Movilidad en personas mayores: tipos de muletas y bastones



Ya sea por una lesión o para recuperar la estabilidad, en ocasiones las personas (sean jóvenes o mayores) necesitan utilizar artículos de ortopedia como bastones o muletas para tener mayor seguridad, soporte y autonomía.

Ayudas técnicas para mejorar la movilidad reducida

Bastones

El bastón es una de las herramientas más utilizadas para ayudar a caminar. Te permite apoyar el peso del cuerpo y facilita que las personas mayores caminen de forma autónoma. Otra de las ventajas de utilizar los productos de ortopedia para la movilidad reducida es que pueden aligerar y descargar el trabajo al que se somete a una articulación dolorida o dañada.

En estos casos es muy importante saber que el bastón debe situarse en el lado contrario de la afección y que su empuñadura debe estar situada al nivel del trocánter mayor. Las características más importantes son:

– Una empuñadura gruesa y ancha para que se reparta la presión que recibe la mano.

– Un taco de goma para que garantice tanto la estabilidad como la seguridad al apoyar el bastón en el suelo.

Muletas

Se pueden utilizar una o dos muletas, en función de las necesidades de las personas que las precisen. De forma habitual, se indican tras la lesión de una pierna, cuando se tiene una pierna más dolorida o cuando se necesita ayuda en el equilibrio.

Las muletas deben poder soportar el peso del cuerpo de la persona que las porte y generalmente se fabrican en aluminio porque es un material resistente y ligero.

Al igual que con los bastones, la empuñadura de las muletas debe estar al nivel del trocánter mayor del fémur. La parte que cubre el antebrazo debe situarse un par de dedos o tres por debajo del codo.

Cuando se utiliza una muleta ha de colocarse en el brazo contrario al de la pierna lastimada, para favorecer los movimientos que el cuerpo realiza de forma natural. Al andar, los brazos se mueven de forma involuntaria cada vez que lo hace su pierna contraria, por lo que las muletas deben respetar esa forma de caminar.

Para normalizar el modo de andar y disminuir la carga del peso en las piernas se utilizarán dos muletas. Se debe caminar de la forma más natural posible.

¿Qué diferencia hay entre bastones y muletas?

Estos dos artículos de ortopedia se pueden confundir con facilidad, por lo que te mostramos las diferencias.

Los bastones se recomiendan para ayudar a quien tiene movilidad reducida a que pueda dar soporte al cuerpo y mejorar su estabilidad durante los traslados.

Las muletas, en cambio, se pueden utilizar por pares o de forma individual dependiendo de la lesión que tenga cada persona. Cuando una persona precise de un amplio soporte se recomienda que utilicen dos muletas y que se sostenga una con cada brazo.

Por tanto, el uso de bastones o muletas depende de la naturaleza de la lesión y la condición de la persona o de la movilidad. Si se necesita mejorar la estabilidad pero la lesión no es complicada, se recomienda utilizar un bastón, pero en caso de que estés frente a una grave lesión, o de que la lesión sea permanente, se recomienda el uso de una o dos muletas, según la necesidad.

Tipos de muletas y bastones

Si necesitas o eres el encargado de seleccionar un par de muletas para un familiar debes tener en cuenta la lesión que padece, si su utilización se debe a una inestabilidad de forma continuada en la marcha o durante cuánto tiempo se van a necesitar.

Si es un corto período, con unas muletas sencillas y clásicas seguramente sea suficiente, pero en los casos de uso prolongado es conveniente que la empuñadura sea anatómica y de este modo poder prevenir dolores o posibles lesiones.

Bastones ingleses

Este es el nombre habitual para las popularmente conocidas muletas.

Muletas de antebrazo o axilares

Depende del sitio de apoyo de la muleta, así hará la persona su apoyo.

Bastones ortopédicos y muletas

Están fabricados de forma ergonómica y aseguran el soporte adecuado entre la altura de la persona y su peso.

Bastones plegables

Se elaboran con materiales resistentes pero con la facilidad de poderse plegar y transportar a cualquier lugar sin ocupar apenas espacio.

Bastones y muletas con soporte de rodilla para caminar

Tienen un soporte perfecto para que pueda descansar la rodilla. Se suelen recomendar para quienes los deben utilizar durante períodos argos de tiempo.

Muletas con amortiguador

Reducen el impacto del bastón en el suelo al caminar. Son ideales para prevenir una lesión en una articulación del miembro superior.

Muletas con apoyo de 90º en el antebrazo

Aunque apenas se conozcan, son ideales cuando el puño o la mano no puede aguantar el peso del cuerpo. Por ejemplo, en el caso de que la persona padezca una poliartritis reumatoide en la mano.

Una vez seleccionado el apoyo, es muy importante regular adecuadamente la muleta para poder utilizarla correctamente y, de nuevo, prevenir posibles lesiones posturales.

¿Cómo regular las muletas adecuadamente?

La regulación de las muletas debe llevarse a cabo con el calzado puesto. Se apoya completamente en el suelo y se sitúa un poco por delante del dedo pequeño del pie.

La abrazadera, donde vas a apoyar el antebrazo, debe estar 5 centímetros por debajo del codo. Dicha articulación debe quedar en un ángulo que no supere los 30º.

La empuñadura, por su parte, debe quedar a la altura del trocánter mayor del fémur (aproximadamente a la de los bolsillos).

La caña suele ser regulable en todos los modelos y debes asegurarte de que está bien fijada para evitar accidentes.

Precauciones para la utilización de artículos de ortopedia

– Mirar siempre al frente cuando se anda, no a los pies o al suelo.

– Asegurarse siempre de que no hay impedimentos para caminar, como alfombras, suelo mojado o cables.

– Es conveniente que las personas que precisen el uso de estas herramientas de ortopedia utilicen sillas con apoyabrazos para que puedan levantarse y sentarse con facilidad.

– El calzado es fundamental para prevenir posibles caídas. Es recomendable utilizarlo con suela de goma, cerrados por detrás y sin tacón.

Las personas mayores o con movilidad reducida necesitan utilizar este tipo de artículos para moverse de un lado a otro, pero la elección de cada uno de ellos depende de las necesidades que presenten.

Fuente: este post proviene de sahillezacom, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué tenemos que dormir? Principalmente, para que el cuerpo y mente descansen y se recuperen del desgaste de energía del día. Sin embargo, cuando dormimos, no solo mente y cuerpo descansan y se re ...

¿Quién no ha guardado nunca un labial de un tono más veraniego, una crema solar o una base de maquillaje durante meses y meses en un cajón sin fondo? Aunque no usemos con frecuencia ciertos cosméticos ...

Ya ha llegado el verano y con él el calor. Todo un año esperándolo y por fin llega para estar de vacaciones, pasar mucho tiempo al aire libre y disfrutar de las altas temperaturas. Pero en realidad, e ...

Recomendamos