Principales causas de la ciática

Principales causas de la ciática

La ciática es una de las patologías más comunes que afectan al sistema nervioso y a la zona lumbar. Sus síntomas son muy característicos y se manifiestan, principalmente, por un agudo y punzante dolor que desciende desde la espalda baja, pasa por lo glúteos, sigue su trayecto por el muslo y termina en la base superior de las rodillas.

Pese a que la mayoría de las personas conoce su cuadro sintomático, pocos son lo que manejan las causas principales por las cuales esta se llega a desencadenarse. En muchas ocasiones, esta solo es la punta del iceberg que nos anuncia que algo más nos está ocurriendo. Para que manejes profundamente tu condición, hoy te explicaremos las causas más comunes de la ciática.

Causas principales de la ciática

Se ha comentado mucho que la causa más común por la cual el nervio ciático puede generar molestias; es que los discos de las vértebras presionan parte del nervio, lo que degenera en su característico dolor. Si bien esto es lo que se considera usual, hay también muchas otras razones por las cuales la ciática puede incomodarnos. En este sentido, hoy te reseñamos las 4 más comunes.

Causas de la ciática



Síndrome periforme

Sucede cuando el músculo periforme, aquel que pasa por la base del fémur y de la pelvis, presiona parte del nervio lo que genera que se produzcan los mencionados síntomas. Aproximadamente, el 10 por ciento de los pacientes con esta condición la han contraído por esta causa. A pesar de que lo habitual es que el nervio pase por debajo del muslo, en estos pacientes el nervio lo atraviesa lo que ocasione su alteración.

En otro sentido, cuando se produce una lesión en este músculo (ya sea producto de una caída, de un golpe o de un esfuerzo muscular), también se puede desencadenar esta patología. En este caso, se sabrá que su causa es ella pues el dolor nace, principalmente, en la base del fémur y de la pelvis.

Estenosis de canal lumbar

Cuando el paciente que sufre de ciática supera los 45 años, de seguro su causa será una estenosis de canal lumbar. Esta se produce cuando, por la edad, el recubrimiento que protege a la médula espinal se estrecha lo que origina modificaciones en toda el área que, casi con seguridad, siempre llega a afectar al nervio ciático.

Cuando su causa es esta, es muy común que el dolor, en vez de presentarse en solo una pierna, lo haga en ambas debido a lo peculiar de la condición. En el mismo sentido, las molestia solo aparecen cuando se está mucho de pie o, en su defecto, se ha camino mucho durante el día.

Tumores lumbares

Por otro lado, es probable también que se llegue a padecer de la ciática producto de un pequeño tumor que tiene su nacimiento en la periferia del nervio. En este caso, el tipo de tumor que puede generar algo así se denomina condrosarcoma y, en general, es mucho más frecuente en ancianos que en jóvenes.

En este orden de ideas, un tumor en el páncreas puede retraer y modificar tanto a los órganos, como a los huesos que se encuentran cerca de él y, por ello, puede también ser desencadenante del dolor de ciática. Sea cual sea el caso, solo puede ser determinado por un especialista.

Fracturas circundantes

Por otro lado, como es natural, una fractura en las inmediaciones de este nervio puede llegar a afectarlo hasta el punto de desencadenar la patología. De igual manera, un trauma en la espalda baja o en cualquier parte por donde atraviesa el nervio puede, aunque parezca increíble, degenerar en esta molesta condición.

Estas son las 4 causas más comunes por la cuales se puede llegar a padecer de ciática. Si bien es cierto que solo a través de un chequeo hecho por un especialista se puede determinar su causa, ya sabes que, en casi todos los casos, puedes estar padeciendo de otra condición. Si llegas a presentar alguno de sus síntomas, no debes dudar, ni por un ningún segundo, en consultar a tu médico para iniciar el tratamiento correspondiente.

Fuente: este post proviene de Como Curar El Dolor De Ciatica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos