Lista completa de superalimentos que quizá no conocías

Los fracasos de la medicina tradicional, han llevado a una nueva tendencia en la búsqueda de la salud. Dentro de esas nuevas formas, se ubican ciertas fuentes naturales categorizadas como superalimentos. Ellos de alguna forma, han venido desplazando a los conocidos alimentos funcionales, los cuales fueron empleados con mucho éxito en el tratamiento del síndrome metabólico, diabetes y afecciones cardiovasculares. Y aunque en la actualidad, han sido clasificados bajo ese nombre, se han empleado desde hace milenios.

De este tema tan novedoso,  hablaré a consecuencia de una solicitud de aclaratoria que recibí por parte de una seguidora. Ella es una señora de unos sesenta años, que es muy activa y desde hace años, procura mantener un régimen alimenticio lo más integral posible. Lo cierto, es que ella, en un esfuerzo sostenido para no decaer, me sugirió si conocía algunos alimentos que aportaran ciertos microelementos de una forma natural. Ella me comentó, que había escuchado acerca de ciertos alimentos que todos llaman superalimentos. Y en realidad deseaba saber un poco más acerca de ellos.

En realidad, estos alimentos, vienen a llenar un vacío con respecto a la presencia de ciertos componentes imprescindibles, que no son fácilmente accesibles. Nunca dejo de darle cabida a los productos naturales y orgánicos. Incluso, he hecho un hábito, la incorporación de estos superalimentos, posiblemente antes que fueran denominados bajo este nombre. Por ello, con lo que ha sido mi experiencia y acudiendo a ciertas revisiones en mi biblioteca particular, preparé para esta bella dama de Perú, unas sencillas líneas. En ella, le expresé porqué estos alimentos, son catalogados como “super” e incluí la descripción de algunos de ellos. Siempre creo que compartir es hermoso y vale la pena. Por eso, basándome en lo que realicé para ella, estructuré unas líneas bien sencillas aquí  en mi blog.

¿Existe alguna definición de superalimento?

De acuerdo al diccionario de Cambridge, un superalimento es “un alimento que se considera muy bueno para tu salud”. Y a pesar que la Real Academia Española, no lo recoge aún, si muestra, la palabra super. Así para ellos, super significa: “elemento compositivo prefijo que denota lugar situado por encima”. “En el español coloquial actual se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios”. (esto se tomó de la versión electrónica del Diccionario Panhispánico de Dudas del año 2005). Esto lo realizo, para mostrarles, que, aunque no exista una palabra en la jerga médica formal que haga mención a estos alimentos, no es razón para pensar que no existen.

¿Poseen algo especial respecto a otros alimentos?

De acuerdo a diversos estudios que se han realizado individualmente de estos alimentos, se han logrado establecer, ciertas pautas. Un alimento, se considera superalimento cuando cumple dos de tres condiciones. Ellas son: supla ciertos nutrientes específicos, ayude a mejorar o disminuir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas y que no tenga efectos negativos sobre la población en general.
superalimentos-especial-que-otros-alimentos


Dentro de los nutrientes específicos se mencionan: fitonutrientes, fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales tales como Omega-3.

Se ha observado que los altos contenidos de vitaminas y minerales que se encuentran en los superalimentos, coadyuvan en la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, digestivas y metabólicas. Además de ello, pueden favorecer la pérdida de peso, equilibrar los niveles de energía y atenuar el envejecimiento precoz. Además de ello, juegan un papel primordial en la protección de los órganos contra los efectos de las toxinas. Se sabe además, que favorecen la regulación del metabolismo y pueden incidir en el equilibrio del colesterol.

Me he caracterizado por ser totalmente transparente y sincera con todos mis lectores.  Por ello debo recalcar, que un superalimento por sí solo no es suficiente para un buen régimen alimenticio.  Es decir, ellos deben formar parte importante de la misma, para corregir las carencias o complementar ciertas propiedades de los alimentos. Esto, en ningún momento quiere decir, que el consumo de los superalimentos de forma aislada sean un sustituto de la dieta cotidiana. Como ya lo he referido en otras ocasiones, un buen régimen alimenticio debe contener un balance adecuado de nutrientes. Esto se puede lograr, mediante el consumo adecuado de frutas, hortalizas de hojas, de bulbo, de raíz, tubérculos, granos integrales, semillas, granos de leguminosas y frutos secos. Por supuesto, evitando de ser posible las grasas hidrogenadas (trans) y las grasas no saludables.

Conociendo algunos de los superalimentos

A los fines de motivar a seguir indagando acerca de los superalimentos, aquí se enumeran algunos de ellos. La idea, es ahondar un poco en sus propiedades y beneficios. Hay algunos superalimentos, de los cuales se ha hablado en otras entregas, en esta oportunidad se hará hincapié en aquellos en los cuales se ha descrito en menor proporción.

1. Quelpo

En este grupo, se encuentran una serie de algas pardas. Las mismas son muy conocidas  por alcanzar longitudes que a veces están cercanas a los veinte metros. Suelen crecer en grupos denominados bosques marinos, siendo muy importantes en la biodiversidad. Por lo general crecen en zonas que poseen temperaturas por debajo de los 20ºC, con aguas someras y con suficiente cantidad de luz. Por esta razón, ellas se consiguen básicamente en las costas de los países con condiciones templadas a frías.

Son alimentos que poseen altos contenidos de minerales, tales como, calcio, flúor, iodo, magnesio, hierro, manganeso cobre y zinc. Posee además cantidades importantes de vitaminas como B-12, B-6, A, K, E y C, además de riboflavina, niacina y tiamina. Posee cantidades importantes de un compuesto denominado alginato de sodio, del cual se extrae un polisacárido denominado ácido algínico. El mismo es empleado en diversas industrias como gelificante y espesante. Incluso existen algunos medicamentos empleados para la acidez y el reflujo, que contienen alginato. Posee además, cantidades importantes de calcio, incluso en mayor proporción que la col rizada.

Beneficios del quelpo


Combate el estreñimiento.

Es eficaz para el tratamiento de diarreas agudas.

Favorece la pérdida de peso.

Mejora el proceso digestivo y favorece el tránsito intestinal.

Incide en la mejora del proceso circulatorio y de coagulación sanguínea

Propicia una mejor calidad de los huesos, siendo muy favorable en las personas de tercera edad.

Acelera los procesos de regeneración y reparación celular, además incide favorablemente en la apariencia de la piel.

Previene el envejecimiento prematuro, combatiendo los radicales libres.

Optimiza el funcionamiento de la hormona tiroidea.

Inciden en el retraso de ciertos cánceres, tales como el de colon y el de mama.

Mejora los niveles de glucemia y favorece el tratamiento de la diabetes tipo 2.

¿Cómo se consume?

De acuerdo a los expertos, la dosis recomendada de quelpo, es de 4,6 mg al día. Su ingesta puede realizarse de forma cruda o cocida. Incluso, se encuentra en presentaciones en polvo, bien como ingrediente único o formando parte de ciertos suplementos. Mucha gente acostumbra espolvorear el quelpo sobre las comidas o bien ingerirlo mediante cápsulas. Existen formas muy sencillas de incorporar algas en la dieta. Una forma es añadiéndola en las sopas y cremas de verdura. Se puede utilizar también en forma de fideos, acompañando ensaladas. Hay quienes añaden hojuelas de quelpo a manera de condimento. Hoy en día muchos restaurantes emplean el proceso denominado esferificación, para “atrapar” pequeñas porciones de alimentos en presentaciones novedosas. Esto incluye alimentos como el yogur, añadiendo el plus del beneficio del alginato.

De acuerdo a las investigaciones, estas algas poseen un compuesto denominado fucoidan, un polisacárido sulfatado, que ayuda en la prevención de los cánceres de próstata y pulmón. Es importante mencionar también, que estudios realizados con el alginato de sodio, han permitido detectar, que posee un efecto impresionante sobre el bloqueo de la absorción de las grasas. Los valores detectados, oscilan alrededor del 75%. Por ello, es importante no perder la oportunidad de añadirlo en tu yogur y batidos nutricionales.

Muchos expertos coinciden en que se deben adquirir estas algas de fuentes certificadas. En ocasiones las algas pueden estar contaminadas con ciertos metales pesados como el plomo, cadmio y arsénico. El etiquetado debe comprobar las pruebas sobre estos metales.

2. Bayas de acai

Se denomina baya de acai, al fruto de la palmera sudamericana conocida botánicamente como Euterpe oleracea. Esta planta es una palmera nativa de América del Sur, especialmente de países como Perú y Brasil. Pero también se    en Colombia, Surinam, Guyana y Venezuela. Este fruto, durante cientos de años, ha formado parte de la dieta primaria de muchas tribus que habitan la selva amazónica. El fruto posee una forma esférica, de aproximadamente una pulgada de diámetro. Su piel es de color púrpura intenso y su pulpa es de color amarillo, la cual se encuentra alrededor de una semilla central única. Desde el punto de vista botánico, corresponde con una drupa, así como el durazno, el melocotón y la aceituna. La planta alcanza hasta unos 25 m de altura y posee hojas de 3 m de longitud. La recolección del fruto se hace a mano y es un proceso muy riguroso.

Este impresionante fruto, posee altos contenidos de ácidos grasos Omega-3 y 9, aminoácidos (ácido glutámico y ácido aspártico) y proteínas. Posee además alto contenido de fibra y esteroles (beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol). Contiene también, cantidades importantes de hierro, calcio, cobre, cromo, zinc, manganeso, magnesio, potasio y fósforo. Así como, ciertas cantidades de vitamina C, además de vitamina A, B1 y E. Es consumida por los deportistas de alto desempeño en Brasil. Esto, debido a que posee más proteína que el huevo y más calcio que la leche. Además de los nutrientes antes mencionados, posee antioxidantes muy importantes como los polifenoles y las antocianinas.

 Beneficios de la baya de acai


Minimiza los efectos del envejecimiento prematuro

Fortalece la función cardiovascular

Promueve la pérdida de peso

Potencia el desempeño del sistema inmunitario

Incrementa la resistencia física y mejora el desempeño energético

Coadyuva en la mejora del proceso de visión

Combate los efectos del estreñimiento

Mejora la fortaleza del sistema nervioso

Ayuda a evitar los episodios de estrés y minimiza la ansiedad

Mejora y fortalece la función sexual

Ayuda a prevenir la diabetes

Mejora las condiciones de la función cerebral

Propicia la relajación permitiendo un sueño adecuado

Su efecto sobre el cáncer ha dado indicios positivos, en pruebas de laboratorio. Faltan concluir algunas pruebas clínicas para profundizar sus efectos

¿Cómo se consume?

Solo lo pueden consumir fresco, quienes vivan en los países de origen de este singular fruto. Se sabe que debe ser consumido 24 horas después de su recolección, es decir posee una vida útil corta en forma fresca. Sin embargo, se exporta a todas partes del mundo en forma de puré congelado, deshidratadas en polvo o en forma de jugo. Muchos de ellos poseen certificación orgánica. En algunos sitios de Europa se comercializa añadido a galletas sin gluten, en mezcla de zumos con naranja y guaraná e incluso en barras energéticas.

Muchos estudios realizados sobre la pulpa de este fruto, han determinado que posee un perfil nutricional muy singular. No es común conseguir un fruto alto en grasa y bajo en azúcares (una de las excepciones es nuestro aliado el aguacate). Debemos estar atentos si lo vamos a consumir partiendo de pulpa congelada, de preferencia adquirirla orgánica y sin azúcar añadido. Ciertos estudios, han comprobado, que posee un alto nivel de absorción a nivel intestinal, esto se ha establecido por los altos niveles de antioxidantes que logra entregar.
conociendo-algunos-superalimentos


3. Jalea real

La jalea real es una sustancia gelatinosa, generada por las glándulas de las abejas obreras. Es utilizada en la colmena, principalmente para alimentar a la abeja reina. Ella, le otorga una serie de beneficios que logran prolongar su vida. Se ha estudiado que posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antimicrobianos. La jalea real, posee agua, proteínas, azúcar y lípidos. Se ha determinado que posee 29 aminoácidos, siendo los más abundantes el ácido aspártico y el ácido glutámico. La glucosa y la fructosa representan el 90% del contenido total de azúcar. Posee además altos contenidos de vitamina del complejo B, además de acetilcolina, que le otorga propiedades neurotransmisoras.

Se ha observado, que posee múltiples efectos biológicos. Dentro de estos efectos, se menciona el combate de los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo. Generalmente se vende como un suplemento dietético para tratar una variedad de dolencias físicas y enfermedades crónicas. De acuerdo a estudios realizados, se ha determinado, que su componente principal, el 10-HDA, puede inhibir el desarrollo de tumores. Ciertos estudios realizados con animales de laboratorio, permitieron determinar, que promueve una mayor supervivencia contra una gran variedad de tumores malignos. Se ha logrado detectar además, que la jalea real, es capaz de proteger contra los efectos tóxicos generados por fármacos anticancerígenos. Especialmente, a nivel de hígado, riñón y ciertas mucosas.

La jalea real, cada día está siendo más investigada. Si bien es cierto, que faltan profundizar muchos efectos aún desconocidos, se perfila como una herramienta potencial. Sobre todo, para mejorar los efectos secundarios de ciertas terapias utilizadas en algunas enfermedades cancerígenas.

Beneficios de la jalea real


Disminuye de los efectos secundarios de la fiebre de heno.

Mejora el proceso de disfunción hepática.

Reduce los niveles de glucosa en sangre y mejora el perfil lipídico.

Protege los ligamentos y el sistema músculo-esquelético.

Propicia la producción de colágeno y elastina.

Contribuye a mejorar la función endocrina, los trastornos metabólicos y neurológicos.

Favorece el desempeño del sistema urinario y genital.

Aumenta los niveles de oxigenación celular.

Favorece la restauración de los niveles de hemoglobina en adultos mayores.

Ayuda a disminuir los efectos de inflamación y tensión arterial alta durante el embarazo, observándose un efecto positivo además sobre la amenorrea.

Posee efectos regulatorios sobre la glándula suprarrenal.

Mejora funcionamiento mental y psicológico de pacientes de la tercera edad, incluyendo la disminución del insomnio y el incremento del apetito

Mejora los síntomas de pancreatitis, diabetes tipo 2, síndrome premenstrual y úlceras estomacales

Ayuda a reestablecer el adecuado funcionamiento de la piel

¿Como se consume?

Antes de decidirse a utilizarla, probar si no se es alérgico a la jalea real. Esto se comprueba diluyendo una pequeña cantidad en bastante líquido. Espera unas tres horas para observar, alguna reacción. En caso de no presentar reacción. Puedes continuar utilizándola. Se recomienda tomar pequeñas cantidades, lo mejor es hacerlo en la mañana en ayunas. Por lo general, se observan mejores efectos cuando se mezcla con miel. Esta mezcla se debe colocar sobre la lengua y en la medida que se disuelva favorecerá su absorción vía sublingual. Mantenerla siempre refrigerada. La dosis para adultos es de 200 a 500 mg, la de los niños es la mitad de esta dosis. Nunca consumir más de 1g o 1.000mg al día. No debe consumirse por periodos mayores a dos meses. Una vez terminado el tratamiento se deberá descansar unos treinta días antes de reiniciar.

No debe administrarse en personas con la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales). Tampoco es recomendable emplear la jalea real en pacientes asmáticos o en quienes sufren de alergias.

Listado de otros productos naturales considerados superalimentos



Granada

Arándanos

Bayas de goji

Uvas

Nueces

Almendras

Cacao

Batata

Fresas

Frijoles rojos

Alga espirulina

Miel

Leche de burra

Kéfir

Brócoli

Espinacas

Jengibre

Ginkgo biloba

Concluyendo

Los denominados superalimentos, constituyen una serie de productos naturales. Ellos pueden ser de origen vegetal o animal, incluyendo productos del mar o el océano. En muchas ocasiones, cuando el cuerpo genera radicales libres en exceso, se destruyen las células sanas. Esto produce el efecto directo del envejecimiento prematuro de las células y propicia la aparición de diversas enfermedades. Precisamente, son los antioxidantes, los responsables, de restituir los procesos que pueden conducir a enfermedades degenerativas.

En este punto, los componentes antioxidantes interfieren e detienen este proceso, eliminando los radicales libres e inhibiendo las condiciones fisiopatológicas resultantes asociadas con una variedad de enfermedades degenerativas. Diversas revisiones, han llegado a la conclusión de que la inclusión de los superalimentos en el régimen alimenticio de cada persona es una decisión muy inteligente. Su consumo, puede ofrecer al organismo una enorme cantidad de compuestos antimicrobianos y antioxidantes. Además de aportes importantes de fibra, diversas vitaminas, minerales y ácidos grasos beneficiosos como Omega-3 y Omega-6. Esto complementa enormemente, los aportes nutricionales que puedan realizar otros alimentos.

Siempre lo sostengo. Las casualidades no existen, más sí las causalidades. Lo digo, porque la dama que me contactó, como les dije es de Perú. Pues precisamente, es uno de los territorios donde es posible encontrar la baya de acai fresca. Ella realmente, cuando leyó lo que le envié, que es como lo comparto en el post, quedó sorprendida. Y su asombro, se originó porque precisamente ella de niña le encantaba consumirla. Pero con el transcurrir de los años, dejó de hacerlo, al mudarse a una ciudad más grande. Me comenta que leyendo lo que le envié, desea reencontrarse con ese fruto de su infancia. Pero no con nostalgia, más bien con una firme decisión por cuidar la salud de una forma natural.

“Los superalimentos tienen la capacidad natural de neutralizar la inflamación y en algunos casos, revertir el daño celular existente”

Dr. Barry Sears

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.researchgate.net/publication/329920205_Superfoods

https://www.cnet.com/news/what-are-superfoods-exactly/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29557436-effects-of-superfoods

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5870322/

https://www.healthline.com/health/superfoods-healing-powers

https://www.medicalnewstoday.com/articles/303079

https://www.healthline.com/health/superfoods

https://www.health.harvard.edu/blog/10-superfoods-to-boost-a-healthy-diet-2018082914463

https://www.foodandnutritionjournal.org/volume6number3/superfoodsrecent-data-on-their-rolein-the-prevention-of-diseases/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar de ellos. Empecemos por el principio ¿Qué es un superalimento? ¿Qué son los superalimentos? Realmente no existe una definición formal de qué alimentos se pueden considerar superalimetos. Podemos decir ...

dietas y nutrición superalimentos

Para encontrar superalimentos no necesitas irte a China o a Japón a comprar semillas o bayas. Muy cerca de tu casa tienes alimentos que ves a diario en el supermercado y que posiblemente no consumas (muchos de ellos seguro que no). En este artículo te voy a ayudar a seleccionar 10 alimentos que debes introducir en dieta habitual si quieres llevar una vida saludable. Sigue leyendo para encontrar la ...

Nutrición Perder Peso alimentación ...

La necesidad de estar y mantenerse sano, es cada día más imperativa. Posiblemente, no todas las personas están dispuestos a realizar ciertos sacrificios, a fin de mantener un cuerpo saludable. Sin embargo, existen muchas, que no solo los realizan, sino que además, obtienen beneficios adicionales al consumir cierto tipo de alimentos. Me estoy refiriendo, a los superalimentos, para los cuales, posib ...

beneficios de los super alimentos alimentos que mejoran la salud alimentos con fibra ...

¿Sabias que los super alimentos te ayudan a estar saludable y sirven como antioxidantes? Se han puesto de moda por celebridades varios años, son productos que no son procesados y 100% naturales. Por lo tanto contienen las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita. Tu salud depende de muchos factores como tu estilo de vida, complexión y genética. Los superalimentos te pueden ayudar a preveni ...

dietas y nutrición consejos sobre salud salud

Lista de los Mejores SUPERALIMENTOS del Mercado y Dónde COMPRAR estos Productos ¡Mejora tu Salud incluyendo estos Alimentos en tu DIETA! Todos los alimentos contienen cierta cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y propiedades que los hacen favorables para ciertas partes del cuerpo y la mejora del metabolismo en general. Más sin embargo hay un tipo especial que alimentos que aparte de conten ...

cocina estilo de vida salud ...

En los últimos años ha surgido una tendencia en el sector salud de los conocidos “superalimentos”, algunos entran en la lista y otros salen con el pasar del tiempo, lo que sí es cierto es que muchos de estos aportan grandes beneficios a quienes le consumen. Aunque las opciones son muchas, podemos mencionar los 5 alimentos más populares: 5 alimentos poderosos para tu salud 1-Arándanos: Esta especie ...

alimentos vivos nutre antioxidantes ...

Los alimentos que llevamos a nuestra mesa en la actualidad son bastante pobres en nutrientes, aunque su presencia sea buena. Agotamos las tierras y maltratamos a los animales de consumo criándolos de manera poco sensible y artificial. Por este motivo, contamos con algunos alimentos, que se han empezado a considerar superalimentos, que nos pueden ayudar a suplir aquellas deficiencias que podamos te ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios del cacao ...

El uso del cacao, ha sido desde hace siglos, parte importante de las culturas centroamericanas. Los historiadores que refieren la conquista del actual México, mencionaban, que los Aztecas, secaban los granos de cacao al sol, los cuales se fermentaban. Luego, se asaban ligeramente en ollas de barro. Posteriormente al molerlos, se añadían ciertas especias, maíz y vainilla y se elaboraban unos pequeñ ...

artículos de nutrición bayas goji chia ...

Básicamente un superalimento es aquel que posee, de forma natural, una gran cantidad de nutrientes que aportan un beneficio extra a la salud de la persona .El concepto de «superalimento» surgió en el año 2007 por un libro titulado de la misma manera, Superfoods, escrito por un médico estadounidense, el Dr. Steven Pratt. El libro era, o es, una especie de guía donde aparecen 14 alimento ...