Salud

Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los mejores mariscos

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

Los mariscos son animales marinos invertebrados especialmente los crustáceos y moluscos. Carecen de escamas, esqueleto interno y aletas.

Los mariscos se clasifican fundamentalmente en dos grupos principales:

CRUSTÁCEOS que forman una clase zoológica que pertenece al tipo phylum de los artrópodos de los cuales se conocen 25.000 especies.
Las especies más conocidas son la gamba, el langostino, la langosta, el cangrejo de río, el bogavante y la cigala.

Su esqueleto externo está formado por un caparazón de quitina.

Tienen 5 pares de extremidades, el primer par son unas pinzas con las que desgarran los cuerpos vivos o cadáveres de otros seres marinos.

El cuerpo está segmentado en varios anillos. Su carne es rica en aminoácidos libres.

Habitan en las desembocaduras de los ríos y en la costa.

MOLUSCOS: Forman un tipo o phylum que abarca a 7 clases de las cuales solo 3 tienen interés alimentario.

Se conocen 3 grupos:

Cefalópodos: son moluscos carnosos como la sepia, el calamar y el pulpo, cuya carne es rica en tejido conjuntivo.
Contienen de 8 a 10 extremidades que salen de sus cabezas y con las que capturan a sus presas.

Son grandes carnívoros depredadores y se alimentan de animales muertos.

Bivalvos: son el mejillón, las ostras, las almejas y otros cuyo contenido comestible se halla encerrado en una concha formada por 2 valvas. Se llaman también lamelibranquios. Carecen de motilidad y se alimentan filtrando el agua del mar.

Gasterópodos: son los caracoles terrestres y acuáticos cuya carne es indigesta.
La composición nutritiva del marisco es:

Proteínas que constituyen el 5 y 20% de la parte comestible. El músculo del marisco tiene más tejido conectivo que el del pescado con lo cual su digestión resulta más difícil. Las proteínas de los crustáceos son completas y la de los moluscos son deficitarias en metionina y lisina. Los crustáceos contienen muchos aminoácidos libres.

Grasas de las cuales el marisco contiene el 1- 8% de las grasas, algo menos que el pescado y son ricos en ácidos grasos omega-3.

Los moluscos contienen glucógeno

Vitaminas: los moluscos contienen la A, B, C y D. Las almejas y las ostras contienen abundante vitamina B12.

Minerales: Los moluscos son ricos en hierro de fácil absorción y zinc.
Sus inconvenientes son:

Fácil descomposición, hay que conservarlos congelados en las neveras.

Si se consumen en malas condiciones o deteriorados pueden provocar infecciones tipo gastroenteritis por salmonellas, virus de la hepatitis A y C y Vibrio chollerae.

Algunos mariscos como las gambas y los calamares provocan alergias en personas sensibles.

Son de difícil digestión por su contenido en colágeno que se hace resistente a los jugos gástricos.

Las personas con niveles altos de colesterol y ácido úrico deberán reducir su consumo.
En estas fiestas navideñas el marisco es un protagonista de nuestra mesa y considero los mejores mariscos.

Las almejas y berberechos

Las ostras y las vieiras.

Los langostinos y las gambas
ALMEJAS Y BERBERECHOS:

Las almejas y sobre todo los berberechos son los alimentos más ricos en hierro. Si los consumimos 2 veces por semana cubren todas nuestras necesidades orgánicas de hierro. También son ricas en ácidos grasos omega 3 que contrarestan los niveles altos de colesterol plasmático y benefician a nuestro corazón. También son ricas en vitamina B12 , estando indicadas en personas con anemia perniciosa por déficit de vitamina B12.

Las personas que padecen anemia ferropénica, enfermedades del corazón, aterosclerosis y niveles sanguíneos altos de colesterol deberán consumirlas más a menudo.

Se pueden consumir cocidas o guisadas a la marinera , con arroz, pescados, pasta , legumbres como fabes con almejas y patatas guisadas con almejas.



OSTRAS Y VIEIRAS:

as ostras son ricas en ácidos grasos omega-3 que son beneficiosas para nuestro corazón y para contrarrestar los niveles elevados de colesterol plasmático y sus consecutivas placas de ateroma. Contienen niveles elevados de zinc que potencian nuestro sistema inmunológico.

Se suelen comer cocidas y es un plato muy sabroso y apreciado.



LANGOSTINOS Y GAMBAS:

Las gambas y los langostinos son ricos en proteínas de alto valor biológico y sales minerales como potasio, calcio, sodio, yodo y magnesio que aportan beneficios a nuestro cuerpo.

Son bajos en grasas y calorías estando indicado su consumo en regimnees de adelgazamiento.

Los langostinos no se pueden consumir con mucha frecuencia porque contienen cantidades altas de colesterol , ácido úrico y sodio. Las personas enfermas del corazón y los hipertensos deberán moderar su consumo.

Deben consumirse muy frescos porque se deterioran con facilidad dando lugar a cuadros de gastroenteritis. Se deben conservar en el congelador.



Bibliografía:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr Roger Pamplona

Biotendries.https://biotrendies.com/cuales-son-los-mejores-mariscos.html

Directo al paladar https://www.directoalpaladar.com/salud/los-mariscos-y-sus-valiosas-propiedades-nutricionales

En femenino https://www.femenino.es/nutricion/los-10-pescados-y-mariscos-mas-saludables-para-tu-nutricion-y-salud/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

gastronomía pesca y mar alimentación niños ...

¿Verdad o mentira? Todo sobre el marisco

El marisco es distinto al pescado porque no tiene esqueleto sino un cuerpo blando protegido por una concha o caparazón. Encontramos dos tipos: los crustáceos, cubiertos de un caparazón duro; y los moluscos, con cuerpo blando y concha dura. Este alimento suele estar rodeado de verdades y mentiras. Vamos a analizar las más importantes. El marisco presenta colesterol Pues en parte sí, pero depende de ...

salud alimentación beneficios ...

Los mariscos y su aportación de nutrientes

Sanos, equilibrados y buenísimos. Los mariscos inundan nuestros mares y son consumidos en restaurantes y locales donde los saben elaborar a la perfección, además de en nuestras casas. Lo que quizás no saben los consumidores es la cantidad de nutrientes y vitaminas ricas para el cuerpo que suelen llevar. El aporte de vitaminas es interesante, especialmente porque llevan mucha cantidad de proteínas ...

salud beneficios nutrición ...

Valores nutritivos de los pescados y mariscos

Tanto pescados como mariscos tienen fuertes valores nutritivos al estar compuestos por muchas minerales y vitaminas. Asegurar los perfectos nutrientes para el organismo es perfecto con el consumo de pescados al menos tres veces por semana. Vamos a conocer algunas claves de estos aspectos. Variedad de nutrientes Los pescados aportan una gran variedad de nutrientes, pero todo ello depende del tipo d ...

consejos destacados metales pesados ...

Metales pesados en los pescados y mariscos

La universidad de Granada acaba de sacar un estudio sobre los peces que acumulan más metales pesados y ya se sabe que los mejillones y el pez espada son los que salen ganado en esto. Aunque las  concentraciones de metales pesados  en estos dos peces están por debajo de lo establecido, no deja de ser un dato interesante saber cuáles son los peces que cuentan con mayor concentración de metales pesad ...

salud videos alimentación ...

Moluscos en la dieta vegetariana

Si eres vegetariano quiero darte un consejo, introduce moluscos en tu dieta. Moluscos en la dieta vegetariana. Suscríbete a mi canal: Puede que estés pensando ¿pero cómo voy a introducir moluscos en la dieta si soy vegetariano? Pues precisamente, por eso, te van a ayudar un montón. Los moluscos, como los mejillones, las almejas o las ostras, por ejemplo, no se pueden considerar animales. No me ...

Cocina

Alimentos perecederos, semi perecederos y no perecederos

Cómo se Clasifican los Alimentos ¿Qué son los alimentos y cómo se clasifican?; Los alimentos en función de su caducidad se clasifican en: alimentos perecederos, semi-perecederos y no perecederos; Los alimentos perecibles; es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degenerarse perdiendo su propiedades nutricionales, se le conoce también como caducidad, ya que pueden caducar dependiendo de fac ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

LOS 10 MEJORES ALIMENTOS NATURALES CON MAS PROTEINAS !!

La palabra proteína procede de la palabra griega “protos”, que significa primer elemento. Las proteínas son elementos esenciales para el crecimiento y la reparación, el buen funcionamiento y la estructura de todas las células vivas. Es necesario consumir proteínas en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimient ...

salud alimentación carne ...

Pescados y mariscos, esenciales para prevenir el cáncer colorrectal

La variada dieta mediterránea y atlántica proporciona los nutrientes necesarios para alimentarnos correctamente. Y también son buenas para prevenir determinadas enfermedades como el cáncer colorrectal, que precisa de una dieta rica y variada. Los últimos estudios indican que las verduras, el pescado y el marisco, que están incluidos en las dietas mencionadas anteriormente, son perfectos para reduc ...

los mejores alimentos alimentos los mejores alimentos ...

Los mejores alimentos de primavera

Además de ser la estación del año en la que se alargan los días y vuelven las buenas temperaturas, la primavera nos ofrece una serie de deliciosos alimentos de temporada que debemos aprovechar. Hoy os traemos algunos de los mejores alimentos de primavera, que en esta época gozan de su mejor sabor y potencial nutritivo: Fresas y fresones. Son una de las frutas con más vitamina C (un potente antioxi ...

Curiosidades

8 platos de la serie Juego de tronos, aliméntate como un Stark o un Targaryen

Ya sea porque estés leyendo la fabulosa saga de libros de George RR Martin, Canción de Hielo y Fuego, o viendo su popular adaptación de HBO, Juego de Tronos , notarás que la alimentación juega un papel importante en los principales eventos que tienen lugar a lo largo de Poniente y en todo el Mar Angosto. En un mundo donde los dragones campan a sus anchas y los no-muertos están empezando a invadir, ...