Piscinas adaptadas: ascensores acuáticos y grúas de piscina

Gracias a las grúas de piscina o ascensores acuáticos vamos a comprobar de nuevo como el uso de la tecnología al servicio de las personas nos permite conseguir piscinas accesibles e inclusivas que todos podemos disfrutar.

metalu-pk


Con la llegada del buen tiempo, todos buscamos espacios y lugares de esparcimiento y distracción que nos permitan disfrutar las horas libres de que disponemos, bien sea tras la jornada laboral o como no, en las merecidas vacaciones que esperamos con anhelo. Organizamos escapadas de fines de semana, vacaciones alejados de la rutina, o simplemente un día en la piscina que nos permita refrescarnos del sofocante calor que cae sobre todos los rincones de nuestro país.

Cada vez más, vamos tomando conciencia de la importancia que existe en crear una sociedad libre de barreras arquitectónicas. Instalamos por ejemplo rampas de acceso a las viviendas o rebajes en los bordillos de las aceras, que al final terminan siendo usadas por toda la sociedad en general yendo desde personas de edad avanzada, hasta mamás embarazadas o con un carrito de bebé, o por una persona con una discapacidad bien sea transitoria o definitiva, por lo que tenemos que entender la supresión de barreras como una ayuda a toda la sociedad.

“lo que para unos es una necesidad, para otros es una comodidad, por lo que todos salimos ganando”

En este sentido, hoy vamos a centrarnos en el acceso a piscinas en sitios públicos municipales, spas u hoteles de gestión privada, campings, centros deportivos o nuestra propia comunidad de vecinos que tenga un espacio acuático donde podamos disfrutar todas las personas de las instalaciones y esto pasa por la instalación de un ascensor acuático o grúa de piscina que otorgue los mismos beneficios y derechos a toda la población por igual.

¿Qué es un ascensor de piscina?

Si tuviésemos que definir qué es un ascensor de piscina lo haríamos como: “dispositivo generalmente mecánico que permite entrar y salir de una superficie acuática a todas aquellas personas que independientemente del motivo que lo ocasione, han de realizar dichas acciones desde la posición de sentado”.

La democratización del uso de ascensores para piscinas adaptadas, se ha desarrollado en gran medida gracias a los cambios normativos que exigen la adaptación de los espacios públicos a entornos accesibles para todos los usuarios y por otro, al avance tecnológico y progresivo de este tipo de elevadores para piscinas y spas principalmente.

¿Cómo funciona un ascensor de piscina?

Partiendo de una manguera conectada a red, se ejerce una presión suficiente para mover un pistón que a la vez se desplaza en un movimiento vertical de subida o bajada o de rotación para mover una silla anclada en la que se sienta el usuario del ascensor de piscina. Existe también la versión de batería portátil que, mediante un mando electrónico, realizará las mismas funciones.

¿Cómo elegir un ascensor acuático?

Hay varios factores a la hora de elegir un elevador de piscina adecuado y en las que nos tenemos que fijar para cubrir todas las necesidades que pudieran sobrevenir. Para ello, buscaremos:

Materiales resistentes o de acero inoxidable AISI316, ya que debido a que el mantenimiento del agua se basa en tratamientos de cloro o sales agresivas con los materiales metálicos, el acero inoxidable AISI 316 es el material idóneo para esta aplicación, teniendo en cuenta, además, que la abrasión generada por el funcionamiento del aparato, hace que sea difícil utilizar recubrimientos protectores.

Sistema de anclaje que nos permita recogerlo en temporada de no utilización o incluso transportarlo a otras dependencias o ubicaciones donde pudiera ser necesario.

Peso de usuario soportado en función de donde vaya a ser colocado o el perfil de usuario habitual de las instalaciones.

Autonomía conferida al usuario, para que se pueda sentir plenamente integrado en las actividades a realizar.

¿Dónde colocar el ascensor acuático?

Tenemos que tener en cuenta varios puntos importantes como son:

Accesible por el usuario.

Que no interfiera al tránsito del resto de usuarios de las instalaciones.

Que tengan una toma de agua lo más cerca posible en aquellos que no son con batería.

Que la zona de acción tenga una profundidad de entre 1.20/1.30 por si el usuario necesita ayuda el acompañante está seguro y haga pie.
Una vez tengamos clara la necesidad que nos ocupa, podemos entrar a valorar los diferentes modelos que existen en nuestro catálogo para cubrir las distintas necesidades o situaciones personales. Vamos a ello

Ascensor acuático Metalu PK transportable



El ascensor acuático Metalu PK es el elevador de piscina más pequeño y discreto del mercado en versión de 120 o 150 kilos y recomendado para aquellas instalaciones que no quieran tener el elevador instalado de manera permanente, ya que permite gracias a las ruedas incorporadas en su estructura, recogerlo temporalmente cuando se interrumpa su uso en largas temporadas.

Elevador de piscina de batería portátil METALU 400



Elevador transportable de accionamiento por batería que no necesita instalación y que va sobre una base de ruedas para poder moverlo de una dependencia a otra según sea necesario y con un contrapeso en la base que permite elevar y bajar pesos máximos de 120 o 150 kilos.

Elevador de piscina METALU 600

Elevador con batería, pero de estructura fija, para aquellos centros en los que el uso del mismo se realiza a lo largo de todo el año independiente de la estación del año en que nos encontremos.



Queda anclado al borde de la piscina mediante una plataforma atornillada y es tiene 2 versiones en función del peso que puede elevar, Metalu 600 120 kgs y Metalu 600 150 kgs.

Ascensor acuático METALU B-2

El ascensor acuático Metalu B-2 es el modelo tradicional de elevador de piscina más seguro del mercado provisto de cinco puntos de apoyo y barandilla. Se puede montar y desmontar pero su instalación es fija mientras esté anclado no pudiendo transportarse y soporta pesos desde 120 a 150 kilos.



Elevador de piscina Unikart



UNIKART 300 / 301 DESIGN. Ascensor de piscina manual que no necesita obras ni instalaciones lo que te permitirá tenerlo disponible en cualquier momento que lo necesites y con pesos soportados desde 195 a 250 kilos.

Grúa de piscina POOL



La grúa de piscina Pool es un elevador de piscina con brazo de actuación similar a las grúas domiciliarias al que poder anclar una silla especial para piscina o incluso una camilla según necesidades. Funciona con batería recargable y dispone además de dos sistemas de anclaje pudiendo elegir entre empotrable o atornillada.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia online, trabajamos con los mejores fabricantes de este tipo de ascensores y grúas de piscina, y ofrecemos asesoramiento personalizado a tus necesidades, para poder satisfacer todas aquellas dudas o consultas que necesites resolver. Ofrecemos, además, 5 años de garantía para la mayoría de los productos para piscinas accesibles, lo que reafirma su gran calidad y garantía.

Contamos con un servicio de entrega muy rápido por lo que, si piensas que ya llegas tarde a este verano, llámanos al 976 900 902, visítanos en www.ortoweb.com o acércate a nuestra ortopedia en la calle Fray Luis Amigó nº2 de Zaragoza y te ofreceremos una solución rápida y viable con los mejores precios del mercado.

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos