Siendo el órgano del verano el corazón el responsable del buen funcionamiento cerebral y el que rige nuestras emociones es el encargado el pensamiento, la conciencia, la memoria, y de conseguir un sueño reparador.
Por eso el corazón eta relacionado con los trastornos del sueño y el insomnio.
El insomnio puede deberse a diversos factores.
Trastornos digestivos, comer demasiado y muy tarde.
Estrés ansiedad y depresión.
Horarios irregulares.
Beber alcohol, café, refrescos de cola. Fumar.
Dolores que se agudizan con el calor.
Mala circulación. etc. TRATAMIENTOS ACONSEJADOS PARA EL INSOMNIO.
INFUSIONES RELAJANTES.
Valeriana, flores de hibisco, menta, pasiflora, lupulo, azahar, espino blanco, amapola, corteza de naranjo,avena, hiperico, manzanilla, melisa,
Estas plantas se pueden tomar solas o mezcladas , es aconsejable solo mesclar tres entre si.
COMPLEMENTOS NATURALES.
Gaba.-tiene un efecto calmante y relajante es un neurotransmisor que inhibitorio de la actividad cerebral.
5THP, Trictofano,-calma el insomnio, la ansiedad y la angustia.
Complejo B,- la carencia de estas vitamina repercute en los trastornos del sueño.
Hierro,- tener en cuenta si se tiene alguna carencia de esta mineral su carencia afecta al normal desarrollo de los ciclos del sueño.
Melatonina,- corrige los desfases del sueño, solo tomarlo cuando existe un cambio de horarios debido los viajes o cuando no se consigue dormir en momentos puntuales.
ALIMENTACIÓN.
Los alimentos mas beneficioso cuando se tienen trastornos del sueño o insomnio,- el plátano por ser rico en trictofano, la avena relajante, levadura de cerveza, relajante, cereales integrales, ricos en vitamina B, y minerales importantes, cuyas carencias afectan al desarrollo normal de los ciclos del sueño, algas marina y pescados azules, su aporte de omega 3, es importante para el buen desarrollo cerebral en general,sésamo,un alimento rico en calcio y con muchas propiedades, tranquilizantes y relajantes.
Es importante comer tres o cuatro horas antes de irse a dormir, comidas ligeras, sin mesclar muchos alimentos entre si. para una mejor digestión, tomar siempre una infusión digestiva después de la comida.
Al irse a dormir escuchar música relajante, hacer un poco de meditación, leer un libro.
Retira de la habitación todo tipo de dispositivos y aparatos eléctricos como, ordenador, celular televisión, pues sus campos electromagnéticos afecta a nuestro organismo en general y muy especialmente al normal desarrollo de nuestro descanso y sueño.
M. Carmen Hernandez- Kinesiologa- experta en nutrición- naturopata profesional.