Pelomaniaco Idea guardada 29 veces
La valoración media de 73 personas es: Excelente

¿Por qué a los hombres y a las mujeres se nos puede caer el cabello de forma excesiva?

La caída del pelo es un desafío casi seguro en la vida de los hombres. Investigaciones recientes revelan que el 30% de los caballeros de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y que este problema estético suma cada vez a más mujeres. Pero, ¿por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres?

A continuación te informaremos de forma sencilla, resumida y práctica lo que necesitas saber sobre este tema.

Las diferentes e imperantes causas en hombres y mujeres, los trastornos o padecimientos en el cabello que provocan su caída, las enfermedades, y qué hacer para no perder el pelo a montones y algunas recomendaciones.

porque se cae en exceso el cabello en hombres y mujeres


6 Causas comunes del por qué se cae el cabello en exceso

La pérdida de cabello es el debilitamiento del folículo piloso. Éste es la concavidad que se encuentra bajo la piel y que rodea cada uno de los cabellos. Pero, ¿qué causa la caída del pelo por mechones?

Estrés: El estrés es una de las más reconocidas razones, incluso, científicamente comprobada, de la pérdida de cabello a montones. Es de las primeras preguntas del doctor en la consulta ¿está usted muy estresado?

Esta tensión provocada por situaciones angustiantes disminuye los mecanismos de defensa, por lo tanto, entre más preocupados estemos, más podríamos perder cabello. ¡Relájate! Busca distracción, desconectarte de la rutina de vez en cuando te hará muy bien, te lo decimos por experiencia propia.

Nutrición: Nuestra dieta también actúa favorable o desfavorablemente en nuestro cabello.

El pelo es una estructura epidérmica constituida por células queratinizadas y proteínas, por lo que no tendrá cómo nutrirse y crecer si no nos alimentamos bien.

Herencia: Estudios científicas arrojan que el 25% de los hijos varones tendrán las mismas características del papá. Es decir, uno de cuatro hijos podría ser calvo si su padre lo es.

Hormonas: Existe una hormona que genera la destrucción de las células y que provoca que el pelo se caiga y no crezca.

Es la dihidrotestosterona, un metabolito de la hormona masculina que se encarga de atrofiar los folículos pilosos provocando que las membranas del cuero cabelludo sean rígidas.

Envejecimiento: En la etapa de la vejez se tiene menos energía para el crecimiento del pelo y como resultado se va cayendo, es un efecto natural del cuerpo.

Trastornos o enfermedades: Es importante no subestimar cualquier cambio evidente en nuestro cabello. Por ejemplo, si comenzamos a verlo en nuestro peine y cepillo, en la cama, en nuestras manos al ducharnos, si se torna más fino.

Esta es señal de que debemos asistir al médico porque es posible que no se trate de alopecia, sino de enfermedades en el cabello.

Fases de la caída de cabello y su nacimiento.

Debes aprender a diferenciar y saber que el cabello tiene fases de vida y de constante renovación, esto no quiere decir que por la caída de unos cuantos cabellos ya estás sufriendo alopecia o calvicie, aunque si hay que tomar cuidado cuando se está cayendo cabello en exceso a mechones.

El cabello tiene 3 ciclos o fases diferentes, el 90% de los folículos pilosos se encuentran en la fase Anágena, es en donde los folículos están produciendo hebras capilares nuevas. Cada folículo piloso permanece de 2 a 8 años en la fase anágena.

Posteriormente estos folículos capilares pasan a la etapa Catágena en donde comienzan adelgazarse y a contraerse, esto dura un promedio de 2 a 3 semanas y solo el 1 al 2 % del total de nuestro cabello se encuentra en esta fase.

La última se llama fase Telógeno, es donde el folículo se regenera en un periodo de descanso. En promedio el 10 al 15% del total de nuestro cabello se encuentra en esta fase y dura aproximadamente 2-4 meses.

En el momento en que se contraen los folículos pilosos, es cuando el cabello sufre un grado de adelgazamiento y en la mayoría de los casos es cuando pierde fuerza y comienza a caer o bien el foliculo piloso se cierra y desaparece por completo el nacimiento de cabello nuevo.

porque se cae el cabello en exceso - fases del cabello


Las diferencias del por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres.

Son diferentes los factores o causas en hombres y mujeres a la hora de perder cabello en exceso a montones, aquí te mencionamos algunas diferencias.

¿Por qué se cae el cabello en exceso en hombres?

La principales causas de perder el pelo a puños en hombres son:

El estrés.

El factor genético.

Disfunción de hormonas masculinas.

El tabaco.

Uso de esteroides.

¿Por qué se cae el cabello en exceso en mujeres?

Las principales causas de perder el cabello a mechones en mujeres, se deben principalmente al entorno hormonal los cuales pueden ser:
Inicio de la menopausia

Envejecimiento temprano o normal

Durante el embarazo, parto o postparto

El uso desmedido de anticonceptivos

Síndrome de Ovario Poliquístico

Enfermedades que provocan la caída del cabello en exceso

Tiña: la tiña es una infección contagiosa producida por un hongo que se caracteriza por la ausencia de pelo en el sitio del contagio.

Dermatitis seborreica: es una enfermedad crónica provocada por un cuero cabelludo graso. Médicos advierten que no controlarla podría tumbar el cabello.

Hipotiroidismo: ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esta glándula regula el crecimiento del pelo.

Lupus: es una enfermedad que no se cura en la que el sistema inmunológico es agresivo contra los tejidos sanos del organismo. La pérdida de cabello puede ser dramática.

Anemia: la anemia es una condición de debilidad de nuestro organismo. Además una de las causas más recurrentes de alopecia difusa.

Descuidos que provocan la caída del cabello a montones

Muchas veces con mejorar el balance de salud de nuestro organismo, nuestro cabello volverá a florecer y agarrar más fuerza, aquí te indicamos algunos descuidos que pueden ser la causa de la caída del cabello por montón.
Pérdida agresiva de peso.

Exceso de vitamina A, C y E.

Falta o exceso de yodo.

Baños con agua muy caliente.

Forzar excesivamente el peinado.

Uso de moñas o peinados muy aprestados.

Uso de químicos agresivos.

Como ya hemos visto, la pérdida del pelo no se limita al estrés o un problema hereditario.

Son numerosas las causas del por qué se cae el cabello a puños, tantas, que sería irresponsable no visitar al médico una vez que identifiques alguna de ellas.

¿Para la caída del cabello qué es bueno?

Lo primero que debes hacer es acudir al médico para un diagnóstico más preciso del problema. Existen productos comerciales y a base de elementos naturales de los cuales te recomendamos mucho el Shampoo de café, Infusión de flor de cayena, romero y sábila para combatir la caída del cabello.

Comparte.

Te invitamos a compartir este artículo que puede ser de ayuda para las personas que están padeciendo estos problemas en su cabello, no descartes acudir con tu médico o dermatólogo para que te asigne un tratamiento, así también te brindamos la siguiente opción.

Bibliografía:

El estrés y el folículo piloso

Pérdida del cabello: Revisión clínica

La entrada se publicó primero en PeloManiaco.  

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades alopecia alopecia androgenética ...

Por qué se cae el cabello: causas más comunes

La alopecia o caída del cabello es una afección frecuente que puede llegar a afectar el estilo de vida de las personas. Descubrir por qué se cae el cabello es fundamental a la hora de decidir cuál es el tratamiento ideal para atacar este problema. Es decir, al identificar la causa, esta podría atacarse y así erradicar el problema de raíz. Es normal que a diario se produzca la pérdida de cierta can ...

cabello caida pelo tiroides ...

¿Qué factores detienen el crecimiento del cabello?

¿Qué detiene el crecimiento del cabello? Se considera que el cabello es un componente importante de la apariencia general de un individuo, y el impacto psicológico de la pérdida del cabello produce cambios perjudiciales en la autoestima y la imagen. También afecta a un gran número de personas, ya que el 50% de los hombres se ven afectados por la pérdida genética del cabello a la edad de 50 años. E ...

BELLEZA DERMOCOSMÉTICA

Causas frecuentes de la caída del cabello

La caída del cabello es un problema muy común tanto en hombres como en mujeres. Encontrar un tratamiento para la caída del cabello y que éste nos resulte efectivo, puede ser de locos, por ello primero deberíamos identificar las causas que provocan la caída del pelo.  El mejor método para identificar las causas que provocan que nuestro pelo se caiga es un diagnóstico capilar realizado por un tricól ...

tratamientos de salud alopecia mujer caída pelo mujer ...

Alopecia femenina, información general de causas y posibles tratamientos

¿Que es la alopecia? La alopecia se entiende como la prematura caída del cabello en mujeres u hombres. En los últimos tiempos la alopecia se ha convertido en uno de los problemas médicos más frecuentes, se estima que actualmente este problema de pérdida de densidad capilar afecta aproximadamente a la mitad de la población masculina mientras que en la parte femenina la alopecia está afectando al ...

general afecciones del cabello causas calvicie ...

¿Caída de pelo por estrés? conoce aquí las causas mas comunes

Sí, aunque parezca que no sea cierto, existe lo que se conoce la caída de pelo por estrés y de hecho es una de las causas más comunes de la caída del cabello entre las mujeres. Dependiendo del nivel de estrés puede haber hasta 3 tipos diferentes de caída de pelo por estrés. Si estás interesado/a en conocer cuáles son estos tipos de caída del cabello, entonces te recomendamos que sigas leyendo, ade ...

belleza por qué el cabello se cae

Por qué el cabello se cae (y cómo detenerlo)

¿Por qué el cabello se cae? Se dice que es normal perder hasta 100 hebras al día pero ¿qué pasa cuando pierdes más de esa cantidad? Si bien hay muchas causas de pérdida de cabello (genes, envejecimiento, hormonas y embarazo), hay otras razones que podrían dañar tu cabello y provocar que se caigan, algunas incluso pueden sorprenderte. Por qué el cabello se cae Aquí, los expertos revelan tres raz ...

¿Sufres de caída de pelo? He aquí algunas de las razones

Perder cierta cantidad de pelo al día es normal, consecuencia natural de la renovación del tejido epitelial. Sin embargo, saltan las armas cuando la caída de pelo deja sus marcas en peine, ropa, baño... y poco a poco vamos encontrando espacios calvos en nuestra cabeza. Por qué se cae el pelo de la mujer es un asunto preocupante, no solo por la belleza, sino porque puede ser un síntoma de alguna en ...

Crecimiento del cabello caida del cabello remedios salud

¿Por qué se cae el cabello? Descubre las causas comunes y la mejor solución

¿Se pregunta por qué su pelo está cayendo en todas partes sin razón aparente? Puede ser que usted está bajo mucho estrés en estos días y esto esté causando su cabello se caiga, aunque pueden haber otros factores que estén conduciendo a la pérdida de su cabello. Pero, antes de empezar a entrar en pánico, es importante saber que es perfectamente normal perder hasta 100 hebras todos los días. Esto si ...

champú de ortiga beneficios champú de ortiga caída del pelo ...

Champú de ortiga

CHAMPÚ DE ORTIGA Frena y previene la caída del cabello Ahora reforzado con Romero Este champú no contienen los químicos dañinos que se le agregan a muchos champús comerciales y que causan daño al cabello. Tanto la ortiga como el romero estimulan la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo. Esto hace que los folículos pilosos reciban más nutrientes y por lo tanto el cabello nazca más salud ...

receta de la semana aceite esencial de cajeput aceite esencial de geranio de egipto ...

Receta de la semana: Combate la alopecia

¡Hola a todos, queridos lectores! Cuando me desperté hoy…. no me creía que ya era Viernes, de lo rápido que se me había pasado la semana. Es que con este no parar los días se pasan volando…y lo peor es que el fin de semana se pasará aún más rápido, así hay que aprovecharlo a tope. Aunque se me haya pasado rápido la semana, me ha dado tiempo de publicar algún que otro post y sin más rodeos os ...