Pilates e hipopresivos: Aptos para mayores

Es sabido que el ejercicio físico es fundamental para mantenernos saludables y activos en cualquier etapa de nuestra vida. En las personas mayores, y debido a que tienen más riesgo de llevar una vida sedentaria, la actividad física cobra un papel importantísimo mejorando su calidad de vida y evitando problemas de inmovilización y dependencia.

Con la ayuda de un fisioterapeuta especializado en ejercicio terapéutico, incluso personas con movilidad reducida o con diferentes patologías pueden realizar una gran variedad de ejercicios, solo hay que saber adaptarlo a la situación y capacidades de cada persona en particular. En Fisiosenior combinamos desde tablas de ejercicios sencillos en sedestación o bipedestación, hasta ejercicios de Pilates o hipopresivos. Son múltiples los beneficios que nos aportan estas dos últimas actividades. Veamos una pequeña introducción de cada una de ellas.

El Pilates es una disciplina que se basa en el control del cuerpo y de la respiración, con unos principios posturales y con una forma de respirar concreta, que hace que contraigamos el músculo transverso del abdomen y por lo tanto que estemos activando y fortaleciendo nuestra faja abdominal.

Algunos beneficios del Pilates en personas mayores:



-Mejora de la capacidad pulmonar y del control de la respiración.
-Fortalecimiento muscular global y disminución de la osteoporosis.
-Mejora de la flexibilidad.
-Mejora del equilibrio y la coordinación.

Con respecto a los ejercicios hipopresivos, en Fisiosenior contamos con profesionales que se han formado en la escuela de Low Pressure Fitness, la cual se basa en la realización de una técnica global basada en ejercicios posturales y respiratorios asociados a una disminución de la presión intrabdominal. Lo más característico de estos ejercicios es la realización de apneas cortas (pausas respiratorias) a la vez que se realiza una apertura costal; el control postural también juega un papel fundamental en esta técnica.

Algunos beneficios de la realización de ejercicios hipopresivos en personas mayores:



-Mejora de la capacidad pulmonar y del control de la respiración.
-Mejora del tono de la musculatura abdomino-perineal y prevención de todo tipo de hernias.
-Mejora de la postura.
-Prevención y/o reducción de los síntomas de incontinencia.
-Mejora de la función sexual.

Tanto Pilates como hipopresivos son ejercicios muy recomendables para personas mayores, con beneficios comunes y otros más exclusivos de cada técnica. Después de una valoración previa, podremos recomendar a cada paciente mayor qué tipo de ejercicio se adapta mejor a sus capacidades y cuál le conviene realizar según sus necesidades, adaptándonos a cualquier estado de salud. Atrás queda la falsa creencia de que la población senior no puede beneficiarse del Pilates o los hipopresivos por ser demasiado difíciles o cosa de jóvenes…

Autora: Lola Durán. Fisioterapeuta de Fisiosenior, especializada en Geriatría, Pilates e hipopresivos.

Fuente: este post proviene de Blog de maryark11, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos