Mejores vehículos para personas de movilidad reducida

En la actualidad, son muchos los fabricantes que ofrecen vehículos adaptados para personas con silla de ruedas. Los vehículos para personas de movilidad reducida disponen de un espacio específico para anclar la silla de ruedas, incluso permiten que personas con movilidad reducida puedan conducir, mediante controles especiales adaptados. 

Los coches adaptados para sillas de ruedas disponen además de plataformas móviles, con las que podemos realizar desplazamientos en vertical, sin necesidad de levantar manualmente a la persona que está utilizando la silla de ruedas, esto facilita la entrada y salida del vehículo. 

También es importante señalar que este tipo de vehículos disponen de anclajes, además de otros dispositivos de seguridad, con los que no solo evitamos que la silla de ruedas se desplace, sino que además se minimizan las consecuencias en caso de accidente. 

Conocer las marcas que ofrecen vehículos adaptados y las características de este tipo de coches, nos va a permitir elegir el vehículo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Coches adaptados para sillas de ruedas

Los coches adaptados a personas con movilidad reducida, que deben utilizar a diario silla de ruedas, deben cumplir una serie de requisitos especiales. Lo que buscamos es que cualquier tipo de desplazamiento pueda llevarse a cabo de una forma segura, y además, es fundamental que el vehículo incorpore todas las medidas de seguridad necesarias.

Tanto los accesos como las plataformas deben adaptarse al usuario, en este sentido, estos coches suelen contar con una puerta de fácil apertura, y una plataforma adaptada. Una vez hemos accedido al interior del vehículo, es importante que la silla de ruedas disponga de un espacio cómo, amplio y que evite que la silla pueda realizar movimientos no deseados durante el desplazamiento.  

¿Qué marca de coche hace más descuento por minusvalía?

El principal descuento que encontramos para personas con silla de ruedas en vehículos adaptados es el IVA. Cualquier vehículo incluye un 21 % de IVA en su precio de compra, en este caso, el IVA aplicado es de un 4 %, por lo que la compra de estos vehículos ofrece un descuento de entrada.

Otro descuento se aplica en el impuesto de circulación y matriculación, en este caso, este tipo de vehículos está exento de este pago.

Por último, existen algunas marcas que aplican descuentos en la compra de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Respecto a los descuentos propios de cada marca, es importante consultar, de manera específica, los descuentos que aplica cada fabricante y las condiciones requeridas, puesto que es cada fabricante quien establece tanto los descuentos, como los requisitos para optar a ellos. 

¿Cuánto cuesta adaptar un coche para silla de ruedas?

Evidentemente, el precio de adaptar un vehículo para una persona que presenta algún tipo de discapacidad, y por tanto debe utilizar una silla de ruedas, depende de las características del vehículo, pero el precio medio se sitúa entre los 1.000 y los 4.000 €.

Muchas personas optan por adaptar un vehículo, en lugar de comprar un coche ya adaptado. Este tipo de solución es posible, siempre que el coche disponga de espacio suficiente como para albergar una silla de ruedas ya sea esta manual o eléctrica, así como los dispositivos de seguridad necesarios. 

En la mayoría de los casos, este tipo de adaptación es más económica que la compra de un vehículo nuevo, además, existen ayudas estatales y autonómicas para personas que necesitan adaptar su vehículo.

Además de conocer cuánto cuesta adaptar un coche para silla de ruedas, es importante señalar que, para que un vehículo esté completamente adaptado, debe contar con los siguientes elementos:

Puerta abatible adaptada

Sistema elevador para la silla de ruedas

Espacio interior suficiente para albergar la silla de ruedas

Dispositivos de anclaje y seguridad en viaje 

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un coche adaptado?

Para elegir un coche adaptado es importante conocer las necesidades de la persona con falta de movilidad, así como los sistemas de seguridad que incorpora el vehículo. 

En términos generales, todo coche adaptado debe incluir las condiciones que enumerábamos anteriormente, sin embargo, hay personas que pueden necesitar dispositivos especiales.

También en el caso de los vehículos adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida es importante disponer de controles adaptados. En este caso, todos los dispositivos de conducción deben adaptarse al conductor, y manejarse de forma sencilla. 

En Karmamobility te informamos de los mejores vehículos para personas minusválidas

En Karma Mobility te asesoramos para que puedas conducir o viajar en un vehículo adaptado por completo a tus necesidades. 

La movilidad en coche para personas que presentan algún tipo de discapacidad es fundamental, los vehículos adaptados ofrecen la posiblidad de realizar estos desplazamientos de la manera más segura, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida. En Karma Mobility te ayudamos a encontrar el coche perfecto para ti.

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Karma

Recomendamos