Los 13 beneficios de las infusiones y sus propiedades medicinales



A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha buscando la manera de obtener los maravillosos beneficios medicinales y nutricionales que poseen ciertas plantas. 

Sobre todo, en épocas de la historia donde no había acceso alguno a las medicinas que hoy conocemos, ni curación de enfermedades y dolencias, por lo tanto se realizaba por medio de remedios naturales. Por lo que el uso de infusiones con plantas medicinales ha sido una práctica habitual durante bastantes siglos.

Son muchas las propiedades que tienen las infusiones, por lo que es un tipo de bebida bastante recomendada para mejorar el bienestar de las personas. 

Las infusiones herbales son bastante conocidas por sus propiedades medicinales, por las muchas alternativas que tienes como elección, y estas son utilizadas en la medicina tradicional desde hace muchas décadas atrás en todo el mundo. 

Preparar una infusión es muy fácil

Para realizar una infusión de la máxima calidad, aparte de la planta, es muy importante que tengas un agua de la mayor pureza posible. ¿Por qué? Porque el agua influye en el sabor y el aroma de la infusión que prepararas. 

Las infusiones son bebidas que podemos obtener colocando agua a punto de ebullición a las flores, hojas o a los frutos de diversas plantas o hierbas. 

Por medio de la técnica de la infusión, podemos lograr que los ingredientes desprendan su aroma, sabor, nutrientes y color. 

Durante el proceso de preparación de esta bebida, es bastante importante mantener el recipiente donde se está realizando tapado durante unos minutos. 

De esta manera podemos evitar que se pierdan sus propiedades por medio del vapor y que se enfríe. El tiempo de reposo recomendado antes de consumirlo como mínimo es de cinco minutos. 

Las infusiones son muy fáciles de hacer y existen muchas alternativas a elegir según las dolencias que tengas. Sin duda alguna todos son beneficios, por lo tanto, traemos las infusiones más famosas, ¿deseas saber cuáles son?

Las infusiones más famosas



  -Manzanilla: Esta es la infusión por excelencia, la manzanilla es conocida en todo el mundo por su aroma, sabor y propiedades, donde se ha consumido comúnmente en un rico té.

Su uso se remonta en la Antigua Grecia y en la actualidad sigue estando presente en nuestra dieta. 

La manzanilla es conocida por ser consumida cuando tenemos problemas digestivos gracias a sus propiedades antiinflamatorias, pero también cumple con la acción antiespasmódica, por lo que recomienda en cólicos o digestiones pesadas. 

Como si fuera poco, la manzanilla también tiene maravillosas propiedades relajantes, lo cual puede ayudarte a conciliar el sueño. 

-Té Verde: Esta es una de las infusiones medicinales más conocidas, utilizada para reducir el riesgo de cáncer (destruye ciertos tumores) y sirve para eliminar la acción de factores de riesgo externos como el cigarro y la contaminación. 

Y todo esto gracias a los polifenoles, unos poderosos antioxidantes que luchan frente a los radicales libres. 

El té verde reduce los niveles de colesterol en la sangre, promoviendo la salud del corazón y evitando los problemas cardiacos. Es una excelente hierba para combatir y evitar todo tipo de virus, como también para prevenir las caries y otras enfermedades bucales. 

Comparado con otros tipos de tés, el té verde tiene un bajo contenido de teína y es rico en vitaminas A, B y C. 

-Té Negro: ¿Sabías que este té proviene de la misma planta del té verde? Si, y la diferencia se encuentra en que esta mas oxidado que el anterior, por esto su color y, sobre todo su sabor es diferente. 

El té negro contiene más teína que el té verde. 

Las propiedades antioxidantes que tiene el té negro, lo hacen excelente para luchar contra el cáncer (especialmente de estomago y de mama), estimula el sistema inmune, cuida el corazón, quema grasas, elimina el colesterol, lucha contra los virus y evita que se tapen las arterias. 

-Menta: La menta suele acompañarse con otras infusiones, como por ejemplo, el té verde, también puede ser tomada sola. Al igual que el té negro, la menta tiende a generar una sensación de saciedad. 

Por otro lado, la menta es muy recomendada contra la retención de líquido y ayuda a mejorar el rendimiento hepático.

-Jengibre: El jengibre es conocido por su fuerte sabor, también por ser estimulante y energizante, lo cual permite mejorar la digestión, alivia las nauseas y tiene propiedades antiinflamatorias que ayuda a disminuir el dolor ocasionado por la artritis. 

-Té Rojo: El té rojo ayuda también a mejorar las digestiones, además cuida los riñones y el hígado. 

Esta infusión es útil para combatir la retención de líquidos por sus funciones diuréticas y depurativas. 

Contiene vitaminas B, C y D y minerales tales como el magnesio, potasio, yodo, zinc o flúor. También, favorece a la activación del metabolismo y ayuda a reducir los niveles de colesterol. Definitivamente, esta es una infusión bastante completa. 

-Té Rooibos: Esta parece ser la infusión de moda, la cual se caracteriza por su sabor afrutado y por la ausencia de teína. 

Tampoco contiene cafeína, por lo que ingerir una taza de infusión de Rooibos por la noche puede ayudarte a conciliar el sueño con facilidad. 

Sus propiedades antiespamodicas son otras de las que resaltan, porque ayuda a mejorar las molestas alergias y a aliviar la congestión nasal. 

La infusión de rooibos tiene vitamina C, calcio, magnesio, flúor, potasio, hierro y zinc, lo que la hace a nivel nutricional, una infusión muy completa. 

-Poleo: Esta infusión mejora también el metabolismo y ayuda a aliviar las molestas digestiones pesadas. Aparte, también ayuda a depurar el organismo y a deshinchar el estomago. Poleo también es excelente para las personas que sufren retención de líquido.

El poleo es el mejor aliado en las épocas de gripes y resfriados, ya que este cuenta con funciones expectorantes y aumenta la capacidad de sudoración, así que se recomienda tomarlo para ayudar a bajar la fiebre.  

-Té de Melisa: La melisa ayuda a calmar la ansiedad y los nervios, como también alivia dolores producidos por el herpes genital. 

Al mezclarla con la Valeriana, elimina la ansiedad, el estrés y el insomnio. Ayuda a regular la tiroides, y mezclándola con la menta calma los dolores de estomago. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros infusiones ...

Seguro que en vuestra despensas o en algún armario de la cocina teneís un lugar reservado para las Infusiones medicinales y tés. La gran mayoría de cajas los compraste tu, algunos no sabes cómo han llegado ahí y otros no tienes ni idean de lo que son. Y es que los sobres de hiervas se van acumulando debido a la gran variedad de Infusiones medicinales que existen en el mercado Cada infusión tiene e ...

Salud

Té kukicha – propiedades y beneficios Los tés e infusiones son un recurso alimenticio y nutricional cada vez más usado. Sus múltiples propiedades los convierten en complementos perfectos para cualquier tipo de dieta. En Japón hay una gran cultura en el consumo de té, y entre otros destaca el té kukicha, una variedad más que interesante y con múltiples adeptos en todo el mundo. ¿Qué es el t ...

Curiosidades del té ¿Qué es el rooibos? ¿Tiene teina el rooibos? ...

¿Cuales son las propiedades del rooibos y sus beneficios? Aquí profundizaremos en sus virtudes a la vez que descubriremos para qué sirve el Rooibos y contra indicaciones.  Tabla de contenidos ¿Qué es el rooibos? Propiedades del rooibos ¿Tiene teina el rooibos? El rooibos y el embarazo Contra indicaciones del rooibos Conclusiones sobre las propiedades del rooibos ¿Qué es el rooibos? El rooibos es u ...

Embajadores Noticias antiedad ...

Hola hermosuras, espero que vuestra semana esté yendo fenomenal, con tanta fiesta cuesta volver a la rutina, pero ¡ánimo! que ya mismo es viernes otra vez :p En esta ocasión vengo a hablaros de un descubrimiento reciente, se trata del Rooibos, y es a pesar de ser una bebida muy conocida y común en Sudáfrica, de donde es, aquí en España apenas se conoce, o al menos yo no lo conocía hasta que me enc ...

infusiones infusion salud ...

Al igual que los jugos, las infusiones son ideales para el agotamiento, la apatía y la falta de concentración. Si notas que te faltan fuerzas, come vegetales en abundancia y bebe tisanas de té o de ginseng, no sin antes ir al médico, claro. Las infusiones y plantas más estimulantes son: El té… Es un estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo si se trata de té negro. Además, tiene a ...

Candidiasis Hábitos y Remedios Naturales Recetas ...

¿Qué es una infusión? ¿Y una tisana? Hoy te lo contamos. ¿Qué es una infusión? Existen muchos tipos de infusiones, como son el mate, la manzanilla, la tila, el té… Esta bebida se obtiene a partir de la mezcla de agua caliente con hojas, flores, frutos o semillas de diferentes plantas. Es una bebida que se puede tomar en cualquier hora del día y es muy enriquecedora para nuestro organismo. ¿Qué es ...

alimentación y salud artículos de interés

Hoy estrenamos un apartado muy especial: el tema de la semana. A partir de hoy,cada jueves,para no hacernos pesados con tanta receta(Pero no os preocupéis que os espero el sábado con una receta muy dulce)os compartiremos un artículo de interés:alimentación,salud,manualidades,belleza,etc. Para este primer post hablaremos del té y sus propiedades, y para ello os compartimos el post que tan generosam ...

mujer belleza consejos ...

Buenas tardes a tod@s en este maravilloso día del mes de Septiembre que ya ha comenzado. Se nos acaba el verano, época de cuidarnos para mantener (y mostrar) la figura y disfrutar de unas buenas vacaciones. Eso no es excusa, aún así, para descuidarnos y dejar de mantener nuestra salud, ya que ahora llegan los meses de frío y debemos evitar los resfriados o gripes y los excesos hacia nuestro cuerpo ...

blog beneficios del jengibre beneficios y propiedades del jengibre ...

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno. Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en ...

salud natural beneficios datos ...

Los beneficios para la salud del té rooibos rojo incluyen su uso como una cura para dolores de cabeza, insomnio, asma, eccema, debilidad ósea, hipertensión, alergias y envejecimiento prematuro. Este té es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es bajo en taninos. Beberlo puede aliviar los calambres estomacales severos, así como aliviar el asma y otras afecciones relacionadas. Tambié ...