- Su objetivo es complementar el actual registro existente (REDMO) dando así a los ciudadanos españoles que sufren leucemia una mayor posibilidad de encontrar un donante compatible.
- Todas las organizaciones que gestionan registros de potenciales donantes de progenitores hematopoyéticos del mundo, como es el caso de DKMS, se financian a través de donaciones.
- Estos ingresos únicamente sirven para cubrir todos los costes asociados a la donación como la extracción, desplazamientos, seguro… y no responden a un deseo de beneficio económico.
- Desmienten, además, que su llegada a nuestro país implique la privatización del servicio de trasplantes.
A pesar de estas declaraciones, la ONT y la Fundación José Carreras- Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO) insisten en la ilegalidad de sus actividades en España al no disponer ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud.
Se sabe, además que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima una normativa para establecer un registro único y público de donantes de médula ósea en España y evitar así actuaciones por parte de organizaciones como la DKMS en nuestro país, garantizando que las donaciones solo puedan realizarse según los criterios de solidaridad, equidad y acceso universal y evitar la posible interferencia de intereses económicos.
La ONT, por su parte, recuerda que los pacientes españoles que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) tienen las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano del mundo de encontrar un donante compatible ya que, de no encontrarse un donante en España, la ONT-REDMO lo busca en todo el mundo a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Y añade que junto con el Principado de Asturias busca una fórmula que permita a aquellas personas que de buena fe se han incorporado a la base de datos de DKMS-ESPAÑA se den de alta en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, si así lo desean.
¿Qué opinas de esta polémica?