Blog de Alfredo López Idea guardada 6 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Orzuelos

La inflamación del párpado

ojo
El ojo, y todo su entorno, son zonas muy expuesta a los agentes bacteriológicos. El ambiente en el que nos desenvolvemos, ya sea en el hogar o en el trabajo, puede albergar multitud de bacterias que infecten un área tan delicada como el párpado, dando lugar a los molestos y antiestéticos orzuelos.

Este problema se manifiesta a través de un enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada. En este área se puede percibir un nódulo duro por acumulación sebácea. El mejor tratamiento es dejar que esta acumulación bacteriana drene espontáneamente. En cualquier caso, no se recomienda apretar ni intentar extirpar por uno mismo.

Formación del orzuelo

El Dr. Josep Villanueva, jefe del Servicio de Urgencias del Centro de Oftalmología Barraquer, explica que esta afección es "una infección causada por una bacteria, normalmente un estafilococo". Y añade que "pueden aparecer en casos de deficiencia inmunitaria, pero es habitual que ocurran en personas completamente sanas".

Existen dos tipos de orzuelos en función de la localización: externos e internos. El Dr. Villanueva especifica que "según la estructura infectada, puede verse afectado el folículo de una pestaña, o bien una glándula del párpado".

gafas
oftalmóloga


De orzuelo a quiste

La mayor complicación que puede tener un orzuelo es que se convierta en un quiste y pase a ser crónico. En este caso, el quiste recibe el nombre de 'Chalación', con la diferencia de que ya no son dolorosos, aunque su tamaño ha aumentado. Normalmente, al cabo de dos o tres meses desaparece, y en caso contrario es necesaria una intervención quirúrgica para extraer el contenido.

Otro inconveniente del orzuelo es que, "si es muy grande, puede afectar a la visión, o bien, si hay mucha inflamación que provoque la caída del párpado (orzuelos en el párpado superior) o que presione sobre la córnea", aclara del Dr. Villanueva.

señor con gafas


Tratamiento para eliminarlo

Los antibióticos tópicos, es decir, los que se aplican en la misma piel, y la proyección de calor seco para la aceleración del proceso del orzuelo (con el objetivo de que drene por sí mismo) son las terapias más indicadas para estos casos.

Por otro lado, nuestro especialista advierte que "no debe apretar ni intentar extirpar el orzuelo uno mismo. Lo mejor es acudir al oftalmólogo para tratar el proceso".

Únicamente se recurre a la cirugía cuando el orzuelo no se ha drenado espontáneamente. En este caso se realiza una incisión para vaciarlo. También se puede extirpar quirúrgicamente cuando el quiste se ha transformado en chalación.
cirugía


Agradecimientos: Dr. Josep Villanueva, jefe del Servicio de Urgencias del Centro de Oftalmología Barraquer

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud y belleza

Cómo curar un orzuelo

Los orzuelos son bultos dolorosos y de color rojo que aparecen en las cercanías del párpado. Estos poseen una apariencia similar a la espinilla. Generalmente, según el grado de desarrollo, tienen pus. Considerando lo importante que resultará para diversos individuos determinar cómo curar un orzuelo, procederemos a planear en las siguientes líneas el conjunto de pasos que deben de emprenderse para ...

quistes ováricos quistes en los ovarios quistes de ovario ...

Quistes ováricos: quistes funcionales

Causas, tipos, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los quistes ováricos de tipo funcional: por qué se forman, qué síntomas presentan, cuándo suelen aparecer y cómo se puede tratar. ¡Toma nota!

masajes y tratamientos ojos salud ...

Cómo tratar naturalmente los orzuelos

Todas las personas estamos expuestas a sufrir de un orzuelo, inclusive es bastante probable que en algún momento de nuestra vida lo hayamos experimentado, pues este problema puede aparecer a cualquier edad y por diferentes tipos de causa. El orzuelo ocurre cuando la glándula sebácea en el borde del párpado se inflama, formando una protuberancia rojiza similar a un grano. Esta afección, además de h ...

orzuelos inflamación ojos remedios naturales ...

Orzuelos en los Ojos, remedios naturales

La causa más común de los orzuelos es la proliferación de bacterias llamadas estafilococo. Otro motivo puede ser la blesfaritis (inflamación crónica del ojo), así como cambios hormonales y el estrés. Síntomas más comunes que presentan: sensibilidad a luz, molestia al parpadear, enrojecimiento en la zona afectada, sensación de escozor, ardor o dolor, ojos legañosos, sensación arenosa en el ojo, inf ...