Los beneficios de tomar un respiro de las redes sociales

Las redes sociales han sido un salvavidas para muchos durante la pandemia; nos ha mantenido conectados entre nosotros, nos ha ayudado a estar informados de las últimas noticias, nos ha permitido organizarnos más fácilmente en torno a causas sociales y también nos ha proporcionado un respiro de la gravedad de todo. Sin embargo, nada de esto significa que los posibles aspectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental se hayan disipado repentinamente y, cuanto más nos expongamos al mundo virtual, más probabilidades tenemos de experimentar estos efectos adversos.

Entonces, si eres más adicta a las redes ahora que nunca (lo cual sería comprensible, por cierto), pero notas que no te sientes bien después de cada inicio de sesión, podría ser el momento de tomarte un respiro de las redes sociales.

redes sociales


Por qué las redes sociales pueden causar efectos en nuestra salud mental

Si bien el uso de las redes sociales está asociado con algunos efectos positivos (que se publican con poca frecuencia), existen varios factores que podrían justificar la precaución con respecto a su uso excesivo.

Baja autoestima

Uno de ellos es la baja autoestima; cuando las personas usan las redes, se comparan con versiones poco realistas de otras personas.

No necesariamente estamos mintiendo sobre quiénes somos o lo que estamos haciendo en las redes sociales, pero tampoco contamos la historia completa de nuestras vidas; estamos presentando videos de lo más destacado. Y cuando otras personas ven nuestros perfiles y comparan sus vidas reales con nuestro tipo de versiones idealizadas de nuestras vidas, pueden sentirse mal consigo mismos como resultado.

Pérdida de tiempo

Tu estado de ánimo también puede caer en picada después del uso de las redes sociales debido a la molesta sensación de que desplazarse por las selfies no es necesariamente el mejor uso de tiempo en tu día. Después de pasar mucho tiempo en las redes, algunas personas sentirán que han perdido el tiempo y esto realmente empeorará su estado de ánimo.

Tómate un descanso de las redes sociales

Basta decir que tomarse una pausa de las redes sociales puede ofrecer beneficios importantes. Un ayuno en las redes sociales puede ofrecer un respiro muy necesario para el cuerpo, la mente y el espíritu. Estos respiros pueden aumentar la positividad, disminuir la ansiedad y aliviar los sentimientos de depresión.

Un respiro de las redes no solo elimina la posibilidad de esas comparaciones poco saludables en el mundo digital, sino que en realidad puede ofrecer el beneficio adicional de impulsar un sentido positivo de uno mismo. Un respiro puede conducir a una mayor autoestima, lo que también lleva a mejoras en el estado de ánimo. Estar desconectado de los momentos más destacados de la vida de otras personas puede ser realmente útil para ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestras propias vidas.

Además, sin la distracción constante de las notificaciones, es posible que aumentes tus habilidades de administración del tiempo, completes un trabajo que antes te pareciera abrumador, de repente tengas tiempo para prácticas de cuidado personal desatendidas y, en general, encuentres tu vida diaria menos estresante y agitada debido a el tiempo encontrado y el enfoque recuperado del uso de las redes.


TE PUEDE INTERESAR: CÓMO IDENTIFICAR TUS SENTIMIENTOS DURANTE LA CUARENTENA


Cuando la atención se centra en otras áreas, los cambios, aunque sean relativamente temporales, pueden proporcionar resultados profundos. Sin las redes sociales como una distracción externa, el tiempo y la energía pueden invertirse para enfocarse en el crecimiento y desarrollo personal.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos