comunidades

Préstamo silla de ruedas Seguridad Social

En España es posible obtener el préstamo de una silla de ruedas por parte de la Seguridad Social. Un préstamo silla de ruedas Seguridad Social te permite disponer de una silla de ruedas adaptada, sin embargo, es necesario seguir un proceso y cumplir una serie de requisitos, para obtener este préstamo. 

Las sillas de ruedas del sistema público sanitario son un servicio pensado para personas que, o bien necesitan una silla de ruedas para un momento puntual, por ejemplo un proceso de rehabilitación, o bien no disponen de los recursos necesarios para adquirir una silla de ruedas adaptada, en cualquiera de los casos, una persona que cumpla con los requisitos demandados por la Seguridad Social, puede solicitar y disponer de una silla de ruedas prestada por la Seguridad Social.

Solicitud silla de ruedas a la Seguridad Social

Para disponer de una silla de ruedas de la Seguridad Social es imprescindible realizar una solicitud previa. 

El proceso comienza con la prescripción médica de un especialista. La persona que prescribe el comienzo del proceso debe ser, en todo caso, un médico de la sanidad pública, por tanto, quedan excluidos los médicos de instituciones sanitarias privadas como prescriptores válidos. 

En el caso de una paciente con movilidad reducida que necesite una silla de ruedas eléctrica, debe ser un doctor en rehabilitación quien valide el comienzo del proceso de solicitud. 

Requisitos para realizar la solicitud

Son tres las circunstancias que se contemplan, para validar una solicitud de préstamos de silla de ruedas a la Seguridad Social:

La persona puede mostrar una incapacidad permanente para moverse por sí misma.

En el caso de las sillas de ruedas eléctricas, el paciente debe mostrar una incapacidad absoluta para impulsar una silla de ruedas con las extremidades superiores.  

El solicitante debe disponer de capacidades mentales y visuales suficientes, como para manejar por sí misma la silla de ruedas manual o eléctrica. 
En términos generales, cualquier persona que acredite ante un especialista médico una falta de movilidad, puede comenzar con los trámites de solicitud. Cuando planteamos cómo solicitar una silla de ruedas a la Seguridad Social, lo más importante es que la persona solicitante haya sido evaluada por un médico especialista público. 

¿Dónde se deben presentar los requisitos para la subvención?

Este tipo de prestaciones están derivadas en todos los casos a los sistemas de salud autonómicos, y por tanto, la solicitud debe entregarse en las administraciones regionales encargadas de la gestión sanitaria. 

Las gerencias de salud autonómicas son las que deciden si otorgan o no la subvención, o la concesión de la silla de ruedas, en cualquier caso, siempre es necesario contar con un informe médico que acompañe a la solicitud oficial.

¿Qué importe cubre la seguridad social?

En los casos en los que el sistema sanitario cubra el gasto de la compra de una silla de ruedas, es importante saber que el pago se hace después de la compra, es decir, el paciente adelanta el pago de la silla de ruedas, y posteriormente es la Seguridad Social la que se hace cargo del porcentaje pactado, mediante un ingreso en la cuenta del solicitante.

Cada región define un porcentaje respecto a la subvención, además, se tienen en cuenta otros criterios, como los ingresos del solicitante.

La cantidad final de la subvención también depende del tipo de ruedas que se necesite. 

¿Cuánto tarda el proceso?

También en el caso de los tiempos del proceso depende la Comunidad Autónoma, en cualquier caso, es cierto que la Seguridad Social trata de aligerar en lo posible el pago, una vez ha sido aceptada la solicitud, por lo que en general, el pago íntegro de la subvención llega unas semanas después de la compra de la silla de ruedas. 

Descubre más información de interés sobre productos de movilidad reducida en Karmamobility

Es importante conocer todos los aspectos del uso y compra de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. Independientemente del grado de movilidad, es fundamental disponer de una silla de ruedas completamente adaptada, que nos permita realizar los movimientos necesarios para el día a día.

Más allá de las características propias de la silla, conocer otros factores, como la ayuda para la compra de silla de ruedas en la Seguridad Social y las características del proceso, permiten reducir el gasto que supone la compra de este tipo de accesorios para la movilidad.

Realizar una solicitud para una silla de ruedas en la Seguridad Social nos va a permitir disponer de una subvención, o bien de una silla de ruedas proporcionada por el sistema público de salud. 

Tanto para personas con una necesidad puntual, como para personas dependientes, con una necesidad permanente respecto a su movilidad, disponer de este tipo de ayuda es fundamental, por eso en nuestro fabricante y distribuidor de sillas de ruedas debemos seguir trabajando para que este tipo de subvención llegue a todas las personas que la necesitan.

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Karma

Recomendamos