PAREJAS SIN SEXO: ¿ES POSIBLE TENER UNA RELACIÓN SALUDABLE SIN SEXO?

Es una realidad incómoda que cuesta afrontar pero después de los últimos estudios hay que darle la razón a las estadísticas. Y es que en USA se cree que las parejas sin sexo suponen entre un 10 y un 20% del total de relaciones. La cifra podría ser incluso mayor si no tuviéramos en cuenta los sesgos tradicionales que se dan en estos casos (falseamiento de datos, respuestas ambiguas). Mientras tanto, en Japón, el sexo es visto como una actividad poco deseable y cada vez son más los jóvenes que prefieren ver pornografía o alquilar novias/os para eventos en lugar de hacer frente al contacto sexual con otro ser humano. ¿Nos estaremos volviendo locos? No tanto. Lo cierto es que la sociedad actual viaja a un ritmo frenético repleto de estímulos y de exigencias con respecto a quienes debemos ser. Esto suele llevar a los miembros de la pareja a posponer el sexo “para cuando tengan tiempo”. Nos adentramos en las causas que llevan a las parejas a no tener sexo durante meses (o incluso años) y nos hacemos eco de las voces de varios investigadores que aportan soluciones a este mal del siglo XXI.

¿Se puede tener una relación saludable sin sexo? Los expertos responden

Si hay una investigación fiable al respecto esa es la realizada por el Centro Cambridge de Massachusets en el 2014. En este estudio se descubrió que hasta un 20% de la población estadounidense tiene sexo con una asiduidad inferior una vez al mes. No obstante, el caso estadounidense es anecdótico si nos centramos en España ya que son casos completamente diferentes a nivel cultural y relacional. Pero, ¿Cómo van las relaciones sexuales en España?

En nuestro país  el 42% de los españoles practica el sexo un mínimo de una vez a la semana. Este dato forma parte de un estudio publicado por MyWord en 2016 en el que también se revelaban otros datos más inquietantes como que un 10,6% de los españoles en edad activa sexualmente no practicaba el sexo ni una vez al mes. Pero, ¿Cuáles son los motivos?¿Es realmente tan malo que una pareja no tenga sexo?

Motivos por los que una pareja no tiene sexo

Parejas sin sexo, es posible tener una relación saludable sin sexo
Aburrimiento y falta de novedad
: En una entrevista brindada a el Diario El País en 2014, la sexóloga y ginecóloga Francisca Molero manifestaba que el sexo era lo primero que se dejaba para después. La monotonía es un enemigo del sexo pero también el hecho de que siempre se realice “el mismo sexo”, sin novedades. Esto conlleva que las parejas ya no tengan ganas de iniciar el juego erótico y prefieran otras actividades que no requieren de esfuerzo.

Por costumbre: El sexo es un placer pero cuando no tiene fines evolutivos suele dejarse a un lado. Lo curioso es que cuanto más se practica el sexo, más sexo se quiere. Esta lógica funciona igual en el caso contrario. Cuántas menos relaciones sexuales se tienen en una pareja, menos se quiere (al menos con la misma persona). Además los estímulos actuales son numerosos (todos conocemos el humor en torno a como Netflix ha acabado con la vida sexual de los treintañeros) y el estrés por tener éxito profesional eclipsa estas actividades menos lucrativas a nivel económico. El sexo puede ser también el testigo mudo de una falta de confianza en la pareja.

Según Molero, una pareja sin sexo significa mucho más que una falta de relaciones sexuales. También es una ausencia de “confianza, de comunicación, intereses diferentes, inexistencia de un proyecto de vida en común o ideas contrarias”.

La terapia sexual y otras soluciones para parejas sin sexo

Si has llegado hasta aquí puede que te estés planteando la terapia sexual como una solución pero recuerda que, primero, tendréis que poneros de acuerdo y, sobre todo, debéis tener la voluntad de realizar cambios. Por el momento, estos son algunos consejos previos que todo psicólogo de pareja daría.

Recupera la conexión amorosa con pequeños detalles

Parejas sin sexo, es posible tener una relación saludable sin sexo
¿Hace cuánto tiempo que no os besáis apasionadamente, por ejemplo?
En ocasiones, los pequeños detalles son los más difíciles de llevar a cabo, sobre todo cuando falla la conexión emocional. Por eso empezar con pequeñas sesiones de este tipo lo pueden cambiar absolutamente todo. Así lo asegura la terapeuta sexual Celeste Hirschman.

Proponed turnos para tomar la iniciativa

Aunque suene poco romántico lo cierto es que cuando no hay sexo en la pareja y ya es una costumbre, hay que forzar relativamente esta situación. Empezad por un masaje en pareja, besos sensuales o una cena romántica. Puede que estos detalles no vayan con vosotros pero si hay algo que es inevitable es que tengáis que aprender de nuevo, que creéis nuevos rituales sexuales en pareja.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos