¿Cómo afecta el coronavirus a una persona con enfermedades psicológicas?
Por todos es conocido algunas de las consecuencias a nivel social, económico y psicológico que puede generar una situación de crisis, como es en este caso es el coronavirus. Cuando hablamos de muchas de estas consecuencias a nivel psicológico nos referimos a un amplio espectro de la población. Pero, ¿qué ocurre con aquellas personas que previamente a esta pandemia sufrían enfermedades psicológicas?Cuando hacemos referencia a problemas psicológicos, hablamos de enfermedades como la depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la personalidad, trastornos de alimentación, fobias, enfermedades como la adicción y trastornos psicóticos.
En estos casos la situación de incertidumbre, desconocimiento y el confinamiento consecutivo, puede provocar que los sintomatología previa de cada uno de estos trastornos se dispare o de descontrole. Muchas de estas personas que anteriormente podían acudir a sus terapias o centros de ayuda, ahora no pueden .Por lo que su rutina anterior consistía en ir al centro entre otras muchas tareas, de pronto se ven rotas y tienen que comenzar de nuevo. Esto puede ser desbordante para cualquier persona, pero para alguien con un tipo de patologías previas a esta situación puede provocar un efecto rebote en la enfermedad.
La falta de recursos, sobre todo sociales en este periodo, es fundamental para todos. Pero es de mención especial para aquellas personas que sufren depresión, ansiedad, fobias o algún tipo de adición. El confinamiento ha provocado que muchas de estas personas se encuentren aisladas y sus patologías se agraven.
Además se ha investigado los efectos del coronavirus en personas con problemas psicológicos previos, descubriendo que el confinamiento, la falta de contacto social y de apoyo psicológico, ha provocado que su sistema inmunitario se debilite provocando así mayor probabilidad de contagiarse y al mismo tiempo ha generado conductas de riesgo como son saltarse el confinamiento.
Ante esta situación y conociendo las consecuencias que puede provocar el confinamiento en personas con problemas psicológicos previos. ¿Qué podemos hacer para ayudarles?
Mantener horarios y rutinas. Establecer nuevas rutinas e intentar recuperar algunas anteriores que se puedan mantener.
Ampliar la red de apoyo. Tanto a nivel social (familiares, amigos, vecinos o asociaciones) como a nivel profesional (médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas..).
Intentar mantener un contacto constante.
Recuperar herramientas o estrategias utilizadas con anterioridad en situaciones parecidas (ingresos), o que les hayan servido de ayuda en alguna ocasión.
Es importante dar apoyo y pedir ayuda sobre todo en estos tiempos de pandemia e incertidumbre. Aunque todos necesitamos en mayor o menor medida que nos echen una mano, no debemos olvidarnos de aquellas personas que más vulnerabilidad poseen ante esta nueva situación.
The post appeared first on Tratamiento Adicciones Madrid.