Mis sensaciones con FIASP

Hola a todos, ya llevo un mes con FIASP y la verdad es que aunque os he estado contando por Instagram sobre mi día a día,  las preguntas que despierta y me hacéis casi a diario me han llevado a hacer un post detallado sobre mi experiencia con ella. Espero que os sea de utilidad si os embarcáis en esta insulina de acción ultra rápida.

UN POCO DE INFO.

Antes de empezar con mi experiencia, me parece fundamental dejaros un poco de la info que encontrareis en su prospecto, auqnue la iré acompañando de mis comentarios, marcados en rojo.


FIASP es una insulina asparta de acción ultra rápida (más rápida de Novorapid pero no es inmediata) y se presenta en una caja con 4 bolígrafos.

Si hablamos de cuándo recomiendan ponerla,  es en las comidas, desde los dos minutos antes de empezar a comer, hasta a los 20 minutos desde que hemos empezado. No obstante, esto dependerá de cada uno y de la glucosa que se tenga en cada momento.

Su pico de máxima acción va desde 1 hora hasta 3 horas desde la inyección y puede durar entre 3 y 5 horas.

Es una insulina para personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 mayores de 18 años y según comentan algunos estudios, debido a su acción más rápida y a reducir los picos glucémicos posteriores a las comidas ayuda a reducir la HbA1c. 

Respecto a la experiencia general, si ves varias opiniones, a los usuarios de bomba no les suele ir bien, mientras a los que usamos boli mucho mejor. No obstante, si te decides a probarla, debes ser tú junto a tu endocrino quienes evaluéis este punto.

MI EXPERIENCIA

Antes de comenzar me gustaría dejar claro que este post no sustituye el consejo médico y que es mi experiencia, por lo tanto no tiene por qué ser igual a a la tuya ni será una posible previsión de cómo te sentará a ti. Simplemente es mi experiencia con esta insulina que genera tantas dudas Al final del post tenéis mis conclusiones clave!


En enero, tras mi visita con el endocrino, le comenté que quería llegar al ansiado 6% de HbA1c, actualmente mi hemoglobina es de 6,9% y le propuse usar FIASP, ya que cuando tengo el periodo o cuando como (por mi trabajo almuerzo muchas veces en la calle) controlar las raciones o mi ratio de sensibilidad se me hace muy dificil y me pego alta más tiempo del deseado.

Tras este comentario, me dijo que le parecía muy buena opción y que probase. Sin embargo, me dijo que tenía que tener cuidado con las unidades una vez cambiase de Novorapid a FIASP porque era más rápida y que en ocasiones las hipos tardaban más en remontarse si eran debido a más insu de la cuenta, así que me recetó 4 glucagón por si acaso.

Esto me asustó mucho, ya que jamás en 21 años con diabetes me he desmayado y el simple hecho de hacerlo tangible y real me dio miedo. (Pero ya os adelanto que en este mes no me ha pasado nada, estoy muy contenta y no he tenido apensas hipos) Así que fui con cautela. Pensé mejor al principio alta que baja. Os dejo algunos pantallazos de los primeros días y reflexiones:

PRIMERA SEMANA CON FIASP

11:00 me he despertado y me he puesto mi basal de levemir (18 uds) y he medido mi glucosa 108 mg/dL.
.
11:35 he desayunado 18g de pan integral con aceite y jamón y un café. Normalmente para ello me pongo 5 unidades pero como no estaba segura de cómo me afectaría me he esperado a que empezase a subir la glucosa.

.
12:04 tenía 117 de glucosa y me he puesto 2 de FIASP. A partir de ahí he estado midiendo mi glucosa cada hora para controlar el efecto.
.
13:05 tenía 239 de glucosa.
.
14:11 tenía 242 de glucosa.
.
15:09 hora del almuerzo y tenía 179 de glucosa. Me he pinchado 2 de FIASP. He almorzado 166g de lomo a la plancha, 90 gramos de tomate aliñado, 86g de brócoli, jamón serrano y 20g de pan blanco. .
16:31 tenía 133 de glucosa.
.
19:00 tenía 108 de glucosa. 60g de Pavo.
.
20:06 tenía 103 de glucosa.
.
En el desayuno como veréis me he quedado corta pero en el almuerzo no y me he puesto menos insu de la que me hubiese puesto con Novorapid. Estoy muy contenta y ya le estoy cogiendo el tranquillo.

SEGUNDA SEMANA CON FIASP

Cada día atino más con las unidades y ahora que he vuelto al deporte pues mejor aún. Os cuento algunas cosillas :).
.
El tiempo de espera ha variado: ahora si estoy en menos de 80 espero 15 minutos desde que comienzo a comer para pincharme. Si estoy entre 90 y 120, espero 5 minutos desde que empiezo a comer y si estoy en 120 o superior, al mismo momento de comenzar a comer (aproximadamente! todo depende de qué haya hecho antes o que vaya a hacer después).
.
Ahora que he empezado el deporte, he bajado 1 de basal en la dosis de la noche (me la pongo en dos veces) y si me pincho por la noche, es con Novorapid, no con FIASP, porque si no se me bajaría demasiado rápido.
.
A la hora del almuerzo, es donde tengo que tener más cuidado, porque entreno a las 6:30-7 de la tarde, con lo que al menos deben pasar 3 horas desde la comida para que no acabe en hipo. Hoy trabajando se me ha ido la pinza y he comido casi a las 4 y claro, no he podido terminar el entrenamiento…
.
Necesito una menos de FIASP siempre, de lo que me pondría con Novorapid.
.
La bajada con FIASP es como una montaña, baja a trompicones, por lo menos en mi caso, es decir baja, se estabiliza, baja, se estabiliza y así hasta que ya el efecto es plano.
.
No he sufrido ninguna hipo severa, ya que los primeros días tiré por bajo en las unidades en vez de por alto para prevenir este punto.

ACTUALMENTE CON FIASP:

Estoy muy muy contenta y me va fenomenal, ya veremos la siguiente Hemo y os diré. Os dejo por puntos mi experiencia:

Unidades de insu vs Novorapid: Después de un mes con FIASP me alegro mucho de haber empezado de menos a más ya que me dio confianza de cómo debía usarla sin pasar ningún susto. Actualmente, me pincho una menos de lo que me ponía con Novorapid si estoy en niveles normales de glucosa, si estoy alta me pincho en base a mi ratio de sensibilidad las unidades de más que sean necesarias.
.

Deporte: el deporte continuado baja las basales y en mi caso, debo esperar al menos 3 horas desde que me pinché para poder entrenar, si no lo espero tengo hipo asegurada o me mantengo todo el rato en 80 y me da ansiedad, con lo que tengo que parar el ejercicio ya que tengo sintomatología de hipo constante.
.

Basales: La de la noche la he dejado igual, pero la del día la subí de 18 a 19. Las basales están mucho mejor y con la FIASP apenas tengo picos.
.

Tiempos de espera: mi cuerpo necesitó algo de adaptación y ahora mis tiempos de espera han cambiado versus los primeros días:
Por debajo de 100mg/dl, como y a los 15 minutos me inyecto mi insu, una menos de lo que me pondría.

Entre 100 y 160 mg/dl  me la inyecto en el mismo momento en el que empiezo a comer.

Entre 160 y 180 mg/dl me inyecto la insulina y a los 10 minutos empiezo a comer.

Por encima de 180 mg/dl me inyecto la insu y a los 15/20 minutos comienzo a comer.

Por ecima de 250 mg/dl vaya a comer o no, me inyecto la insu y me mido a la media hora para ir controlando, si baja muy rápido como algún hidrato de absorción lenta y si no dejo que haga su efecto.
.

Combinada con Novorapid:  en las cenas no me puedo poner FIASP ya que después para aguantar toda la noche tengo que comerme un barco, así que después de tres intentos y tener 80 para dormir, decidí probar en combinación con Novorapid. Es decir, todo el día FIASP y por la noche Novorapid. Ahora perfecto
.

Hipoglucemias: En este mes he sufrido tan solo 3 hipos provocadas por más insu de la cuenta con FIASP. Una fue esta semana, cené y me puse dos unidades de FIASP (ya os dije que por la noche no la usaba pero cené con unos amigos en la calle y comí más de la cuenta) a los 15 minutos tuve una hipo de 45 mg/dl me tomé 3 tabletas de gluco up y a los 15′ tenía 50 mg/dl, me tomé una manzana pequeña, a los 15′ tenía 47 mg/dl y me tomé una cocacola de botellín y conseguí remontar hasta 130 mg/dl. Al día siguiente me desperté en 117 mg/dl. Fue muy agobiante la verdad, pero la remonté sin necesidad de Glucagón. Esto me corroboró que por las noches nada de FIASP y sobre todo que ojo con las unidades que nos ponemos hasta cogerle el truco. La otra más destacada fue durante el día, se me bajó a 60 y estuve como 20 minutos en esa medida a pesar de ir comiendo. El resto fueron hipos facilmente solucionables. Pero es cierto que si se te baja por culpa de la FIASP tardas más en remontar.
.

Tendencias: El MCG/MFC me sirvieron para ver cómo reaccionaba mi cuerpo a la insu. así que pude ver que controla la glucosa a modo de “montaña” es decir, sube y baja, pero en mi caso y ya acertando con las unidades no subo de 160 depsués de las comidas y os hablo durante las dos horas siguientes desde que empiezas a comer, acabando a las dos horas por debajo de 140 mg/dL.
.

Sensaciones: Creo que mi control ha mejorado, pero es una insulina que necesita de máximo control al principio y a la que hay que cogerle el truco. Por lo tanto, debes hacer un análisis exhaustivo el primer mes de cómo funciona en ti para saber si esta insu es para ti o no.
PUNTOS CLAVE EN BASE A MI EXPERIENCIA:



Empezar con menos insu de la que me ponía con Novorapid, hasta ver cómo reaccionaba a la nueva insu. Así evité hipos severas.
.

Tener un MCG o MFC para ver las tendecias y controlar mucho más los primeros días, aunque cuando no he tenido lo que he hecho ha sido controlar la glucosa en base a mis sensaciones y siempre cada dos horas hasta cogerle el truco. Incluso el primer día y teniendo MCG me medía cada hora para verificar que todo iba bien.
.

No corregir con FIASP cada dos horas, cuando cogí confianza con ella lo hice y tuve una hipo a la media hora de 50 mg/dl. En mi caso debo corregir cada 3 horas.
.

He reducido la FIASP en las comidas y he subido una la lenta de la mañana.
.

Combino FIASP con Novorapid. No durante el día, si no que todo el día uso FIASP excepto en la cena, ya que si la uso tengo hipo asegurada. (Os lo conté más arriba).
.

El deporte influye, así que intenta que pasen 3 horas desde que te pinchaste para iniciar el ejercicio. En mi caso si estoy alta y tengo que pincharme y no puedo esperar ese tiempo lo hago con Novorapid.
ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD Y RECORDAD, CUALQUIER CAMBIO COMENTARLO CON VUESTRO ENDOCRINO, PUES ESTE POST ES SOLO ORIENTATIVO Y PARA MOSTRAROS CÓMO FUNCIONA EN MÍ.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Etiquetas:

Recomendamos