Los alimentos que debes evitar si sufres migrañas

La migraña es una enfermedad que se caracteriza por ataques de dolor de cabeza recurrentes que afectan a media cabeza y que van acompañados de síntomas como náuseas, vómitos o hipersensibilidad al sonido y la luz. Según la Sociedad Española de Neurología afecta a un 12,6% de la población española, es decir, más de 5 millones de afectados solo en nuestro país.

Como vemos, la migraña no es un dolor de cabeza sin más, se trata de una enfermedad muy incapacitante. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las diez principales causas de discapacidad.

La alimentación tiene un papel muy importante en las personas que sufren migraña ya que algunos alimentos pueden convertirse en factores desencadenantes de ésta. En este post, queremos darte algunas ideas sobre los alimentos que deberías evitar si sufres migrañas. Aun así, se trata de consejos generales y deberías consultar con un profesional sobre tu caso particular.

Según una guía del Ministerio de Sanidad, los alimentos que deberías evitar si sufres migrañas son: el chocolate, los quesos curados, la cafeína en abuso, comida con glutamato, conservas o alcohol.

Alcohol

El problema con el alcohol para las personas que sufren migrañas es el contenido de histaminas. Se trata de una sustancia que puede provocar reacciones en nuestros vasos sanguíneos, como por ejemplo su dilatación, provocando migrañas. No se trata de una causa-efecto directa, pero si sufrimos migrañas, deberíamos tenerlo en cuenta.

Chocolate

En el caso de este placer culpable, la tiramina es la razón que provoca migrañas en algunas personas. Cuanto más puro es el chocolate, más contenido de este aminoácido que dilata los vasos sanguíneos, por eso, las personas que sufren migrañas pueden optar por chocolates con leche, como por ejemplo este choco Lev.

Quesos curados

La tiramina también está presente en los quesos fermentados y su concentración es mayor cuanto más curados y viejos sean. Además, los quesos azules o el brie también pueden contenter tiramina en cantidades elevadas. De lo contrario, los quesos más tiernos tienen menos. Así, si no puedes remediar tu amor por el queso, pero sufres migrañas, puedes optar por quesos frescos. Si estás siguiendo el método Lev, puedes consultar con nuestros especialistas.

Conservas

Algunos de los pescados que se consumen en conserva, como las sardinas o la caballa pueden contener altos niveles de histaminas. Por eso, es recomendable evitar su consumo si no se trata de pescados frescos, ya que los aditivos de las conservas pueden ser perjudiciales para las personas que sufren migrañas.

Café

La cafeína y especialmente el café pueden pasar de ser nuestro aliado a ser nuestro peor enemigo. Existen varios motivos y es que mientras que el café actúa como vasoconstrictor y estimula el sistema nervioso central, también puede llegar a generar dependencia y en última instancia a desencadenar en dolor si lo eliminamos completamente de nuestra dieta. Además, puede impedir un buen descanso, provocando migrañas.

Como comentábamos al principio, cada persona puede sufrir migrañas por motivos muy distintos, por eso es importante consultar con un especialista. En este post te damos algunos consejos pero no significa que tengas que eliminar estos alimentos por completo de tu dieta, lo importante es que los consumas con moderación y sepas detectar si su eliminación se encarga también de provocar menos migrañas.

Si sufres migrañas, ¿qué otros alimentos has dejado de tomar?

Fuente: este post proviene de lev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

lev

No siempre podemos acudir a un gimnasio, bien porque nuestros horarios no lo permiten, la distancia o, sencillamente, no nos parece la mejor opción para nosotras. En estos casos podemos pensar que la ...

lev

Hacer ejercicio en día fríos es una idea muy interesante si quieres mejorar tu figura porque vas a aprovechar todas las ventajas de ambas situaciones: deporte y frío. Hay estudios bastante recientes ...

lev

Aunque desde finales de diciembre ya se nota que los días son más largos, lo cierto es que estamos en pleno invierno y aún quedan unas cuantas semanas hasta recibir a la primavera. Así que la pregunta ...

lev

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dif ...

Recomendamos