¿Cuánto ha cambiado nuestra vida en estos días de pandemia? Nuestra rutina se ha visto afectada, sumándole el encierro y una convivencia a la que no estábamos acostumbrados.
Dicen que esto, entre otras cosas, sacará todo eso que generalmente evadimos con distractores externos y, si nos dejamos, el estrés también puede hacer de las suyas. Si en estos días se han sentido melancólicos, nostálgicos, reflexivos, ansiosos, etc. No se preocupen. Es -hasta cierto punto- "normal"; lo que no debemos hacer es quedarnos en ese lugar por mucho tiempo, porque esto apenas empieza.
Y una manera de ayudarnos a manejar mejor nuestras emociones es la meditación.
Beneficios de meditar
Para mí, meditar no se trata de poner la mente en blanco, sino de darnos unos minutos a solas para sentir nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma. Ver pasar todos los pensamientos que traemos y no engancharnos con ninguno. Hacer preguntas y dejar que fluyan respuestas. Darnos oportunidad de sentir que podemos parar al mundo cinco minutos, desconectarnos del cel, de las redes, de todo y ver que no pasa nada; el mundo sigue su curso. Meditar es una experiencia diferente para cada quien, pero como sea que lo hagamos, siempre trae muchos beneficios:
-Aumenta el nivel de bienestar
-Reduces niveles de estrés e hipertensión
-Ayuda a dormir mejor
-Desarrolla la creatividad
-Reduce la cantidad de pensamientos innecesarios
-Promueve mayor oxigenación
-Aumenta la paciencia y la tolerancia
-Equilibra el sistema nervioso
Meditar es uno de los mejores regalos que nos podemos dar para convertirnos en mejores personas para el mundo y hoy los invito a comenzar con este hábito.
Cómo empezar
Es más sencillo de lo que creen. El “ingrediente” principal es la actitud y ganas de hacerlo. Después, buscar el momento (yo recomiendo al iniciar el día, cinco minutos antes de la hora en que acostumbran a levantarse, pero sino, cualquier momento es bueno).
1. Siéntense cómodamente
2. Cierren los ojos
3. Inhalen profunda y lentamente. Exhalen igual, por lo menos tres veces
4. Continúen respirando y, en cada inhalación, pueden repetir frases como: “OM”. “LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS, TE AMO”. “INHALO, EXHALO”. “ESTOY BIEN”. “SOY SANA”, o pueden crear su propio mantra; lo importante es que se conecten con una sensación de fuerza y calma.
Por último, pedirles que no juzguen su meditación ni a ustedes. Pueden sentir sueño, ansiedad, pensar que pierden el tiempo, pero NO HAY MEDITACIÓN MALA. Si son constantes, podrán apreciar que cada día es una experiencia diferente.
Regalo de cuarentena
Y para seguir aprovechando el tiempo en casa, les dejo dos regalitos: uno es este pack de recetas de jugos saludables que pueden ayudar a elevar nuestras defensas y hacernos sentir mejor, gracias a grupo Hábitos, la escuela donde me certifiqué como coach:Y el otro es para quienes gustan de hornear en casa. Por pocos días, abro sin costo mi video taller de scones. Pueden pedir el acceso y aprender a hacer 3 recetas diferentes de unos de los panes más ricos que existen. Sólo pidan el acceso al grupo aquí
Espero que todo vaya bien y recuerden lavar sus manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Cuídense y nos leemos pronto :)