¿Porque sangran mis encías?

 

El sangrado de la encía es una patología que afecta a un numeroso porcentaje de la población en algún momento de la vida. Si la encía sangra es porque está inflamada, a esto lo llamamos gingivitis, cuando la encía está inflamada suele tener un aspecto mas rojizo, está mas blandita y puede molestar y lo ideal es que esté dura ( dentro de lo dura que puede ser la encía) y tener un color rosita.

Esta inflamación puede afectar en un momento puntual a una zona de la boca, o a toda la boca y extenderse en el tiempo, es aquí cuando tenemos que plantearnos que tenemos un problema.

La mayoría de la gente piensa que es normal que pueda sangrar la encía un poco durante el cepillado y no es así, la encía no debe de sangrar nunca si está  sana. Otra cosa que suele ser muy común es que se piense que hay que cepillarse menos para evitar el sangrado, y al final es la pescadilla que se muerde la cola, no me cepillo porque la encía sangra y la encía sangra más si no me cepillo.

Vamos a ver que factores provocan el sangrado y como evitarlo o eliminarlo en todos los casos.

Cepillarse los dientes demasiado fuerte

Cepillarse los dientes muy fuerte hasta hacerte una herida, un mal uso del hilo dental, o que el cepillo tenga las cerdas demasiado duras puede ocasionar sangrado de la encía.

Este sangrado está ocasionado por pequeñas heridas que nos vamos haciendo durante el cepillado. En este caso el sangrado no supone un riesgo para tu salud, pero está claro que hay que ponerle solución.

Utiliza un cepillo con las cerdas de dureza media, o si crees que no puedes controlar suficiente la intensidad del cepillado usa uno de cerdas suaves. Si el hilo o los cepillos interdentales no entran suave a las zonas a limpiar no los fuerces, la encía es una parte de nuestro cuerpo que hay que tratar con cariño.

Un truco para no presionar tanto el cepillo es cogerlo como un lápiz, de esta forma no harás tanta presión sobre la encía, igual te cuesta un poco al principio acostumbrarte a coger el cepillo así pero a al larga lo agradecerás.

Y si eres de los que usan cepillo eléctrico también tienes diferentes durezas de cabezales, y algunos tienen un sensor que cuando presionas mucho el cepillo se enciende una luz roja para avisarte.

Si tu cepillo de dientes no tiene este sensor igual te vendría bien cambiarlo por otro, te dejo el enlace de el que uso yo, me va  genial y tiene una aplicación super chula que puedes descargar en tu móvil para controlar tu cepillado.

Cepillo de dientes eléctrico Oral B Genius

Falta de vitamina k

La falta grave de vitamina k puede ocasionar hematomas y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es mas lenta. Estos hematomas pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, y también afecta a las encías.

En este caso la persona que puede ayudarte es tu medico de cabecera que será el que mediante una analitica de sangre detecte esta falta de vitamina. Y te aconsejo si este es tu caso que utilices una pasta de dientes y enjuague bucal específico para reducir el sangrado.

Alteraciones hormonales

Los cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia también provocan gingivítis, en este caso, mantener una higiene excelente y usar pasta dental y enjuague específicos para la encía te ayudarán a disminuir el problema.

Algunas chicas durante los días de la menstruación u ovulación también notan un leve sangrado, en este caso el sangrado es menos importante.

Ingesta de algunos fármacos

La ingesta de algunos fármacos como los anticoagulantes tienen un efecto similar en la encía al de la falta de vitamina k. Si es tu caso obviamente no puedes dejar de tomar este medicamento pero deberás mantener una higiene lo mas perfecta posible y usan enjuagues y pasta específica para disminuir el sangrado.

Mala higiene

La acumulación de sarro, restos de comida entre los dientes, no cepillarse o no hacerlo bien y en definitiva no tener los dientes perfectamente limpios es uno de los mayores motivos del sangrado de la encía. 

Voy a insistiros mucho en la higiene diaria de los dientes, de una gingivitis podemos pasar a algo mas grave como  la periodontítis (de ella os hablaré mas adelante) es una enfermedad que no se cura solo se puede frenar si se coge a tiempo y comienta siempre con el sangrado e inflamación de la encía.

Tened en cuenta también si sois fumadores que la nicotina es vasoconstrictora, por lo tanto a una persona fumadora es probable que la encía le sangre menos ( estamos hablando de personas que fumen alrrededor de un paquete de tabaco diario o mas) esto no quiere decir que la encía esté mas sana, sino que la nicotina está enmascarando el problema.

Os voy a dejar el enlace a una pasta dental que para mí es la mejor a la hora de mantener a ralla el sangrado, el sabor no es de lo mas agradable, cuesta acostumbrarse pero es muy buena y está hecha a base de hiervas naturales.

parodontax


Contiene flúor que ayuda a combatir la caries y remineraliza el esmalte

Permite mantener una perfecta higiene bucodental eliminando la placa dental y evitando el sangrado de encías

Ofrece un sabor intenso gracias a la combinación exclusiva de sales minerales y extractos de plantas

La sal mineral actúa como antiséptica y astringente además de restaurar el equilibrio del pH de la boca.
Comprar Parodontax

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos