Mitos sobre Alimentación Vegana | Es tan saludable?

El año pasado, cerca de 200.000 personas en España se inclinaron por una alimentación vegana.

Además, 4 millones de españoles se definen como veggies, término que engloba a veganos (no consumen ningún producto de origen animal), vegetarianos (consumen alimentos de origen vegetal, pero también huevos y/o leche) y flexitarianos (comen carne de forma esporádica).

La alimentación basada en vegetales gana cada año más adeptos, especialmente entre los jóvenes de entre 15 y 35 años. Los principales motivos responden al concepto de sostenibilidad y bienestar animal, aunque cada vez más personas relacionan el consumo de vegetales con un estilo de vida saludable, por lo que año tras año va ganando fuerza la inclinación hacia este tipo de dietas.

Nuevas tendencias en alimentación

El estudio Vegans / Vegetarians / Flexitarians, realizado entre 2013 y 2016 mostró que la gran mayoría de productos veganos pertenecían a las secciones de panadería y snacks.

Eran artículos habituales a los que se les habían añadido cereales o semillas y, de sanos tenían entre poco y nada puesto que estaban hechos con harina refinada, azúcares añadidos y otros ingredientes poco saludables como chocolate o aceites refinados.

Calidad nutricional de la alimentación vegana

No es sencillo realizar una compra responsable y saludable de alimentos veganos. En su mayoría, productos como galletas, helados, hamburguesas o fiambres que presumen de regirse por estrictas reglas de alimentación vegana, contienen almidones, aceites y/o azúcares que los convierten en alimentos muy poco saludables.

El queso vegano, por ejemplo, no es más que una mezcla de grasas saturadas sólidas, de aceite de palma o de coco, con almidón. Su contenido en proteínas es prácticamente inexistente, por lo que no se puede considerar como una buena alternativa a los lácteos, al menos nutricionalmente hablando.

Las bebidas vegetales incluyen a menudo aceites vegetales, azúcar y almidones espesantes en su composición, por lo que es muy importante leer las etiquetas antes de adquirirlas o incluso elaborarlas en casa.

Las hamburguesas veganas incluyen aceites refinados, almidones, clara de huevo (no apta para veganos) y agua. Se elaboran con proteínas y almidones, una mezcla que está muy cerca de su alternativa original hecha con carne animal.

Carne vegetal

En los últimos años se ha incrementado la oferta de “carne vegetal”, productos con pretendido sabor a carne animal cuyo ingrediente más empleado es la soja. En el último año, un producto llamado heura va cogiendo fuerza entre los veganos. Posee una considerable cantidad de proteínas y su sabor nos recuerda a la carne animal, sin embargo no es apta para alérgicos a la soja.

Se siguen desarrollando alternativas a base de harinas y levaduras para simular el sabor de la carne animal, pero de momento no se han hecho grandes avances en cuanto a similitud de nutrientes.

Recuerda revisar el etiquetado de forma minuciosa para elegir la mejor opción para tu alimentación, huye de los aceites refinados, de todos aquellos productos con azúcares añadidos o harinas refinadas. No son buenos compañeros en un estilo de vida saludable.

Carne de laboratorio

La ingeniería genética se prepara para elaborar todo tipo de platos “veganos” a partir de células madre, su objetivo es aportar todos los nutrientes de un bistec sin tener que sacrificar a un solo animal.

Sin embargo, estos planes no son aptos para la alimentación vegana, ya que, de momento, para cultivar células se necesita un aporte de vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes provenientes de suero fetal.

Otro problema al que se enfrentan estos productores de “carne vegetal” son los elevados costes de producción, que inevitablemente se verán reflejados en el precio final del producto en el mercado.

Etiquetado y legislación de productos veganos

Para reconocer un producto vegano puedes fijarte en su sello V-Label. Se trata de un distintivo internacional promovido por la Unión Vegetariana Europea (EVU) al que se adhieren algunas empresas y que garantiza que el producto está libre de ingredientes de origen animal. Dieta Coherente cuenta con el sello de la Unión Vegetariana Española.

En 2018 se presentó una iniciativa ciudadana a Europa sobre el Etiquetado alimentario obligatorio: no vegetariano/vegetariano/vegano.

Sus impulsores reclaman de que los vegetarianos y los veganos tienen grandes dificultades para encontrar alimentos aptos para su dieta. Por un lado, se ven obligados a estudiar minuciosamente el etiquetado de cada producto de su cesta de la compra.

Por otro, también deben conocer los diferentes aditivos para ubicar su origen y saber si pueden comprarlo.

En abril de 2019, el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo prohibió llamar hamburguesa, salchicha o burguer a productos que no contengan carne de origen animal. Propusieron el nombre de“discos vegetarianos” a estos productos imitadores.

La medida pretende contribuir a que el consumidor que decida llevar una alimentación vegana o vegetariana sea completamente consciente de lo que está comiendo.

Si tienes alguna duda sobre alimentación vegana o nos quieres comentar algo relacionado, déjanos un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Menús veganos para adelgazar

Menús veganos para adelgazar

35,00€ – 200,00€ Iva Incluído
MXN: 902.46$ - 5,156.93$

USD: $39.72 - $226.96

ARS: $2,828.95 - $16,165.40

COP: $143,707.90 - $821,187.99

CLP: $31,351.95 - $179,154.00

UYU: $1,735.23 - $9,915.60



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos