- Médula ósea amarilla: está formada por tejido adiposo que está localizada en los huesos largos.
- Médula ósea roja: se encuentra en los huesos planos. Tiene función hematoyopética (generación de glóbulos rojos)
Hay varias enfermedades mortales como la leucemia, el linfoma y el mieloma que pueden ser curadas a base de tratamientos en los que se utiliza médula ósea sana. Por este motivo cada vez vemos más campañas fomentando la donación con la finalidad de abastecer a todas las personas necesitadas de trasplantes.
España es el país con más donantes del mundo, sin embargo, hay otros países en los que la gente por miedo o desconocimiento del proceso no se atreve a donar. A continuación intentaremos explicarte cuál es el procedimiento habitual, por qué no debes tener miedo a donar y su importancia.
Un trasplante consiste en la sustitución de un órgano o tejido enfermo por uno que está sano. Esta operación médica tiene un porcentaje de éxito altísimo, así que lo único necesario para llevarla a cabo son donantes compatibles con los enfermos. Es importante tener en cuenta que, para algunos pacientes, la única terapia a la que pueden recurrir es a esta.
Cómo hacernos donantes de médula ósea
Vamos a explicar el caso de España ya que se considera un ejemplo en este ámbito y ha sido seguido por muchos otros países.
Lo primero que tenemos que hacer si deseamos ser donantes es apuntarnos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Previamente a esto y a firmar un "consentimiento informado" habremos recibido toda la información necesaria para conocer bien los procedimientos que implica convertirse en donante. Tras la firma, pasamos a formar parte del registro y solo nos quedará esperar que algún paciente compatible con nosotros de cualquier país necesite un trasplante.
Cuando se produce alguna compatibilidad comienza el proceso para poder trasplantar la médula ósea. En primer lugar, si somos donantes nos realizarán una revisión médica y unos análisis para confirmar que podemos ser anestesiados sin ningún problema. En quirófano normalmente se utiliza una anestesia general, por lo que estaremos dormidos durante el proceso y no nos enteraremos de nada. Aunque también se puede utilizar anestesia epidural. Tras finalizar la operación y despertarnos estaremos ingresados entre uno y dos días para controlar que la anestesia no nos produce ningún efecto secundario.
También es bueno recordar que, en España, la donación de médula ósea es totalmente gratuita y anónima. No recibiremos ninguna compensación económica por la donación de nuestra médula ósea pero tampoco tendremos que hacernos cargo de los costes de la operación. Por lo tanto, el único pago que debemos asumir para regalar muchos años de vida a otra persona es "perder" poco más de un día de la nuestra. Si lo piensas, sale rentable ¿no?
¿Quieres más información de salud? Síguenos en Facebook.
Fuente: medulaosea.ont.es