Mindfulness para sanitarios

Mindfulness para sanitarios

El pasado 11 de Marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera por primera vez el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Dicho término hace referencia a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. El uso de esta palabra no se debe hacer a la ligera o de manera descuidada, usada incorrectamente puede llevar al pánico o a una sensación de indefensión en la que nada se puede hacer. Cuando se le muestra a las personas una realidad impactante, en muchos casos, estas suelen recurrir al humor como mecanismo para aliviar la tensión, como hemos podido comprobar a través de los memes, las bromas o la falta de compromiso antes determinadas acciones, dando como resultado un mal funcionamiento del sistema y el sufrimiento generalizado de la población.

Mindfullness para sanitarios


En momentos difíciles se hace imprescindible seguir con atención y responsabilidad las pautas dadas por las distintas autoridades, y sobre todo por el personal sanitario que siempre en esos casos está al pie del cañón. Al contrario, podemos ayudar a colapsar el sistema sanitario y a mermar las capacidades y fortaleza del potencial humano (médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadores, etc), imprescindible en estos momentos.

Lo cierto es que, según expertos, esto no ha hecho más que empezar y ya los médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadores, celadores, y demás personal médico, están desbordados y en muchos casos casi derrotados ante la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19. El objetivo de este artículo es exponer cómo Mindfulness o la Atención Plena pueden aportar  descanso y bienestar a todos aquellos profesionales que en estos momentos tienen que estar al 100%.

¿Cómo encontrar serenidad en medio del caos actual?

La experiencia del sufrimiento es intrínseca a la vida, una lleva a la otra y no se puede eliminar. Sufrimos frustrados por lo que desearíamos que fuera y no es, nos pasamos la vida intentando controlar lo que ocurre en nuestra mente y en nuestro ambiente y es cuando nos vemos inmersos en algo como lo que estamos viviendo en la actualidad cuando nos damos cuenta de que no controlamos nada, de que no tenemos poder sobre nada, excepto sobre nuestra actitud.

Los sanitarios, debido a las características del trabajo que desarrollan, son un grupo de profesionales especialmente expuestos a la experiencia del sufrimiento; pierden pacientes, se exponen a ser infectados, pueden cometer errores vitales, etc Diariamente están expuestos a un importante estrés y en la actualidad ese estrés se incrementa exponencialmente.

Mindfulness es una actitud, una filosofía de vida procedente del Budismo. Se traduce al español como Atención Plena y consiste en una atención especial centrada en el aquí y el ahora, todo lo contrario a lo que hacemos normalmente que es estar en piloto automático, dejando la atención vagar por tiempos inexistentes (futuro y pasado) y cautivándola hacia problemas, preocupaciones, miedos.., en definitiva, atendiendo a aquello que no depende de nosotros en lugar de enfocarla en aquello que sí depende. Se trata de ser totalmente consciente del momento presente sin juzgar, interpretar, ni justificar nada de la experiencia sea cual sea. Mindfulness pretende dar herramientas para que quien la practique pueda tomar consciencia de sus eventos privados (pensamientos, emociones, sensaciones físicas) de tal modo que pueda observar de qué manera le hacen reaccionar y como influye en sus decisiones, interacciones y modos de hacer.

Beneficios de la Atención Plena en el estrés del personal sanitario

Mindfullness para sanitarios
Es posible que el personal sanitario sea uno de los más estresados en el panorama laboral. A consecuencia de este estrés, aparece lo que se conoce como “síndrome del trabajador quemado” (burnout), el cual consiste en un agotamiento emocional que se manifiesta con alteraciones del estado de ánimo, del metabolismo y del funcionamiento cardiovascular. Todo esto puede desembocar en la dificultad para manejar emociones intensas tanto por pacientes como por compañeros, además de la rigidez que puede aparecer a la hora de identificar necesidades, emociones, etc.

La práctica continuada de Mindfulness persigue desarrollar un estado de autoobservación que nos ayude a tomar consciencia momento a momento de la cascada de emociones, sensaciones y pensamientos que se dan en la interacción con nuestro contexto.

Cuando no estamos en una actitud Mindfulness, nuestra atención es secuestrada por rumiaciones negativas y emociones dolorosas que nos enredan en un malestar innecesario. Cuando centro mi atención en lo que está pasando dentro de mí, sin juzgarlo ni intentar cambiarlo, dejando que la experiencia se despliegue momento a momento y cediendo ante lo irremediable, la mente se va calmando poco a poco dando paso a una consciencia ecuánime que me ayuda a no reaccionar de manera impulsiva y a poder responder como la situación requiere.

La práctica continuada de Mindfulness ayuda a que el personal sanitario esté menos estresado, mejorando el trato con pacientes y compañeros y mejorando el ambiente laboral en general. Desarrollar la atención plena puede proporcionar beneficios como:

Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Al igual que el yoga, la meditación Mindfulness reduce los niveles de cortisol. La práctica de Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.

Equilibrio Emocional. Tomar consciencia de los diferentes estados internos que experimentamos a diario como rumiaciones, emociones dolorosas o sensaciones físicas desagradables, es el primer paso para poder regularlas y expresarlas adecuadamente.

Aumento de la resiliencia. Estar en contacto con lo que estoy experimentando en el momento en lugar de huir de ello, me ayuda a contactar con aquello que siento y necesito, permitiéndome comunicarlo desde el respeto a uno mismo y a los demás.

Habilidad para manejar los conflictos. En momentos de estrés la capacidad para la toma de decisiones puede verse afectada. Entrenar una consciencia plena puede convertir una elección tomada desde la reactividad y la impulsividad en una basada en la atención y la búsqueda de equilibrio

Mindfulness Formal e Informal

La práctica de la atención plena puede llevarse a cabo de dos maneras, dependiendo del tiempo disponible, los recursos, etc.

La meditación formal se llevará a cabo sentado, puede ser en una silla (buscando el filo del asiento para que nos ayude a mantener la espalda recta) o en el suelo con las piernas cruzadas. Se buscará un lugar libre de interrupciones y durante 5, 10, 15 minutos me sentaré en silencio dejando que ocurra dentro cuanto tenga que ocurrir. Sin luchar contra nada. Observando la sucesión de pensamientos, emociones y sensaciones que aparecerán durante la sesión. Durante esta meditación aprenderé a observar con ecuanimidad todo aquello que sucede.

La meditación informal se puede practicar en cualquier momento del día. No necesitas buscar un lugar o una situación especial, basta con tomar consciencia de ti mismo te encuentres donde te encuentres (tensión muscular, pensamientos que aparecen en el momento, emociones, etc). Puedes llevarlo a cabo en diferentes momentos del día, sólo tienes que dirigir la atención hacia dentro, observando y refugiándote en tu respiración cada vez que encuentres tensiones, emociones desagradables, pensamientos negativos Observar como el aire entra y sale de nuestro cuerpo, como hincha y deshincha los pulmones, y redirigir la atención hacia la respiración cada vez que la mente se distraiga, es decir, tener la intención de dejar ahí la atención nos ancla al momento presente, creando bienestar y serenidad.

Podemos ir combinando ambas meditaciones e ir tratando de buscar esos minutos de atención que nos redirijan hacia nuestro interior. Aun así, desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, se recomienda consultar con un profesional cuando haya un estrés continuado o siempre que la persona quiera aprender como crear una actitud Mindfulness en su día a día y generar más calidad de vida y bienestar.

Agradecimientos al Personal Sanitario

Desde nuestro gabinete queremos agradecer la gran labor que todos los profesionales sanitarios están realizando. A pesar de la incertidumbre que se palpa últimamente, es una tranquilidad saber que estamos en manos luchadoras y responsables. Desde aquí todo nuestro ánimo y apoyo.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos