Lucha contra la grasa: ¡Tomar espirulina ayuda a perder peso!

La suplementación con espirulina puede reducir significativamente el peso corporal. Es algo que ocurre especialmente en individuos obesos, tal y como han probado en un nuevo metaanálisis de datos clínicos.

Los hallazgos, publicados en Complementary Therapies in Medicine, combinan datos de 278 personas que participaron en cinco estudios clínicos aleatorios. La investigación ha demostrado que la suplementación con las microalgas azul-verdes puede reducir el peso corporal y el porcentaje de grasa corporal.

El estudio lo ha dirigido Sajjad Moradi de la Universidad de Ciencias Médicas de Kermanshah en Irán. Ensayos anteriores han sugerido que la espirulina puede ser útil en el tratamiento de la obesidad, con indicaciones que prueban efectos beneficiosos sobre el apetito y la absorción de alimentos. También destaca su vínculo con la composición de la microbiota intestinal y el proceso inflamatorio.

Efectos contradictorios

Respecto al estudio liderado por Moradi, ha confirmado que “la suplementación con espirulina parece una opción adecuada para sujetos obesos, pero la evidencia científica en este campo es relativamente limitada y heterogénea”. Asimismo, los investigadores destacan que la literatura científica actual revela múltiples ensayos más pequeños, con resultados mixtos y sin un análisis agrupado de hallazgos.

“Según nuestras búsquedas en bases de datos científicas, no se ha publicado ningún artículo para resumir los efectos de la espirulina en el control del peso”, han añadido los autores. Además, “los estudios clínicos han demostrado efectos contradictorios de la espirulina en la obesidad”, confirmaron.

Estudio con espirulina

Moradi y sus colegas realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA), publicados para evaluar el efecto de la suplementación con espirulina en la obesidad. Los estudios se identificaron utilizando las bases de datos de las bibliotecas Embase, Scopus, ISI Web of Science, PubMed y Cochrane hasta mayo de 2019. Mediante estos métodos, el equipo iraní identificó cinco estudios con 278 sujetos, de los cuales 145 recibieron Spirulina y 133 fueron un control.

Las diferencias de medias se agruparon utilizando un modelo de efectos aleatorios. Cabe señalar que en el desarrollo de la investigación utilizaron métodos estándar. Concretamente, cuando se agruparon, los resultados de los cinco estudios mostraron una reducción significativa en el peso, un promedio de 1,56 kg en los grupos que recibieron espirulina.

Reducción de peso

Un análisis adicional de subgrupos basado en el estado de salud de los individuos encontró que el cambio de peso en sujetos obesos fue mayor que los clasificados como “sobrepeso” (no obesos). Según apuntan los resultados, las personas obesas experimentaron una pérdida de peso promedio de 2,06 kg; mientras que los sujetos con sobrepeso que recibieron espirulina lo redujeron en una media de 1,28 kg.

El análisis agrupado también mostró que la suplementación con espirulina condujo a una reducción significativa en el porcentaje de grasa corporal, con una reducción promedio de 1,02%. Además, tuvo repercusión en la circunferencia de la cintura (reducción de 1.40); en cambio, no hubo cambios en el índice de masa corporal ni en la relación cintura-cadera.

“Los hallazgos respaldan el efecto beneficioso de la espirulina sobre el peso corporal, el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de la cintura”, remarcó el equipo iraní. Por otra parte, han señalado que los efectos de la suplementación con espirulina en el IMC y la relación cintura-cadera no fueron estadísticamente significativos. “El impacto puede ser más pronunciado en sujetos obesos que en personas con sobrepeso”, añadieron.

Referencias

Sajjad Moradi, et al. Effects of Spirulina supplementation on obesity: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Complementary Therapies in Medicine. December 2019; Volume 47.

Fuente: este post proviene de Recetas Quemagrasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos