa Worcestershire, contiene tamarindo.El jugo de tamarindo puede ser usado para sazonar ensaladas.
La pasta de tamarindo se hace con la pulpa, las venas, las semillas trituradas a las que se añade un jarabe de azúcar hirviendo. Después de la filtración, la pasta se obtiene por calentamiento.
Las hojas se cocinan como una verdura de sabor picante, en el sudeste asiático.