Salud

Ayuda Psicológica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Manual de Inteligencia emocional, las emociones y sus competencias

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Temática: Inteligencia Emocional PDF


En una sociedad cada vez más compleja, el concepto de inteligencia comienza a abarcar más escenarios, y no sólo la adquisición de conocimientos generales, la comprensión de operaciones complejas, la capacidad de abstracción o la lógica formal.



Todo lo que entendíamos por inteligencia era un conjunto de distintos procesos y funciones bioquímicas, fisiológicas y cognitivas, pero al paso del tiempo la ciencia comenzó a dar importancia a otros factores.


Al día de hoy, el concepto de inteligencia emocional ha logrado incluir aspectos como la creatividad, la habilidad para organizarse, el entusiasmo, la motivación y la empatía.


La inteligencia emocional incluye el entendimiento de las emociones propias y ajenas, la habilidad para ponerse en el lugar del otro, y la capacidad de lograr objetivos a través de la gestión emocional.



Desarrollo de la Inteligencia Emocional PDF (Resumen)


La gestión emocional es la habilidad que nos permite adaptarnos al entorno:



Toma de decisiones asertiva: Las señales somáticas (positivas o negativas) sirven para identificar los aspectos relevantes o de importancia para cada persona, clarificar su importancia y enfrentar cada situación de acuerdo a ella.

Reaccionar a circunstancias inesperadas: En situaciones de emergencia el tiempo para reflexionar o planificar es mínimo, por lo que las emociones nos permiten reaccionar conforme a la situación.

Comunicación no verbal: Todos somos sensibles a las emociones ajenas aunque no se verbalicen, los gestos faciales, fisiología, expresión corporal y forma de hablar.

Empatía: Nos permite reconocer las emociones de los demás y comprender su experiencia, sus puntos de vistas. Es un factor clave para aprender de los demás y mejorar la forma en que nos relacionamos.

Equilibrio emocional: En circunstancias normales, las áreas del cerebro emotiva y racional trabajan de manera armoniosa: las emociones son importantes para el pensamiento y los pensamientos son importantes para las emociones.

Créditos

Autor(es): *Varios Autores

Título: Manual de Inteligencia emocional, el propósito de las emociones y sus competencias

Editores: CENCADE Digital

Recuperado de: CENCADE Digital

Año: 2006. Páginas: 57.

Categoría: Autoayuda

Cítalo en Formato APA

PREVIEW: inteligencia emocional pdf

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "Manual de Inteligencia emocional, las emociones y sus competencias" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendaciones para dejar de fumar

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Temática: Tabaquismo pdf Dejar de fumar es bueno no sólo para usted, sino también para sus seres queridos y la gente que le rodea, no solamente para su salud física ...

Etiquetas: Psicología en PDF

Recomendamos