Los sueños no tienen cima. La historia de superación de Susana Ruíz



Cada uno tenemos una historia y eso nos hace únicos. Por ello, hoy os traigo la entrevista de Susana Ruíz en la que nos habla de su historia, de su diabetes, de cómo alcanzó grandes retos y también de su libro, que próximamente saldrá publicado para contarnos que ‘Los sueños no tienen cima’ y que a pesar de la diabetes,con perseveracia y esfuerzo podemos llegar a donde queramos.


Soy una mujer de 38 años, que debutó con diabetes a los 11 años. Soy natural de Tudela Navarra, pero vivo en Basauri, Bizkaia desde hace casi 20 años. Me enamoré y casé con un bilbaino y desde entonces vivimos juntos, junto con nuestro perro Lagun. Así empezamos nuestras experiencias por senderos y montañas, hasta poder decir que hemos estado en muchos lugares del mundo: Egipto, Kenia, Rumanía, en cimas de Nepal, Kilimanjaro, Elbrus, Groelandia, Toubkal(Marruecos) y Sahara, siempre con la intención de testar herramientas para las personas con diabetes y de vivir sueños increíbles.


Durante estos siete años de proyectos he compaginado mi trabajo, como comercial de Exportacion en Francia en una empresa Distribucion de produtos de tornillería, Chavesbao, con los proyectos de diabetes y montaña y por supuesto, con todas las charlas donde he compartido mi experiencia con un montón de gente maravillosa.

Ahora, además de otros muchas metas, una de las que espero cumplir cuando mi hermana me deje y él crezca un poco, es llevar a mi sobrino Alex de tres años a alguna cima y enseñarle lo maravilloso de este deporte.



Hoy estamos aquí para hablar de ti, por ello, nos gustaría saber ¿cómo decidiste escribir un libro para hablar de tu experiencia?
Era un proyecto que tenía desde hace tiempo en mente, pero que debido al ritmo de vida que llevábamos nunca encontraba un momento para sentarme y ponerme a escribir todas las vivencias y experiencias vividas durante los últimos siete años.

Sin embargo, cuando se inició el confinamiento, en aquellas horas aislada en casa encontré un hueco para poder escribir tranquilamente, me servía para evadirme durante unas horas del caos que nos rodeaba y decidí compartirlo en las redes para que al resto de personas que lo quisieran leer les sirviese también para pensar en otra cosa que no fuera el COVID 19, los ERTES etc.

2)¿Cómo fue el proceso de creación?


Tenía borradores escritos desde hacía tiempo, durante las expediciones siempre llevaba conmigo una libreta donde apuntaba sensaciones, describía las jornadas

Cogí los álbumes de fotos antiguas para recordar momentos de mi infancia, cuando debuté en diabetes, recordando lo que supuso para mí y la gente que me rodeaba. Es un libro que lo he escrito narrando en primera persona, desde mi experiencia, plagado de sentimientos y de vivencias personales desde una persona con diabetes persiguiendo sus sueños. No es un libro de montaña o de diabetes, es una historia de una niña que debuta en diabetes con 11 años y con los “Gigantes” con los que se va encontrando en el camino para poder perseguir sus sueños.

3) ¿Qué tres adjetivos pondrías a tu libro? ¿Y a tu vida?

Libro:  Aventura, sueños y motivación. Mi vida la definiría atípica, una niña que maduró demasiado pronto, que trabajó y estudió a la vez, se caso con veinte años y que ha cumplido muchos de sus sueños y ha vivido un montón de experiencias de las que jamás se hubiera imaginado. Como todas las personas ha tenido momentos duros, pero siempre se ha enfrentado a los problemas con una sonrisa. Alguien que ha tenido siempre el apoyo de su marido Carlos para emprender nuevos caminos e intentar ser lo más feliz posible pese a los tropiezos del camino. También me he preocupado mucho por transmitir a las personas con diabetes la importancia de perseguir nuestros sueños.

4)Sin duda, el título de tu libro: “Los sueños no tienen cima” es algo que todas las personas con diabetes pensamos. El esfuerzo, la constancia y perseverancia son claves para conseguir nuestros objetivos en cualquier aspecto de la vida y creo que, en tu libro, esto lo reflejas muy bien. ¿Cuál ha sido el aspecto más difícil que reflejar en tu libro?

Quiero que sea un libro tanto para personas que padecen diabetes en primera persona o que conocen a alguien que la tiene o tienen cerca. Pero también un libro para cualquier otra persona que sin conocer esta enfermedad en profundidad se sienta próximo a la vivencia que se narra. Por eso me he involucrado mucho en intentar explicar la diabetes para las personas que no la conocen y que vean otra cara de la enfermedad, la real, la de personas que se enfrentan a retos diarios y que tienen o pueden desarrollar una capacidad mayor para enfrentarse a retos. Por otro lado, cualquier persona padece su propia “Diabetes” sus miedos, sus excusas para no lanzarse a vivir, quizá ese es el aspecto que más me he involucrado en reflejar, no es un libro de diabetes ni de montaña, sino de aptitud ante la forma de vivir nuestros sueños y la vida.

5)En tu libro hablas de todas las etapas de tu vida, haciendo hincapié en distintas etapas que fueron claves para ti y que marcaron los años siguientes, como pudieron ser las restricciones al deporte que te impusieron cuando eras niña. ¿Crees que aún esto sigue pasando en la actualidad? ¿Qué dirías a todas las personas que aún creen que el deporte no es base de la diabetes?

Por desgracia en las diferentes charlas que he podido dar durante los siete años atrás, me he encontrado con jóvenes, que el endocrino les ha dicho que debían literalmente abandonar la bici o la practica de cualquier actividad física. Hay un sector que sigue siendo muy tradicional y conservador que no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y al impulso y mejora que estas pueden dar a las personas con diabetes para perseguir sus sueños.

El deporte es parte del tratamiento de una persona con diabetes junto con la alimentación y la medicación. Con una buena planificación y conocimiento de uno mismo se puede intentar perseguir cualquier sueño. Siendo siempre conscientes de que la diabetes viajará con nosotros y que en algún momento nos hará una gracia de las suyas, que nos obligará quizá a abandonar una carrera, no ascender una montaña, exactamente igual que otra persona que se tuerce un tobillo durante la práctica de deporte. Creo sinceramente que además que la educación diabetológica se debe actualizar y añadir una parte en la formación para personas con diabetes en la practica deportiva.

6)Respecto al apoyo emocional, las personas del entorno juegan un papel fundamental. ¿Quiénes han sido tus fuentes de motivación, cómo te inspiraron? Y esto ¿Cómo lo has reflejado en tu libro?

Desde muy pequeña la diabetes había formado parte de mi vida, primero en tercera persona, pero con una persona muy cercana como mi madre quien la padecía. He tenido la suerte de no sentirme jamás discriminada por ello, tampoco lo he ocultado jamás. Actuaba de forma natural haciéndome una glucosa o poniéndome la insulina. Comentarios tontos si he tenido que aguantar, pero de las personas que realmente me han importando o de los círculos donde quería moverme jamás me he sentido tratada diferente. Mi marido ha sido mi gran apoyo incondicional. El siempre ha tenido más confianza en mis capacidades que yo misma y en lugar de dejarme acomodarme me ha empujado a reinventarme.

7)No obstante, hay veces que las personas no cuentan con el apoyo necesario, ¿qué les dirías en estos casos?

Que no se rindan, que pregunten en su asociación más cercana, si esta no le da respuestas que consulte con su endocrino, educador/a en diabetes y sino que acuda a foros sensatos de diabetes, hoy en dia hay muchos, donde le pueden asesorar a la hora de hacer deporte, en el control diario Uno de los motivos por los cuales empecé a dar charlas contando mi experiencia fue precisamente ese, poder ayudar a persona que como yo no tuvieron ese apoyo necesario. Lógicamente la experiencia de otra persona te podrá orientar y ayudar aunque también es cierto que al final es uno mismo el que tiene que aplicar la ley de ensayo/error y ver cual es su plan más idóneo para llevar a cabo la actividad y la vida que quiera desarrollar.

8)Cambiando de tercio, ahora, habiendo alcanzado cimas como Nepal o Kilimanjaro, entre otras muchas, y con toda tu
trayectoria, ¿qué crees que te queda por hacer?


Publicar el libro ¡No en serio, es algo que me haría muchísima ilusión, poder llegar a conseguir con libros.com la financiación a través de la participación de los mecenas la publicación de este libro! Pero si es verdad que hay dos cosas que me gustarían hacer, una seria viajar a Uganda para hacer un trekking de selva y visitar a los Gorilas, otra volver a NEPAL para intentar otra cima superior a los 6.000 metros de altitud

9)Durante estos meses has ido publicando tus historias y algunos de los capítulos del libro en Facebook, para seguir leyendo sobre ti, ¿tendremos que esperar al libro o seguirás colgando post?

Voy escribiendo día a día y la verdad es que he avanzado mucho en el libro, llevo escritos 47 capítulos, terminados hasta Nepal. Mi idea es poder tener el libro prácticamente terminado antes de la campaña. Posiblemente si conseguimos la financiación para la campaña y podemos publicar, colgare algún post, ¿pero habrá que dejar alguna sorpresa para el libro final no?

10)¿Cuál crees que es el capítulo o capítulos que más van a gustar?

He ido preguntando a las personas en las redes y uno de los que más gusto fue el de la Niña del Box, el de Kenia y Transpirenaica. Me gustaron estos comentarios porque reflejan la variedad de temas del libro. Esta la parte de la diabetes con la niña en el box, la parte de aventura salvaje y viajes con el safari en Kenia y la parte montañera con la Transpirenaica. También fue muy agradable ver que a la gente le gustó mucho el de Rumania.

11)¿Cuál es la fecha prevista de publicación y dónde se podrá comprar?

Primero tendremos que conseguir la financiación, por eso lanzamos el 14 de julio una campaña de crowfounding junto con www.libros.com para conseguir todos los mecenas necesarios para cubrir la financiación de publicación, distribución etc. Si lo conseguimos, tengo tres meses para acabar el libro y lo que costase editarlo etc. Lo bueno es que tengo prácticamente todo el libro escrito. La campaña durara un mes y espero de corazón poder conseguir los apoyos suficientes, con toda la gente conocida o anónima que quiera aportar su granito de arena a este proyecto de sueños. Habrá diferentes opciones y recompensas y por supuesto si no se consiguiera cubrir la financiación se devolvería a todos los mecenas su aportación.

Ire publicando información en las redes y por supuesto todo el que quiera información puede contactarme a través de susanalagun@gmail.com

12)¿Habrá alguna causa solidaria detrás de la compra de tu libro?


Si se consigue el objetivo de cubrir la financiación y se publica el libro. El primer compromiso es cumplir con los mecenas con la recompensa mínima que será el libro. Luego si la editorial ve que hay más interés… si intentaríamos publicar más y en ese caso, podría plantearme hablar con alguna asociación para poder colaborar.

13)¿Tendremos segunda parte?

Ojalá, pero vamos a por la primera ¡En este libro cuento mis 37 años, aunque aviso, esto de escribir es algo que siempre me ha gustado y engancha

14) Por último, esta parte es toda para ti, añade lo que creas que los lectores no pueden dejar de saber

Solo quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado durante la campaña, aportando videos, incluso montajes, Edu, Fernando Diabeticrak, Pedro Arroyo, Juan de Adilor, Luis Miguel, Dani Alvero, nuestro compañero del motory a ti Patricia por esta entrevista

Este libro no pretende ser una guía de montaña, ni de diabetes, tan solo cuenta la historia de una niña que debuta con 11 años, que a esa edad la vida le da un golpe pero que sin embargo jamás pierde su sonrisa, luchando por sus sueños porque sabe que Los sueños no tienen cima.

Muchas gracias Susana por esta entrevista y por acercarnos un poco más a tu libro. No me cabe la menor duda de que este reto también lo alcanzarás y todos lo podremos leer. Muchas gracias



Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos