Habitualmente se suele decir que una persona inteligente es aquella que tiene un alto cociente intelectual (IQ) que se dictamina a través de un complejo test de inteligencia.
Qué se vaticine (¡Vaya con los adivinos!) el éxito académico o profesional de una persona en la vida esta vinculado a este indice de inteligencia hasta hace poco intocable.
Y digo hasta hace poco, pues en los últimos tiempos se ha llegado a la conclusión de que tener éxito en la vida no está vinculado al 100% a ese test de inteligencia, ni mucho menos, sino que hay otras habilidades y capacidades necesarias que van más allá del cociente intelectual.
La inteligencia tradicional aparece vinculada a la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.
Te hago una pregunta:
¿Hay algún caso cercano a ti de alguien que ha triunfado en la vida no habiendo sido una persona especialmente brillante en los estudios en el colegio?
Salvo contadas excepciones mi opinión siempre ha sido que en la vida le ha ido mejor a personas que no destacaban en los estudios, que parecía no era muy inteligentes, asociando calificaciones académicas a inteligencia, pero si que eran muy hábiles y listos en las situaciones que la vida les ponía por delante, sabían sobrevivir a los retos mucho mejor. Podemos decir que tienen pensamiento emocional.
Y esto… ¿Cómo es posible? Pues si riesgo a equivocarme creo que por el alto grado de habilidad en la gestión de las emociones.
Es decir la inteligencia emocional en niños es fundamental para su futuro. Una de las escuelas de enseñanza que trabaja muy bien este aspecto es la metodología Montessori, con cada vez mayor auge.
Las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños. Richard DavidsonTenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Daniel Golemanmiedo no es una de sus grandes preocupaciones.
#7 Escuchan sus propias necesidades
Reflexionar sobre lo que sienten generando un gran dialogo interno lleno de raciocinio es quizás uno de los rasgos más diferenciales de las personas con una alta inteligencia emocional.
#8 Suelen tener una personalidad marcada
Y esto no quiere decir que sean personas de carácter fuerte, sino que transitan por la vida conforme a su forma de pensar y vivir no permitiendo que nadie influencie en su forma de ver la vida.
#9 No son perfeccionistas
Entienden que la vida no es perfecta, que errar es una magnífica oportunidad de aprender y como tal prefieren vivir antes que atenazarse por la esclavitud del perfeccionista.
10# Mantiene hábitos saludables
Saben que conductas les benefician y no dudan en hacerlas. Si quieren tener una mente engrasada y en forma también deben cuidar la envoltura que la protege, por lo que suelen cuidar su alimentación así como su cuerpo.
11# Son abanderados del positivismo
No se suelen agobiar ante las adversidades en su camino sino que inmediatamente se enfocan en la búsqueda de soluciones y alternativas que les permita “dar la vuelta a la tortilla” de la mejor manera posible para sus intereses.
¿Cómo puedes mejorar tu inteligencia emocional?
Desarrollar la inteligencia emocional se puede conseguir de muchas formas, pero detrás de todas como si de un sistema operativo emocional que permanece siempre encendido, debes crear hábitos.
La importancia y la forma en la que generes hábitos en tu vida es fundamental para conseguir aumentar tu inteligencia emocional.
Además mejorando la observación de tus emociones y de tu entorno puedes conseguir incrementar de manera sustancial tu inteligencia emocional.
Está claro que hay muchos caminos como la realización de algún cursos de inteligencia emocional, la lectura de libros o utilizar un fin de semana para la realización de un Taller de inteligencia emocional
Pero si quieres hacerte un auténtico master en inteligencia emocional ( cuando digo master, digo ¡master del universo! ) lo que tienes que hacer es zambullirte en la práctica de la inteligencia emocional.
En los últimos tiempos se ha incluido la práctica de la meditación como uno de los grandes aceleradores para conseguir una mejora sustancial en nuestros niveles de inteligencia emocional.
Existen multitud de ejercicios de inteligencia emocional pero hoy te queremos dar algunos pasos rápidos pero efectivos a la vez:
#1 Identifica tus emociones y comprende la causa de las emociones
Para ello puedes realizar una lista de sentimientos y emociones positivas y negativas que están presentes en tu día a día.
Cuando las tengas hazte preguntas del tipo: ¿Qué me aporta? ¿Qué me hace sentir?¿Quiero que siga en mi vida? ¿Cómo puedo gestionarla mejor? ¿Cómo me puedo relacionar a partir de ahora con ella?
Analiza bien tus respuestas y los pasos que vas a dar a continuación.
#2 Expresa con libertad tus sentimientos
Has de ser capaz de decir todo aquello que sientes, independientemente de donde te encuentras, puedes buscar la manera de hacerlo dentro de los limites de la cortesía y respeto a los demás y a ti mismo, pero es buenísimo que expreses verbalmente tanto tus sentimientos positivos como negativos.
Te pongo 2 ejemplos:
Decir te quiero a personas cercanas a las que nunca se lo has trasmitido verbalmente.
Decir no a algo que no quieres hacer y si es a alguien mucho mejor. Saca tu asertividad de dentro.
Encuentra las conexiones con tus sentimientos y emociones
¿Qué te parece si empiezas escribiendo esos sentimientos al final de cada jornada?
#3 Agradece a los demás lo que te aportan
Y cuando digo a los demás esto incluye también al Universo, a la vida… da las gracias, aumenta tu horizonte emocional de esta forma.
Ponte una cifra de veces que vas a dar las gracias verbalmente a
#4 Aporta el negativismo de una vez de tu vida.
Enfoca tu atención en lo positivo, no en lo negativo para mejorar tu inteligencia emocional.
Te propongo que después de cada obstáculo que te encuentres en el camino, saques 2 o 3 cosas positivas que te aporta y te centres en ellas.
Tienes que ver siempre la botella medio llena en cualquier situación.
Si a este le añades el humor, el proceso de mejora de tu inteligencia emocional irá a mayor velocidad.
Mejorar tu inteligencia emocional puede cambiar tu vida ¿A qué esperas?
Cambia de atención y cambiarás tus emociones, cambia de emoción y tu atención cambiará de lugar - ¡Compártelo! Me encantará que me digas qué te ha parecido este artículo. ¿Qué te ha aportado? ¿Crees que puedes dar pasos para mejorar tu inteligencia emocional? 😊
.