Novedades ATTD 2020

Hola a todos!! Como sabéis esta semana ha sido el ATTD (Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes) 2020 en su decimotercera edición. Pues bien, como en años anteriores os traigo todas las novedades que he podido recoger, mis impresiones y algunos temas que hemos discutido en algunas sesiones que me parecen relevantes y que comentaré en Instagram (@Vivetudiabetespsr) estos días.

Este año, el ATTD ha sido en Madrid, en concreto en el Palacio Municipal de IFEMA, congregando a profesionales sanitarios, industria, blogueros o prensa entre otros asistentes. La verdad es que como cada año, es espectacular y merece la pena asistir. En mi opinión el tema principal ha sido el Close Loop o asa cerrada en los sistemas integrados y aunque os voy a contar muchas cosas a continuación, os recomiendo dar un vistazo al del año pasado para coger un poco de histórico. Os dejo aquí la entrada

AGENDA

19 de febrero

Cena Benéfica Children with Diabetes & Spare a Rose.
20 de febrero

Ascensia Meeting

Doc Voices

ATTD Feria

ATTD Sesiones
21 de febrero

ATTD Sesiones.

Cena Doc Lab Group.
22 y 23 de febrero

Doc Lab Meeting – Encuentro internacional.
Hay mil cosas que contaros, así que voy a haceros un resumen de los topics más importantes y si es necesario iremos profundizando en otros post

COMENCEMOS

El 19 de febrero estuve en mi primera gala benéfica impulsada por dos organizaciones internacionales Children with Diabetes & Spare a Rose.

Fue muy emocionante, pero a la vez inspirador. La idea es mover a la comunidad en diabetes para que done una rosa y con ello ayudar a niños y adultos en todo el mundo que no tienen acceso a su tratamiento y a causa de ellos, mueren. Es increible, pero con solo 4 euros se puede dar un mes de tratamiento y hasta 106€, donde hablamos de 24 meses de tratamiento. Como sabéis, en mi boda hice una donación a Diabetes Cero para ayudar a la investigación en diabetes, pues bien, esta me parece también una grandísima idea y encima, con poco ayudamos. Os dejo el link en Spare a Rose por si queréis conocer más.

Bomba Accu-Chek Solo de Roche



Como os comenté el año pasado es impresionante, es pequeña, sin tubos, fácil de insertar, parece que es de LEGO (ya que tiene piezas desmontables) y si el año pasado os comentaba que estaría disponible en 2020, este año os puedo confirmar que así será porque ya se ha lanzado. Estoy pendiente de recibir más info por parte del laboratorio, pero parece que estará financiada y disponible en muchos hospitales Os dejo algunos tips de recordatorio (más info en el post de 2019):

La bomba se inserta de manera subcutanea y a partir de ahí, todo se controla a través de la PDM. Únicamente dispone de dos botones que son para bolos rápidos.

Se cambia cada 3 o 4 días en función de cada paciente.

Se puede colocar en el brazo, pierna, barriga o parte baja de la espalda.

Tiene capacidad para 200 unidades.

Sus medidas son: 68 x 40 x 15 mm.

La duración de la bateria es de 120 días y en ese momento, tendremos que reemplazarla.
Desde luego, es una opción que me encanta y que me parece un gran adelanto para las personas que aún no nos decidimos por los tubos.

BAQSIMI: glucagon nasal

Creo que esto es algo que todos queríamos ver y escuhar, que BAQSIMI será una realidad, pues así es. Os cuento un poco sobre él, ya que en el ATTD hubo un symposio.

BAQSIMI


¿Qué es? Baqsimi es un spray nasal para tratar la hipoglucemia severa en pacientes con diabetes.
.

¿Cómo se usa?  introduciéndolo en la nariz y presionando la base hasta que sale el spray. Lo bueno es que no necesita que la persona aspire, ya que se absorbe por la mucosa nasal, por lo tanto es súper útil si la persona está inconsciente o está despierta, pero desorientada. (Por si os entra la duda, funciona aunque la persona esté resfriada y no respire correctamente).
.

¿Cómo se conserva? Se puede conservar a temperatura ambiente, a máximo 30 grados. Esto es un gran punto, ya que como sabéis el glucagon que todos tenemos en casa tiene que estar en frío y aunque te lo puedes llevar…. una vez rompes la cadena frío, si no lo usas en un periodo de tiempo específico, ya no vale y hay que desecharlo. Por lo que Baqsimi será muy útil para llevarlo en el bolso.
.

¿Cúal es la presentación? vienen dos unidades, de 3mg cada uno por cada caja, es decir, cada BAQSIMI es de un solo uso. Lo bueno es que ya viene preparado, por lo que ante situaciones de estrés, no hay que volverse loco como hasta ahora mezclando componentes.
HIPO_BAQSIMI

.

¿Dónde se puede adquirir en España? Aún queda un poquito para saberlo, pero seguramente sea dentro de muy poco y esperemos que esté financiado.
.

¿Para quién? para pacientes desde los 4 años de edad.
.

Respecto a si es igual de efectivo que el inyectado, en los estudios de eficacia y seguridad se demostró que no había inferioridad de efecto versus el glucagon inyectado, por lo que esto también nos puede dejar más tranquilos. *Os dejo alfgunas fotos que hizo mi compañera Elena Farttolin. Así como link a la web.

DEXCOM

Las principales novedades fueron que dentro de poco incluirá su uso en ficha técnica para embarazadas y su colocación en la parte posterior del brazo (Según los documentos de su stand, está previsto para la primavera de este año). Algo muy positivo para los que vamos probando nuevas zonas y si nos va mal, nos quedamos al descubierto sin que el laboratorio nos lo cubra. Por lo tano, por fin estaremos cubiertos

Por otro lado, como sabéis Dexcom tiene una MARD de 9.0% y se hablaba de que para el próximo G7 la mejorarían notablemente, pero todo rumores hasta donde yo sé. Si me entero de más os lo contaré.

TANDEM tx:slim X2 con BASAL IQ

Como os conté en stories esta semana, es otra de las bombas de insulina que más me gustan por el nuevo sistema basal IQ que permite hacer predicciones en bajada , parando la infusión y reduciendo notablemente los eventos de glucosa baja, ya que las predice hasta media hora antes. Este sistema tiene  una glucosa target objetivo de 110mg/dL, menor a la de otras bombas, por lo que la HbA1c se puede ver mejorada.

¿Con qué sensor hace el sistema integrado Basal IQ? Solo con Dexcom G6, aunque también permite la integración de Dexcom G5 aunque sin esta tecnología predictiva IQ.
.

Impermeable: La nueva Tandem tx:slim X2 es impermeable, durante media hora máximo y a poco menos de un metro de profundidad.
.

Táctil: La bomba, además de pequeña, es totalmente táctil, aunque incluye un botón en su parte superior para bolos rápidos. Al igual que todas las que están incluyendo este sistema, para evitar errores de desbloqueo y que se pongan mal los bolos, será necesario pulsar consecutivamente 3 botones en la pantalla para que sus funciones se activen.
.

Tamaño: 7.9 x 5.08 x 1.52 cm.
.

Otros puntos de interés: tiene capacidad para 300 unidades de insulina, alarmas (glucosa alta, baja, post bolo y bolo emitido; así como cambio del juego de infusión y bolo incompleto) y se cambia cada 3 días. Está aprobada desde los 6 años de edad.
.

Mi recomendación: descargaros el simulador para ver todas las funciones como si la tuviéseis: buscar en App Store o Google Play t:simulador APP.  Es brutal y tiene todas las funciones para ver su uso, yo que nunca he usado una me he quedado impresionada del simulador.

FREESTYLE LIBRE 2, OMNIPOD y NOVOPEN 6

FreeStyle Libre 2, dentro de nada lo tendremos en España y eso es maravilloso, ya que os digo una cosa, me quedan 5 días para acabar mi testeo y estoy sufriendo de solo pensar que tengo que volver al 1. Me queda
pendiente haceros post de impresiones, pero sin duda es una auténtica maravilla. Como ya os comenté el lector llegará más tarde que los sensores, pero también se cambiarán.

Novedad: Omnipod de Insulet, otra de mis bombas preferidas. La llevo viendo desde el 2012 en países de América Latina y siempre me ha encantado. Pues bien, también traen novedades. Durante el ATTD se anunció que Omnipod se integrará con FSL 2 con lo que quedará un sistema integrado y muy cómodo. Esta sí que sería mi apuesta segura si me pusisese una bomba sin tubos. También se comentó en alguna sesión la asocicación de DEXCOM con Omnipod, pero de esto no obtuve más info.

La pena es que no la tenemos en España, pero mi esperanza es que con esta nueva alianza, en un futuro no muy lejano también podamos disfrutar de ella. Os dejo una foto que me hice para que veáis como sería la combinación de ambos dispositivos en el brazo.

Novedad: La siguiente novedad, que ya os adelanté en el 2019, es que se anunció oficialmente que FSL 2 también se integrará con los bolis de insulina de Novonordisk NovoPen Echo 6 con tecnología NCF. Al conectarse permitirá que en la propia app tengamos Free e insulina juntos.

Recordaros que estos bolígrafos nos dan la última dosis puesta y hora en la que la pusimos, con lo cual es muy útil para no repetir dosis o respetar los tiempos de espera.


MENARINI: NUEVO MCG GLUCOMEN DAY CMG

Esta fue otra de las grandes novedades… Menarini Diag. lanzará nuevo MCG dentro de poco. Parece que vamos ampliando la oferta en el mercado, algo que es muy positivo teniendo en cuenta que hay un sensor para cada uno de nosotros, es decir, lo que me va bien a mí no tiene por qué irle a otro y al contrario. Así que adicional a lo que os conté por Instagram, hoy os cuento más:

¿Qué es y cómo será? Su nombre es Glucomen Day CMG y es un medidor continuo de glucosa de 14 días de duración, que transmite datos cada minuto, con alarmas personalizables, impermeable y de fácil aplicación. 

.

Inserción y colocación: Como os conté, se inserta sin aguja y diréis ¿entonces cómo entra bajo la piel? su filamento es lo suficientemente resistente como para insertarse sin necesidad de aguja, lo cual me comentaban, que reduce el dolor pero que además hace que el aplicador sea reutilizable, siendo más respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, su colocación es posible en el abdomen y parte baja de la espalda.
.

Alarmas: Además de las de subida o de bajada, me gustó mucho que tiene alertas preditivas. Es decir, si tu alarma está en 70mg/dL pero estás en 110 y bajando muy rápido, el sensor te avisará de que si sigues con esa tendencia puedes entrar en hipo en X minutos. Algo muy interesante que seguro ayudará a reducir incluso más, el volumen de hipos totales.
.

Tamaño: 3.5 x 2.5 x 0.9 cm es bastante pequeño.
.

Kit de inicio: El kit de inicio traerá glucómetro y tiras para las calibraciones del sensor + 2 baterias de litio (5 años de duración cada una) y su cargador portable con el cable + aplicador + sensor.
.

Calibraciones: Sí, se calibra dos veces el primer día y después 1 cada 24 horas, eso sí con el glucómetro que nos facilitarán ellos mismos.
.

Precio y llegada a España: Aún no se sabe pero parece que muy pronto, con un precio competitivo, aunque esperan que financiado y con la previsión de integrarlo con otros dispositivos.

MEDTRONIC 670G 

Sin duda ha sido uno de los grandes temas del ATTD, al igual que pasó el año pasado al anunciar su Close Loop. Así que voy a rememorar al pasado y os voy a dejar un párrafo que os publiqué en el ATTD 2019:

El Closed Loop (CL), en esencia, permite que al asociar una bomba a un medidor continuo de glucosa, la bomba sea capaz de parar la infusión de insulina cuando los valores bajan o interpretan una posible hipoglucemia y que libere pequeños bolos de insulina rápida cuando considera que los valores pueden subir. El objetivo del CL es mantener unos valores medios de 120 mg/dL sin casi necesidad de manipulación por parte del usuario. No obstante, no es un asa cerrada completa ya que necesita de participación del paciente en las comidas para que las insulinas no se solapen y la bomba sepa que es porque vamos a comer.

Pues bien, ya es una realidad junto a su sensor Guardian Connect, aunque aquí parece que hay Hype… ya que puede que haya novedades bastante pronto en este sentido y los problemas de algunos usuarios que no estaban muy contentos con el sensor, encuentren solución pronto.

Se presentaron muchos estudios, comparación entre bombas, como la foto que os dejo abajo, de su close loop y los beneficios del sistema para los pacientes y la mejoría en los datos de HbA1c y variabilidad glucémica (como ya os comenté el año pasado y me parece repetitivo poner aquí), pero… ¿qué pasa con la 780G? parece que sigue siendo un gran secreto, porque si no eras médico no te dejaban pasar al carrusel privado de novedades de Medtronic, así que no os puedo comentar mucho más allá de que escuché que no queda tanto para ella. En una de las presentaciones, simplemente se mencionó la 780, en relación a las mejoras que traería vs la actual 670G.



HIGHLIGHTS

Y llegamos a los Highlights… pero como no quiero enrrollarme más, os los voy a dejar para las redes sociales, principalmente en IG y Facebook . ¿Y sobre qué os voy a hablar?, sobre los topics que más interesantes me han parecido y que se merece una buena reflexión… Entre ellos:

El papel del los looppers.

Relación entre comunidades tipo 1 y tipo 2.

Diabulimia y transtornos en la diabetes.

Diavesario.

Complicaciones.

Tecnología.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, OS HAYA RESULTADO ÚTIL Y QUE CUALQUIER DUDA ME LA DEJÉIS POR AQUÍ… PERO SOBRE TODO QUE SI OS GUSTÓ, COMPARTÁIS CON MÁS PERSONAS A LAS QUE LES PUEDA INTERESAR ESTE POST.

Gracias

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos