Los pacientes que controlan la diabetes tipo 2 con medicamentos para el control de glucosa o azúcar en la sangre pueden estar en mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.
diagrama de tórax que muestra el corazón y los vasos sanguíneos.
La insuficiencia cardíaca es frecuente en los pacientes con diabetes tipo 2.
Esta fue la conclusión de un análisis exhaustivo de los ensayos clínicos que cubren más de 95.000 pacientes reportados en la revista The Lancet Diabetes y Endocrinología . El estudio también se presentó en la 64ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en San Diego, CA, a principios de esta semana.
La insuficiencia cardíaca - es donde el corazón no bombea suficiente sangre a todo el cuerpo a la presión adecuada - es una condición común en los pacientes con diabetes tipo 2.
La insuficiencia cardíaca tiene un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes.
Para el nuevo estudio, los investigadores buscaron las bibliotecas de los estudios publicados por grandes ensayos controlados aleatorios, de la diabetes tipo 2 medicamentos o las estrategias de reducción de glucosa que evaluaron los resultados cardiovasculares.
Catorce ensayos con un total de 95,502 participantes acertaron sus criterios. Se reunieron y analizaron los datos para calcular los riesgos relativos de la insuficiencia cardíaca que representa cada uno de los medicamentos o tratamientos para la diabetes tipo 2.
Un evento de insuficiencia cardiaca ocurrió en el 4% de los pacientes durante los ensayos individuales que participaron, mientras que 9.8% sufrió un evento cardiovascular mayor, tales como ataque al corazón o derrame cerebral .
14% más de riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes que consumen los medicamentos reductores de azúcar para controlar la diabetes tipo 2
El investigador principal, el Dr. Jacob Udell, del Centro Cardíaco Peter Munk en la University Health Network (UHN) y Colegio Hospital de la Mujer (HBB), ambos en Toronto, Canadá, dice que encontraron:
Datos básicos sobre la insuficiencia cardíaca.
La falta de aire, cansancio y tobillos hinchados son los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca.
Si bien es una enfermedad grave, no significa que el corazón ha dejado de latir
Alrededor de 5,1 millones de personas en los EE.UU. tienen insuficiencia cardíaca.
Obtenga más información sobre la insuficiencia cardiaca.
"Los pacientes asignados que realizaron un intenso consumo de medicamentos para el control del azúcar en la sangre mostró un 14% más de riesgo global para la insuficiencia cardíaca."
La investigación explica que el "aumento del riesgo se asoció directamente con el tipo de terapia de la diabetes tipo 2 que fue elegido, con algunos fármacos esto causa más probabilidades de causar insuficiencia cardíaca
El autor principalde la investigación kouh, presidente del Centro Munk Pedro de Excelencia en los ensayos clínicos multinacionales, añade:
"Mientras que algunos fármacos mostraron un aumento del riesgo, otras estrategias probadas, tales como la pérdida de peso intensivo para controlar el azúcar en la sangre, mostró una tendencia hacia un menor riesgo para la insuficiencia cardíaca.
En general, los resultados muestran que por cada kilo de aumento de peso debido al tratamiento de la diabetes para reducir el azúcar, hubo un asociado: 7% más de riesgo de insuficiencia cardíaca vinculado directamente a este tratamiento.