Menstruación y dolor ¿Se puede evitar la Dismenorrea?


Hoy te traigo un artículo que te interesa, especialmente si eres mujer.

Vamos a hablar de la menstruación o regla, y te voy a contar si es normal que duela tanto, y si puedes hacer algo para evitarlo o aliviarlo, por supuesto, de forma natural.

Te interesa? Pues quédate hasta el final!

Comienza la película

Se abre el telón, y aparece el hipotálamo, la hipófisis (glándula pituitaria) y los ovarios ¿cómo se llama la película?

El Retorno del Ciclo Menstrual 



El trailer de la película: El ciclo menstrual está en pleno proceso de destrucción y expulsión de uno de sus óvulos no fecundados, el resultado es sangre segura, o lo que se conoce como menstruación o regla.

¿Podrán los actores evitar esa destrucción con sangre y dolor, o se verán destinados a aceptar su destino? Veamos que ocurre…

¡Tienen 28 días para conseguirlo! Nuestros protagonistas pasarán por diferentes fases durante la película:

Menstruación (etapa de sangrado y dolor) 1-5 días

Folicular (proliferativa) 6-14 días

Ovulatoria Día 14

Lútea (secretora) 15-28 días



Aquí te dejo un vídeo para que puedas entenderlo mejor:



Dismenorrea. ¿Podemos evitar el dolor de la menstruación?

Entramos en la magra, en lo más interesante de la película. Podrán los progatonistas luchar contra ese dolor tan incómodo? Habrá algo que hacer para evitar esa situación?

Aparece en escena el Villano de la peli, el temido Dismenorrea! No pierdas de vista su peligroso Rayo Calambre, que te puede dejar totalmente inmovil y fuera de combate.



La dismenorrea primaria se define como el dolor menstrual en ausencia de cualquier causa orgánica. Afecta a tres cuartas partes de todas las mujeres, durante su vida reproductiva (estudio).

Principal síntoma de la dismenorrea: Calambres y espamos de dolor cólico debajo del ombligo.

Estos síntomas ocurren dentro de las primeras 8-72h de la menstruación y alcanzan su punto máximo en los primeros días, a medida que aumenta el flujo menstrual (estudio)

Otras mujeres sufren de dolor de espalda, de cabeza, diarrea, náuses y vómitos.

Esta dismenorrea también puede ser el resultado de una afección más grave como Síndrome premenstrual, endometriosis, fibromas en el útero etc.

¿Por qué aparece la dismenorrea?

La principal causa es fisiológica, debido al aumento de las cantidades de prostaglandinas presentes en el líquido menstrual (estudio).

Estas prostaglandinas, estimulan las contracciones miometriales, reduciendo el flujo sanguíneo uterino y causando hipoxia uterina. Esta hipoxia es responsable de los calambres dolorosos que caracterizan la dismenorrea primaria.

¿Es normal la dismenorrea?

Una menstruación saludable no debería doler. Por tanto, no lo asumas como normal.

No te conformes, aunque hayas escuchado o leído toda tu vida que es lo normal.



Ese dolor paralizante, no es natural evolutivamente hablando. La menstruación es un reflejo de Salud, influenciado por tu estilo de vida, hábitos etc.

Obviamente, es lógico que moleste (calambres suaves y pesadez es totalmente normal y natural, ya que se está desprendiendo un endometrio)

Pero ese dolor no debería invalidarte en tu día a día.

Vomitos, ibuprofeno, dolor agudo…no es normal y no te deberías conformar con ello el resto de tu vida. Busca que ocurre y trata de mejorar los síntomas.

Hablando de mejorar, vamos a ver qué podemos hacer para mejorar la menstruación y que los dolores sean mucho más suaves y naturales.

Para ello, nos vamos a apoyar mucho en el siguiente metaanálisis (estudio científico de máxima evidencia):

Metaanalisis: The effectiveness of self-care and lifestyle interventions in primary dysmenorrhea: a systematic review and meta-analysis

Se analizaron 23 ensayos con 2302 mujeres (que no es poco)

Cómo dismunuir y aliviar el dolor de forma natural

Lo típico que los centros médicos hacen para luchar contra la dismenorrea, son medicamentos artificiales como AINES (ibuprofeno, aspirina, paracetamol etc.) y AOC (píldora anticonceptiva oral combinada)

Si bien esto puede ser efectivo para muchas mujeres, tienen efectos secundarios adversos y no se recomienda tomarlos a largo plazo.

El impacto de la alimentación, el descanso y el ejercicio físico tiene mucho que ver con el estado de tus hormonas y metabolismo.

Y eso es lo que vamos a ver a continuación:

EVITA EL ESTRÉS

El estrés tiene un impacto altísimo en el ciclo menstrual, pudiendo ocasionar dismenorrea y por tanto, grandes dolores.

El estrés puede bloquear la comunicación cerebro-ovarios y hacer que los procesos sean más dolorosos, incluso que aparezca amenorrea debido a que tu mente interpreta que tiene otras cosas más importantes de las que preocuparse (estudio).

Asumimos el estrés como algo normal, nos da igual y convivimos con ello, me parece un gran problema de concienciación y de salud pública a solucionar.

La buena noticia es que empieza por ti.



Se consciente de que vives estresada y ponle remedio con urgencia. No te eches encima balones que no puedes manejar, o que no te competen a ti.

Prioriza y dale importancia a tu descanso. Respeta los ritmos circadianos, ya que también afectan a tus hormonas

Prefiero que no vayas al gimnasio, pero que descanses bien como base

Tómatelo con calma y si necesitas más ayuda, echa un vistazo a este artículo donde te hablo del estrés:

Como eliminar el estrés en 24 horas

ALIMENTATE BIEN (NÚTRETE)

Las proteínas y grasas tienen un impacto directo sobre el ciclo menstrual y sobre la producción de hormonas.

No puedes dejar de comer grasas, aunque sigas pensando que son malas, te van a hacer engordar y todo lo que tu quieras…

Las grasas saludables son absolutamente necesarias para tu supervivencia y correcto funcionamiento del organismo.

El proceso de la menstruación es energéticamente muy costoso, por lo que necesitas un buen combustible, y por supuesto, recargar energía.



Si no, te quedarás K.O

Grasas y colesterol, totalmente necesario. Come pescado azul, huevos, aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos…

Durante la fase folicular (6-14 días) mejora la sensibilidad a la insulina y tu cuerpo va a quemar glucógeno con más facilidad, por lo que puedes aumentar ligeramente los carbohidratos.

Cuando se desploman los niveles de estrógeno y progesterona, comienzan los antojos:



Date permiso para alguna comida libre o trampa y lucha contra esos antojos con fruta y cacao puro (+ del 85%)

El cacao puro es rico en magnesio y te ayudará a elevar los niveles de dopamina.

La idea de comer muchas veces y poca cantidad, no tienen ninguna ventaja a nivel metabólico, incluso puede ser contraproducente si no se controla bien.

Sin embargo, si hay tendencia a hipoglucemias, comer una fruta con un poco de proteína entre las grandes comidas puede ayudarte a regular la glucosa y estar más saciada.

HAZ EJERCICIO FÍSICO

Estamos diseñados para el movimiento, tengas o no la menstruación.

De hecho, el ejercicio físico es antiinflamatorio, por lo que te va a ayudar a sentirte mejor durante el ciclo menstrual.

Con el ejercicio físico se reduce la irrigación del útero, la sangre se distribuye por los músculos y las consecuencias dolorosas son menores.

Además se liberan endorfinas y la sensación de bienestar aumentará significativamente.

En este metaanalisis, se mostró una gran reducción en el dolor menstrual general, incluso por encima de los analgésicos.

¿Qué tipo de ejercicio hacer durante la menstruación?

El ejercicio a baja intensidad, como el yoga, pilates o estiramiento, ayuda a reducir los niveles de corsitol, lo que a su vez puede reducir la síntesis de prostaglandinas.



También ayuda a tratar la depresión perinatal y la menopausia.

Este tipo de ejercicio fue el que mostró más beneficios positivos para aliviar el dolor durante la menstruación, en el metaanálisis mencionado arriba.

El ejercicio de intensidad moderada y alta también puede reducir el dolor, al aumentar las citocinas antiinflamatorias y al reducir la cantidad total de flujo menstrual.

Daley (2008), en una revisión preva del ejercicio frente al dolor menstrual, sugirió que a pesar de la evidencia de la efectividad del ejercicio en general, existe poca evidencia que favorezca el ejercicio de mayor intensidad sobre la opción de menor intensidad (estudio)

OTROS POSIBLES TRATAMIENTOS

Vamos a ver otras posibles soluciones a la dismenorrea:

Terapia de calor

El calor puede funcionar tanto aumentando el flujo sanguíneo en el área abdominal (estudio) como mediante la teoría del control de la puerta de la inhibición del dolor, donde el calor tópico activa los termorreceptores, y reduce las señales de dolor que llegan al cerebro.

Pero no es oro todo lo que reluce:

La terapia de calor también puede ser menos efectiva en aquellas mujeres con mayores cantidades de tejido adiposo en el abdomen, ya que esto actúa como un aislante térmico

El calor, junto al ejercicio, parece estar bien indicado para su uso durante la menstruación, para reducir y aliviar el dolor de forma rápida, aunque variará entre mujeres, y dependerá del control de otros factores, como el estrés, la alimentación etc.

Acupresión

Si bien es menos eficaz que el ejercicio, la acupresión puede aprenderse fácilmente y aplicarse de manera simple.

Puede ser un tratamiento complementario, especialmente para situaciones en las que el calor puede no ser accesible (viajes, eventos etc) o para mujeres que no quieran o puedan hacer ejercicio.

Meditación y Mindfulness

Relajarte, respirar y conectar contigo misma, te puede ayudar mucho a controlar el dolor y a mejorar significativamente los síntomas.

¡No subestimes el poder de tu mente!



Cierra los ojos, concéntrate en el dolor, fúndete con el…y haz que se haga la magia. Si lo haces bien, puedes notar un alivio significativo.

Es cuestión de relajarte, de no dejarte llevar por el estrés, por la energía negativa.

Conclusiones

Bueno, ya hemos visto la peli, y espero tus comentarios.

Al villano Dismenorrea se le puede combatir, pero hay que ser fuerte y saber muy bien a qué puntos atacar!

Tienes que estar en forma, alimentarte con buena gasolina y estar despejada, para poder hacerle frente….

Si no, ¡de poco va a servir!

Importante, no te conformes con esos dolores tan agresivos y busca siempre mejorar tu calidad de vida.

Recuerda, lo normal no es ese dolor que te deja K.O, ni tener que recurrir a medicamentos artificiales.

Espero tus comentarios ¡Saludos!

The post Menstruación y dolor ¿Se puede evitar la Dismenorrea? appeared first on Entrena Salud.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SALUD

Recomendamos