Los Ejercicios Cardio que Queman más Calorías para Adultos Mayores

¿Sabias que existen ejercicios cardio para adultos mayores? Con el transcurso de los años es normal que las personas vayan envejeciendo y esto conlleva a que se comiencen a presentar diversos signos del envejecimiento tales como algunos cambios y variaciones tanto en su estado de salud a nivel físico y psicológico.

Cabe destacar que tales cambios que se van presentando no se pueden evitar por completo y los mismos van progresando con el pasar del tiempo, sin embargo lo que sí se puede cambiar es la velocidad con la cual se producen tales alteraciones que degeneran el organismo de los adultos mayores y la forma de hacerlo es a través de la realización de ejercicios cardio y actividad física. Por lo tanto hacer ejercicio ayuda a que se mantenga o inclusive hasta se mejore la capacidad física y la salud de las personas mayores.

Cambios fisiológicos del envejecimiento

Cuando la persona va envejeciendo experimentan cambios en su estado de salud, tales como la alteración del esqueleto y disminuye la capacidad para funcionar de las células y los tejidos que conforman los distintos órganos del cuerpo. Entre las zonas que se ven más afectadas por tales cambios se encuentran:

La estructura ósea

El sistema respiratorio

El volumen y funcionamiento de los músculos

El sistema cardiovascular

Las glándulas sexuales

Los receptores sensoriales

Los riñones

Los glóbulos rojos y la médula ósea
Como se dijo con anterioridad, estas son modificaciones que en algún momento de la vida se presentarán por lo tanto no es posible evitarlas, pero sí se puede ralentizar el desarrollo de las mismas realizando ejercicios cardio con determinada frecuencia.

 
Beneficios de los ejercicios cardio


La importancia de los ejercicios cardio en los adultos mayores

Realizar ejercicios cardio y mantenerse activo físicamente con cierta constancia es fundamental para poder conservar o mejorar el estado de salud a nivel físico y mental, y esto es aplicable para las personas de todas las edades, incluyendo por supuestos a los adultos mayores.

Si te mantienes activo en cuanto a lo físico podrás seguir disfrutando de la realización de a actividades cotidianas de tu preferencia y además de que podrás seguir siendo independiente y no depender de nadie a pesar de la edad.

Si haces alguna actividad física regularmente por lapsos de tiempo prolongados estarás consiguiendo beneficios de gran importancia, aunque claro lo más probable es que estos los vayas obteniendo a largo plazo. Por ende los profesionales en el área recomiendan que los adultos mayores se mantengan activos físicamente si es posible a diario.

Lo mejor de esto es que para estar activos físicamente existen diversas formas. Además, tienes la posibilidad de realizar actividad física en distintos momentos del día o también puedes hacer una planificación en donde hagas actividad física en determinadas horas en las cuales harás ejercicio.

Son diversas las actividades que te permiten estar activo físicamente, ya sea limpiar con un rastrillo las hojas del jardín, caminar a un ritmo un poco rápido o subir y bajar escaleras, todas estas son actividades muy sencillas de hacer y que no requieren de grandes gastos de dinero.

Consejos para la hora de hacer ejercicios cardio

Cuando los adultos mayores se ejercitan, tienen una probabilidad mayor de que padezcan e alguna lesión, dolor, accidente pudiendo volverse hasta mortal en el peor de los casos el hecho de ejercitarse. Esto sucede ya que la frecuencia del corazón es mucho más elevada en las personas mayores cuando se encuentran ejercitándose, además de que si realiza ejercicio con mucho nivel de intensidad o por tiempos muy largos esto puede generar que la persona se fatigue extremadamente y por ende se sienta muy cansada.

Por esto se sugiere que se realiza una actividad física regularmente, por los menos 4 días a la semana y que tal actividad no dure más de media hora y su intensidad no sea muy elevada, para que así el cuerpo pueda irse acondicionándose a estar activo y obtener eficientemente los beneficios pertinentes.

Como hacer ejercicios cardio correctamente


Ejercicios de cardio para quemar calorías

Los ejercicios de tipo cardiovascular para las personas mayores pueden clasificarse según la intensidad de los mismos y existen tres niveles distintos de intensidad los cuales son: intensidad alta, intensidad moderada e intensidad alta.

Intensidad baja

Los ejercicios que cuentan con un nivel de intensidad bajo incrementan de manera ligera la frecuencia cardiaca y la respiración, esto hace que sean ideales para los adultos mayores, sobre todo si padecen de algún problema de la salud que les limita la realización de actividad física. Los ejercicios de cardio de baja intensidad son muy fáciles de hacer, entre ellos el más popular es caminar.

Ya sea inclusive que camines a una velocidad menor a la cual sueles caminar habitualmente, igual cuenta como actividad física y lo mejor es que puedes llevar a cabo este ejercicio en diferentes circunstancias, como por ejemplo cuando vas de compras. Y a medida que vayas incrementando tu resistencia física podrás caminar por lapsos de tiempo más prolongados.

Otro gran ejercicio es la natación, la misma cuenta con un nivel de intensidad bajo y por ende no deberás esforzarte mucho al practicarla.

Intensidad moderada

Este tipo de ejercicio cardiovascular por lo general es recomendado para los adultos mayores que tienen un buen estado de salud. Entre los ejercicios de este tipo podemos hallar el ciclismo ya que tiene una intensidad muy moderada, sin embargo puede resultar un poco riesgoso si se practica en la carretera sobre todo si no tienes buen equilibrio. Para evitar este tipo de riesgos, una excelente alternativa es optar por hacer ejercicio en una bicicleta estática.

La natación pero a nivel olímpico también es un gran ejercicio de cardio, suele tener un nivel de intensidad más elevado que la natación recreativa pero aun así no tiene un gran impacto en las articulaciones.

Mejores ejercicios cardio


 

Intensidad alta

Los ejercicios cardiovasculares de alta intensidad son aquellos que al llevarlos a cabo incrementar tu frecuencia cardiaca y tu respiración de modo tal que se te dificulte hablar. De hecho, un minuto de ejercicio de cardio de alta intensidad es lo mismo que dos minutos de ejercicio de intensidad moderada. Por lo tanto, en este tipo de ejercicio se sugiere que solo te ejercites 75 minutos semanalmente.

Cabe destacar los ejercicios de cardio de un nivel de intensidad elevado presentan un mayor riesgo en cuanto al padecimiento de lesiones además de que impactan considerablemente en las articulaciones. Sin embargo, si optas por realizar este tipo de ejercicio entonces puedes empezar por correr en una máquina elíptica, ya que en esta tus articulaciones se verán menos impactadas.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos